“María Teresa y Danilo”, la historia detrás de la “salsanovela” más famosa de la música
El titulo es:“María Teresa y Danilo”, la historia detrás de la “salsanovela” más famosa de la música
Foto detalle: 
Portada del LP ‘La magia de Hansel y Raúl’ (1986). | Foto: Cortesía
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

“María Teresa y Danilo”, la historia detrás de la “salsanovela” más famosa de la música

4.2K

Esta canción le representó dos Grammy a los cubanos Hansel y Raúl

La dupla salsera de Hansel y Raúl, celebra por estos días 40 años de éxitos contundentes dentro de la salsa romántica y la charanga. Los cubanos, que este fin de semana actuaron en Barranquilla y Cartagena, tienen muchas historias ocultas detrás de sus canciones, una de estas es María Teresa y Danilo, grabada en 1986 en el álbum La Magia de Hansel y Raúl, la cual los hizo merecedor de dos Grammy Latinos en las categorías Mejor Canción y Mejor Grupo Tropical del Año.

Lo primero que explica el compositor de esta canción, Hansel Enrique Martínez, es que está basada en varias telenovelas exitosas en 1985, y que la compuso para burlarse de las infidelidades. “La escribí en un avión, mientras viajábamos de San Francisco a Miami, tras escuchar a varias personas que venían hablando de una novela llamada Dallas, y se me ocurrió hacer una canción que se burlara del amor y creo que lo conseguí, porque aquí tanto María Teresa como Danilo, se pusieron los cuernos”, declara el oriundo de la provincia de Camagüey (Cuba).

El también creador de clásicos como Ayer, indica que esta canción tiene una carga emocional muy fuerte, la cual decidió dividir en tres partes. “Definitivamente este es un tema sorpresa, porque inicia con el anuncio de la boda del año. En el segundo bloque se descubre una infidelidad por parte del padre de la novia, quien le dice a su hija que no se puede casar porque su prometido viene siendo su hermano mayor, y creo que lo más emocionante llega al final de la canción, cuando anunciamos que sí habrá boda, porque la señora de la casa también echó al aire su canita y su hija es producto de otro romance”, dice entre risas.

A su turno el cantante Raúl Alfonso, de 67 años, quien tras un accidente de tránsito ocurrido en Cartagena en el 2001, el cual le afectó la memoria, solo apunta. “Este tema gusta mucho porque habla de los cuernos y eso siempre va a estar de moda”.

Les tocó cambiarle el nombre


El video original de la canción | Vía: Youtube

El nombre original de esta canción era María Teresa y Ramiro, tal como se llamaban los personajes que daban vida a la serie Dallas, pero hubo un hecho que los obligó a modificar el nombre de Ramiro y buscar un nuevo protagonista: Danilo.

“En Miami había un matrimonio colombiano que tenía justo los mismos nombres de mi historia original, María Teresa y Ramiro. Ellos eran muy prestantes e influyentes en ese estado, por lo que decidí llevar la fiesta en paz y modificar la letra, para que la sociedad no pensara que me había inspirado en su relación sentimental. Por razones obvias sigo guardando sus identidades, para no meterme en líos”, revela Hansel Martínez, de 65 años.

En algo que está totalmente de acuerdo este dúo musical que tuvo sus inicios en 1976 en New York, con la famosa Charanga 76, y que en 1980 decidió formar su propia agrupación, es que María Teresa y Danilo es su canción favorita y también la del público colombiano, la cual le exigen en todas sus presentaciones.

“En la costa colombiana este es un tema obligado en nuestras presentaciones, la gente se enloquece y no ha habido un solo concierto en el que dejemos de interpretarla", precisa el cantautor cubano, quien agrega que jamás se ha sentado en un piano para buscar la musa

“La inspiración siempre me llega en la calle, yo no la busco, muchas de mis letras están basadas en lo que veo y escucho. Así pasó con este número que deja loco a más de uno”. Fue tanto el éxito que alcanzó María Teresa y Danilo, que según explica Martínez, los otros siete números que integraban la producción La magia de Hansel y Raúl, jamás pudieron ocupar los primeros lugares en las diferentes estaciones radiales del mundo.

“Parece mentira, pero en mi concepto este elepé tenía temas increíbles, los cuales merecieron un lugar de privilegio y hoy debo admitir que están casi que en el anonimato como por ejemplo: Déjalo que regrese, Rosa Elena y Tuku, Tuku- Taka Taka”.

El remate de la parodia

María Teresa y Danilo, hace parte de los dos temas a los que Hansel y Raúl han decidido hacerle video (el otro es Dime). La razón que los motivó a producir este videoclip según Hansel, fue para lograr su cometido de ridiculizar a quienes se dejan absorber por las telenovelas.

“Nosotros tenemos muy pocos videos de las canciones y el de este quedó como una novela, pese a que no utilizamos actores reconocidos, sino que metimos en el rodaje a puros amigos. Eso fue a propósito porque nos burlábamos de todas aquellas novelas que eran malas y contaban con un mal reparto”.

El rodaje fue realizado en la mansión de la familia Tavares, ubicada en el sector de South Beach en Miami (EE. UU.), propiedad de unos amigos de la dupla salsera y contó con la dirección de Chad Dominicis. “Al final en los créditos pusimos la típica frase de telenovela ‘no se pierda el próximo capítulo’, solo para dejar en suspenso a nuestros seguidores, porque jamás le hicimos la continuación a esta historia. Este tema es irrepetible”, concluyó Hansel Martíne

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: