No más mitos y remedios caseros: así se sobrevive al “guayabo” según la ciencia
El titulo es:No más mitos y remedios caseros: así se sobrevive al “guayabo” según la ciencia
Foto detalle: 
Podrás superar rápidamente tu resaca si sigues las recomendaciones de los que saben. | Foto: Archivo
aldia_web
Diana Granados

No más mitos y remedios caseros: así se sobrevive al “guayabo” según la ciencia

4.3K

Hemos escuchado de todo, pero solo los expertos tienen las respuestas.

Nos atreveríamos a decir que desde que el hombre se emborrachó por primera vez, mucho se ha especulado sobre lo que deberíamos hacer luego de una noche de rumba y tragos para aliviar la resaca, el 'guayabo', el chuchaqui, la cruda o como la llamen en su tierra. Caldito de pollo, agua en abundancia, cerveza bien helada, sopa de costilla y hasta Coca Cola, todo eso podría servir si nos basamos en lo que hemos oído o leído de nuestros amigos. Pero, ya en serio ¿qué es bueno y qué es malo para nuestro organismo durante este estado de nuestro cuerpo?

Nos dimos la tarea de investigar un poco sobre lo que dicen los expertos y estudios científicos especializados en el tema sobre los alimentos que realmente aportan algo positivo para que nuestro organismo recupere su estado natural durante un 'guayabo'.

1. Espárragos

Según un estudio publicado en Journal Food Science, investigadores coreanos han analizado que el extracto de los espárragos contiene aminoácidos y minerales que alivian la resaca y protegen al hígado de las toxinas que causa el consumo del alcohol. El espárrago reduce la toxicidad celular del etanol que contienen las bebidas alcohólicas y acelera el metabolismo del cuerpo. 

2. Salmón 

Según la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos, los niveles bajos de vitaminas como la B6 y la B12 aumentan el efecto del ‘guayabo’. El salmón es un alimento rico en dichas vitaminas, por tanto es recomendable consumirlo para aumentar los niveles de estos componentes en el cuerpo. 

3. Pera 

Según un estudio publicado por la Agencia Nacional de Ciencia Australiana, ingerir pera antes de consumir trago puede reducir el nivel de alcohol en la sangre y evitar la resaca. Tomar jugo de pera o consumir la misma fruta produce un efecto de desintoxicación en la sangre. 

4. Leche 

La Food Doctor Clinic de Londres publicó un listado con alimentos que te ayudan a curar este estado en el que se encuentra la leche. Por ser líquida colabora con la hidratación, pero es rica en calcio y esto calma la gastritis producida en ocasiones por el alcohol consumido. Es fuente rica en cisteína, un aminoácido que digiere el acetaldehído, producido cuando el cuerpo trata de procesar el alcohol.

5. Bebidas hidratantes

Muchos de los síntomas del 'guayabo' se producen por la deshidratación del cuerpo. El dolor de cabeza, los mareos, la fatiga, todos son síntomas de que debes tomar líquido inmediatamente después de la rumba de anoche. Las bebidas hidratantes o deportivas son altamente recomendadas por el listado de Food Doctor Clinic. 

6. Jugo de naranja

El British Medical Journal publicó un estudio en el que asegura que el jugo de naranja contiene vitamina C y fructuosa, que aportan al trabajo del hígado al metabolizar el alcohol consumido. Y, entre más frescas estén, mejor, porque se conservarán más concentradas sus propiedades naturales. 

7. Yogurt Natural 

Después de una noche de alcohol el cuerpo pierde mucha vitamina B5 necesaria para que éste produzca energía. El yogurt natural es perfecto pues es una fuente rica en este nutriente y es suave para el estómago en caso de que presentes molestias. 

8. Huevos

Los huevos son ricos en cisteína, te ayudan a desintoxicar el cuerpo y a digerir mejor el alcohol. Food Doctor Clinic recomienda desayunar el día siguiente de la borrachera con un buen plato de huevos y combinarlos con jugo de naranja. 

9. Atún

La dietista Izaskun Arrarás el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra expone que el atún aporta una enzima que ayuda a la eliminación del alcohol, además de proporcionar oxígeno y aportar a la correcta irrigación sanguínea de los tejidos. 

10. Salchichas

Después de varios tragos te puedes sentir cansado ya que al tomar alcohol se reducen los niveles de vitamina B12 en el cuerpo. Solo 113 gramos de salchichas frescas contienen 60% de la dosis diaria recomendada de vitamina B12. Inclúyelas en el desayuno de 'desenguayabe'.

12. Plátano

Según un estudio de Quarterly Journal of Studies on Alcohol, el plátano es una fruta rica en vitamina B6, recomendada en altos niveles para aliviar los síntomas. Además, su alto contenido de potasio mejora la hidratación del organismo.

13. Jugo de tomate

Excederse con el alcohol acelera la excreción de electrolitos y minerales. Cuando estos componentes disminuyen empieza a aparecer el dolor de cabeza, las náuseas y la fatiga. El jugo del tomate es rico en azúcares simples y contrarresta la hipoglucemia o bajos niveles de azúcar que causan estas molestias. Así que el Bloody Mary (cóctel de vodka y zumo de tomate) no está tan alejado de la verdadera recomendación. Solo prepárate uno sin alcohol. 

14. Sándwich de tocino 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), el pan es rico en carbohidratos y el tocino contiene mucha proteína, esta última se convierte en aminoácidos en el cuerpo y nos hace sentir mejor. Otro desayuno recomendado para la mañana siguiente a la noche de tragos. 

15. Canela

Una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition demuestra que la canela controla los picos de glucosa en la sangre asociados con el alto consumo del alcohol. Además, reduce los niveles de colesterol. Un café latte, con una cucharadita de canela, te ayudará a sobrevivir.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de: