‘No me mate’, hit carnavalero que surgió de un atraco
El titulo es:‘No me mate’, hit carnavalero que surgió de un atraco
Foto detalle: 
Dolcey Gutiérrez es uno de los referentes de la música carnavalera | Cortesía
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

‘No me mate’, hit carnavalero que surgió de un atraco

506

Dolcey Gutiérrez asegura que este es el tema que prende sus bailes.

Un sábado en la noche pa’ tiempo de Carnaval/estaba yo en mi coche cuando salió un disfraz/salió con un revolver porque me iba a matar/ y yo todo asustado solo pude gritar/no, no me mate, déjeme gozar, máteme siquiera después de Carnaval”. Este estribillo del tema No me mate, interpretado por Dolcey Gutiérrez, es uno de los más coreados, bailados y parrandeados por los carnavaleros cada año.

Lo que muchos desconocen es que la historia que narra la canción le ocurrió al artista, y fue escrita de manera premonitoria por el compositor samario Daniel Sepherín.

La grabé en 1984 en el álbum El rey de las multitudes, y la historia es muy curiosa, muchos ni lo creerán, pero yo ya estoy muy viejo pa’ echá embuste. En enero de ese año fui atracado en Simón Bolívar, un tipo que sacó un revólver me quitó $200.000, que para esa época era plata. El tipo estaba muy nervioso y yo le supliqué que bajará el arma porque podía matarme, le dije que se llevara lo que quisiera, pero que no me matara porque yo era Dolcey Gutiérrez, a lo que respondió: ‘Disculpa viejo Dolcey, pero este es mi camello, te voy a dejar vivo para que sigas con la recocha carnavalera’. Así me salvé”, rememoró entre risas Gutiérrez quien celebra 56 años de carrera artística.

Después de esta amarga experiencia, Dolcey que tenía listo su próximo LP, se puso a escuchar un casete que le envió Sepherín, quien le ha entregado otros éxitos como Sigo dando palo; y escuchó No me mate, la cual relataba el hecho que le había ocurrido. “Son de esas causalidades increíbles, así que decidí que había que grabarlo. Antes de hacerlo lo canté en la caseta Derroche Juvenil, en Simón Bolívar, y el público enloqueció, muchos se reían y otros repetían el coro, me lo hicieron cantar tres veces, así que eso reafirmó mi decisión y lo grabé, convirtiéndose en un himno carnavalero, es más en un pedazo menciono esta caseta ‘Este año matamos un poco de bollitos en derroche juvenil’”.

Esta guaracha que dura 3 minutos y 36 segundos, Gutiérrez la compara con los temas La brujita (éxito para las fiestas de Noche de burjas), y Faltan 5 pa’ las 12 (el himno del último día del año). “Estos tres temas son símbolos de distintas épocas del año. Las emisoras apenas terminan de programar el 31 de diciembre Faltan 5 pa’ las 12, enseguida ponen No me mate, dándole la bienvenida así a la temporada carnavalera. Para Carnavales siempre me siento rey gracias a este tema que pese a que me recuerda aquel atraco, es la canción que no pasa de moda, ya tiene 34 años y suena como si fuera nuevecita. Le han hecho hasta unos arreglos modernos en las emisoras y sigue causando furor”.

A raíz del éxito que le representó esta canción, Dolcey sostiene que para que sus álbumes suenen con fuerza deben tener al menos una obra escrita por Sepherín.

Hace 45 años me ha estado enviando canciones y en cada álbum lo tengo presente. En dos producciones no lo metí porque sus letras no cumplían los requisitos y me fue mal, desde entonces lo tengo como mi gran amuleto”.

‘Es mi as bajo la manga’

El Rey de la música picante contó que No me mate es infaltable en sus presentaciones.

Es mi as bajo la manga cuando el público está frío. A veces canto varios temas y nada que explotan, así que les doy la señal a mis músicos para que suene No me mate y de inmediato se calienta el ambiente”.

Dolcey que en la temporada de pre y Carnaval hará 35 presentaciones, actualmente también está pegado con Ayúdamelo a pará, una nueva canción que le aportó Sepherín.

Es la historia de mi abuelito que se cayó y no se puede levantar... mal pensados”, concluyó entre risas. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: