“No tengo corazón para ir a la tumba”: mamá de Diomedes Díaz
El titulo es:“No tengo corazón para ir a la tumba”: mamá de Diomedes Díaz
Foto detalle: 
Elvira Maestre, conocida como ‘Mama Vila’, hizo un documental sobre su hijo mayor | Néstor Elvira
aldia_web
Redacción ALDIA

“No tengo corazón para ir a la tumba”: mamá de Diomedes Díaz

1.2K

Fanáticos recuerdan al Cacique de La Junta en el día de su cumpleaños

Elvira Maestre, ‘Mama Vila’, dice que no se repone de la muerte de su hijo Diomedes Díaz. “Lo lloro todos los días, pero saco fuerzas para agradecerle a la gente por el cariño que le tienen a mi hijo”.

“ …El 26 del mes de mayo, nació un niñito en el año 57/y allá en La Junta fue bautizado/ y hoy se conoce con el nombre de Diomedes…. ”  compuso El Cacique de La Junta con relación al día de su nacimiento (26 de mayo), fecha que sigue siendo especial para los miles de fanáticos y para la familia del artista, cuyos sentimientos se conjugan hoy entre canciones y lágrimas.

Unos los recuerdan con alegría y otros con la tristeza que dos años y cinco meses después de su fallecimiento los sigue embargando.

Y mientras cientos de seguidores se alistan para acompañar hoy,  una vez más a Diomedes en su última morada, la tumba 1108 del cementerio Jardines del Ecce-Homo en Valledupar, en la sala de su casa en el barrio San Joaquín, permanece ‘Mama Vila’, aún con dolor en el alma recordando a su hijo mayor, ‘Diome’, como le dice. “Yo no lo visito en su tumba, no tengo pensamiento de hacerlo, ni corazón para llegar allá”.


En el rostro de 'Mamá Vila' todavía se ve el dolor de haber perdido a su hijo | Foto: Néstor de Ávila
 


Afirma que prefiere esperar a los amigos, familiares y fanáticos que llegan a su vivienda con ocasión del natalicio de Diomedes, que en esta fecha estaría cumpliendo 59 años.

“A mí me visitan muchos artistas, como Poncho Zuleta, que era como un hermano de mi hijo, me dicen que como Diomedes no nace otro y que tengo mi vientre bendecido, y le doy las gracias por tanto cariño. La música de mi hijo nunca pasará de modaporque el cantaba con mucho sentimiento, me visitan mucho sus amigos, y hay uno en especial que está pendiente de Diomedes y de mi como lo es Joaco Guillén, que es como un hijo mío”, expresó ‘Mama Vila’ en un documental que ella misma produjo con su hijo Elver Díaz, contando lo que llamó La historia real de Diomedes.


Desde ayer, los ´diomedistas', decoran la tumba del cantautor, para rememorar hoy su natalicio | Foto Néstor de Ávila
 



Relató que “Diomedes Díaz nació en Carrizal, domingo 26 de mayo de 1957. Yo salí para donde mi mamá, estaba allá tranquila, después me sentí un dolorcito, le dije que me había dado un dolor en la barriga y me respondió que de pronto es que iba a parir; y así fue, yo no esperé ni a que me trajeran a la partera del pueblo, porque lo tuve con la ayuda de mi mamá.En eso llegó un señor de Patillal (corregimiento de Valledupar) con un hermano mío, venían de parrandear, me encontró acabadita de tener al niño”, rememora la progenitora del también llamado ‘Papá de los pollitos’.

“Me dijo es un gusto que le toque un disco aquí, y le dije si señor, como no, tóquelo, entonces empezó con el acordeón, y el niñito abrió el ojo derecho y empezó a mover un pie. El señor me dijo, ‘vea doña este niño que usted ha tenido, no se le olvide nunca esta fecha, ha nacido el 26 de mayo de 1957, y ese va a ser el músico que va a revolucionar el mundo, le está hablando un profeta’”.

Y así fue, Diomedes aún después de muerto sigue en primera plana, pues sus canciones siguen escuchándose quizás más que los artistas de moda; y en las fechas especiales desde tempranas horas estas no dejan de sonar.

LA INVITACIÓN A PATILLAL

La última vez que Diomedes visitó a ‘Mama Vila’ fue poco antes de irse a cumplir una presentación en Barranquilla, era diciembre de 2013. “Llegó fue a despedirse”, señala. “Me dijo vengo expresamente para que escuche un saludo que le grabé, escúchelo mamá”.

Luego la invitó a Patillal, quería que lo acompañara el 25 de diciembre a ese corregimiento que estaba de fiesta.

“Vamos, yo la llevo, le dije que sí, y me contestó mamá usted es una mujer fuerte, una mujer que aguanta todo; me dijo yo me voy para Barranquilla a tocar, regreso el sábado y el lunes vengo a traerle la Navidad, yo le dije bueno mijo aquí lo esperamos”, esas fueron las últimas palabras que cruzaron y se marchó.

A Diomedes Díaz no le alcanzó el tiempo para cumplir con la invitación, el 22 de ese mes falleció en una habitación en su casa del barrio Los Ángeles.

“. .Ya regresa nuevamente el 26 (bis), día bonito que me llena de entusiasmo. Ese fue el día, ese fue el día, ese fue el día que a mí a este mundo me mandaron (bis)…”, dice la composición Entre placer y penas , en la que Diomedes vuelve a cantarle al día de su nacimiento.

En la misma melodia también vaticina el duelo en caso de no estar para la fecha de su cumpleaños

“ …hasta del cuerpo se nos va la vida/ hay vida buena no te me vayas/. Si tú te vas el 26 de mayo viene el año entrante y le dará guayabo porque tú sabes que él te quiere mucho y si no te encuentra quedará de luto ”.

UNA FECHA ESPECIAL: FANÁTICOS

Jesús Ernesto Quintero tiene bien claro lo especial que es el 26 de mayo para quienes como él son fanáticos de Diomedes.

“Antes cuando El Cacique sacaba una producción musical, lo hacía el día de su cumpleaños, había caravanas y eso era una locura de alegría”.

“Nosotros esperábamos el 26 para el lanzamiento de sus discos. Ahora llegamos a su tumba, y se mantiene ese fervor por Diomedes, aquí le traemos flores, serenata y cantamos, es como si no hubiera muerto”.

Jorge Hernández, es un fotógrafo en el cementerio Jardines del EcceHomo, que además se encarga de mantener limpia la tumba del Cacique, y da cuenta de lo mucho que siguen adorando a Diomedes.

“Aquí viene gente de todas partes, suenan sus canciones, se toman fotos y hasta toman licor por la memoria del artista”.

Luis Bermúdez, otro de los seguidores del Cacique precisa que desde las 6 de la mañana estará este 26 de mayo en el cementerio para acompañarlo en su cumpleaños.

“Siempre hemos celebrado el día en que nació un hombre tan grande para este folclor”, señala.

Como ellos, decenas de fanáticos se prepararon con afiches, camisetas, fotografías, carátulas de discos, gorras y otros elementos, para llegar al camposanto a rendirle un tributo a Diomedes por su natalicio.

Los homenajes para Diomedes inician desde las 9:00 a.m., con la ofrenda floral y serenata con mariachis que le tienen preparada en el cementerio Jardines del Ecce-Ho mo , a la que asistirán Rafael Santos y Martín Elías. A las 6:00 p.m., se realizará una misa en su nombre, en la iglesia Espíritu Santo del barrio Pontevedra y una hora después se cumplirá un conversatorio en la casa de ‘Mama Vila’, dirigido por el escritor e investigador cultural Julio Oñate, en el que intervendrá Joaquín Guillem, exmánager y amigo de Diomedes; su hermano Elver Díaz, su hijo Martín Elías y Avo Daza, amigo personal del Cacique.

 

Por: Miguel Barrios 

Para 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: