Nos sentamos a hablar con Eddie Santiago, el maestro de la salsa para hacer el amor
El titulo es:Nos sentamos a hablar con Eddie Santiago, el maestro de la salsa para hacer el amor
Foto detalle: 
Eduardo Santiago Rodríguez, de 57 años, nació en Toa Alta (Puerto Rico) | ALDÍA.CO

Nos sentamos a hablar con Eddie Santiago, el maestro de la salsa para hacer el amor

aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas
1.1K

El cantante boricua criticó a la las disqueras.

Eduardo Santiago Rodríguez, el denominado Rey de la Salsa Romántica, que mañana se presentará en Díscolo, habló en exclusiva con AL DÍA sobre lo que significa pisar nuevamente suelo barranquillero, luego de cinco años de ausencia. También recordó a su entrañable amigo Frankie Ruiz, y habló del presente del género salsero, en el que no se observan nuevas figuras que tomen la batuta. “La salsa necesita sangre nueva”, fueron las primeras conclusiones que entregó a este medio el intérprete de éxitos como: lluvia, Mía, Tú me quemas, entre otros.

Eddie Santiago, como es conocido en el medio artístico, criticó fuertemente a las casas disqueras, a las que señaló de ser las culpables del declive de la salsa romántica, toda vez que a su parecer le quitaron el respaldo a un ritmo que en la década de los 80 y 90 conquistó América y que aún sigue siendo escuchada por diferentes generaciones.  

Este boricua de 57 años, en diálogo telefónico con AL DÍAdesde la habitación 436, del Hotel Sheraton en Bogotá, también confesó que luego de una década sin grabar, regresó a  estudios para hacer por primera vez una producción con temas todos de su autoría.

Tenía cinco años sin pisar Barranquilla ¿qué trae para esta nueva presentación? 

Tengo claro que a Barranquilla debo llegar a cantar mis clásicos, así que voy a hacer mi mejor esfuerzo para una  excelente presentación. Creo que hay un valor agregado, y es que mis seguidores podrán escucharme en vivo en una época tan especial como lo es amor y amistad, mis canciones se prestan mucho para el tema y ojalá todas esas parejas que vayan salgan más enamoradas.

¿Cómo ve el panorama de la salsa romántica?

Todavía se sigue haciendo buena salsa, afortunadamente hay artistas como Marc Anthony que vienen sonando fuertemente hace rato, lo cual es muy positivo. En las décadas de los 80 y 90 se armó el escándalo de la salsa romántica, y surgimos muchos artistas; pero en este nuevo siglo no pasa nada con este género, creo que la música urbana es la que más talentos posee. Hacen falta jóvenes salseros para que haya un relevo generacional y se arme un nuevo movimiento, tengo fe que eso va a pasar, aunque hay algo que lo impide y es que las disqueras les han dado la espalda a los salseros y como lo que está generando dinero es el reguetón y la bachata, entonces a eso es a lo que le apuestan.

¿Cree que con la muerte de Frankie Ruiz mermó el ímpetu de la salsa romántica?

La partida de Frankie indudablemente fue una pérdida muy grande, porque cuando uno quiere citar a los mejores de la salsa romántica, hay que recordarlo inmediatamente, porque él era ese gran pilar. Luego de su muerte, para fortuna de nuestro movimiento, emergieron nuevos talentos como Marc Anthony, La India, Víctor Manuelle, Jerry Rivera, entre otros, lo que ayudó a mantener vivo este movimiento y a que todas las disqueras tuvieran en sus filas dos o tres salseros apoyándolos fuertemente; pero en este siglo no se ha visto ese espaldarazo y así es muy duro, porque uno como cantante siempre necesita ese gran respaldo.

Usted le hizo coros a Frankie Ruiz ¿qué le aprendió?

Le hice coros solo en los estudios, no en sus presentaciones. Esto fue posible gracias a que pertenecíamos a la misma disquera (TH. Rodven Records) y en su segundo LP como solista (Voy pa’ encima) es que integró su equipo, ya que Tito Gómez se unió al Grupo Niche y no pudo seguir como segunda voz de Frankie. Debo aclarar que ya yo había pegado mi primer LP Atrevido y diferente, que incluyó el éxito Tú me quemas. Así que me le ofrecí a la disquera para hacer los coros y me decían que estaba loco, porque acababa de despegar; pero les argumenté que a mí me gustaba la música de Frankie y me aceptaron, nos fue muy bien y en su tercer trabajo también hice los coros. Teníamos una excelente relación, porque Frankie era un tipo muy jovial, al cual admiraba mucho, él fue abriendo los caminos y yo marché a su lado para aprenderle todo lo bueno, a tal punto que los empresarios siempre requerían un show con la presencia de nuestras orquestas. Admiraba mucho su swing y sus soneos, esto último finalmente fue lo que mejor le pude captar.

Hubo un marcado mano a mano entre usted y Frankie ¿cómo hizo para darle la pelea?

Estábamos en la misma disquera, teníamos al mismo productor (Frank Torres), así que no había una guerra como tal, esto del “mano a mano”era algo más que todo suscitado por nuestros seguidores, pero fue más lo que trabajamos juntos en estudio y compartimos en tarima que cualquier diferencia.

Resultado de imagen para eddie santiago y frankie ruiz

En mi tercer trabajo (Invasión a la privacidad), pedí incluir una canción a dúo con él y esta solicitud me fue negada porque estábamos vendiendo mucho y había que esperar un declive de alguno para hacerlo. Finalmente no se pudo dar este junte, porque luego yo me marché a Sony.

Se dice que la salsa romántica terminó haciéndole daño a la salsa brava ¿qué opinión le merece esta aseveración?

La forma de nuestra salsa era diferente, quizás hubo un cambio, ya que nuestro swing era más matizado, con las letras muy románticas. Se generó un cambio que a la gente le gustó mucho y por eso todos volcaron la mirada hacía nosotros. Sin embargo, pienso que antes que daño, ayudamos a hacer más comercial el género, ya que jóvenes de toda América que escuchaban solo rock, se terminaron enamorando con salsa.

¿Alguna vez pensó en grabar salsa tradicional?

Me siento afortunado porque hice salsa romántica, pero también de la pesada, con el Conjunto Chaney, Orquesta La Potente y Orquesta Saragüey, así que no creo que seamos nosotros los culpables del bajón que tuvo la salsa brava. Yo siempre admiré a Héctor Lavoe, es más debo confesar que fue por este cantante tomé la decisión en firme de llegar a grabar.

Háblenos de su hija Edith, que comienza a seguirle sus pasos en este género

Edith es la segunda de mis seis hijos, tiene 25 años y posee una voz maravillosa. Hace parte de mi primer matrimonio y desde pequeña quiso incursionar en la música, sobre todo salsa. También ha grabado pop y actualmente no sabe finalmente por qué género inclinarse, así que estoy esperando a que se defina, porque ella debe hacer finalmente lo que le guste.

Éxitos como Tú me quemas, Todo empezó, Lluvia y Amar a muerte, fueron de la autoría del cantautor argentino Luis Ángel Márquez ¿Cómo termina un gaucho metido en el movimiento salsero?

Esta es una pregunta que jamás me habían hecho y realmente me parece algo singular, porquelos argentinos no tienen nada que ver con la salsa. Sin embargo, Luis Ángel Márquez hacía muchas baladas y decidimos tomar sus letras para hacer varios covers. Mi productor me puso a escuchar varias de sus baladas y me encantaron casi todas como: Amar a muerte, Tú me quemas, Nadie mejor que tú, Lluvia y Todo empezó, así fue que este argentino quedó metido en la salsa.

De hecho Luis Ángel me terminó pidiendo que no cantara más sus canciones porque se volvían más populares en mi voz que en sus versiones originales, así que decidió entregarme varias composiciones inéditas, entre ellas: Mía, Tú me haces falta y Amor de cada día. ¿Por qué se inclinaron por hacer letras cargadas de erotismo?Esta fue una clara intención de la disquera, ellos nos pedían sensualidad, así que por ese camino nos enfocamos.

¿Cuándo se escuchará una nueva producción de Eddie Santiago?

El pasado 19 de septiembre me metí al estudio para grabar una producción que haré con temas de mi autoría. No es fácil porque yo no soy compositor, aunque en mis trabajos siempre grabé un tema de mi autoría; pero me he propuesto a hacer este CD que espero salga pronto, porque te repito no es fácil producir un álbum ahora, porque las disquera no nos están respaldando.

¿Qué necesita la salsa moderna para seguir por las riendas del éxito?

Además del respaldo de las disqueras, tienen que surgir nuevos exponentes, ya que la juventud se identifica con personas contemporáneas a ellos, así como pasa con Justin Bieber, Romeo Santos, J Balvin, en sus géneros. La salsa requiere nuevos talentos definitivamente.

La salsa siempre está en AlDía.co. Sígannos. 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: