Picografía de un clásico verbenero: La Panamá
El titulo es:Picografía de un clásico verbenero: La Panamá
Foto detalle: 
Con más de 50 años de trayectoria, Rémy Sahlomon es una de la leyendas vivas del África
aldia_web
Redacción ALDIA

Picografía de un clásico verbenero: La Panamá

240

El bajista y cantautor congoleño Rémy Sahlomon es el creador de este batazo

En la década de los 40 la música cubana logró cautivar a millones de africanos, específicamente en la región del Congo. Gracias a Radio Congo Belga, ciudades como Leopolville y Brazzaville conocieron los ritmos antillanos que asimilaron con increíble naturalidad. Surge así la Rumba Africana, que permitió a grupos congoleses dominar este género casi que como propio. Pasó los mismo con el Bolero, el Son y la Rumba; música cubana cantada en Lingala, Swahili, Kikúyo o francés, con sonidos autóctonos y modernos, una gran mezcla que daría paso al Soukus. 

Este es el tema en cuestion:

Justamente en Brazzaville nace un 31 de diciembre una de las figuras prominentes en la evolución de este género, Rémy Sahlomon, uno de los músicos más importantes de la música contemporánea de África, y paralelamente en el Caribe una de las figuras colosales de la verbena. Hablar de la música de Rémy Sahlomon y de su importancia en el Caribe colombiano, obliga a definirlo como uno de los más representativos y populares de la música africana en Colombia, así como en toda África.

La discografía de Sahlomon reúne una larga lista de éxitos que incluyen sus producciones como solista y colaboraciones con bandas de la talla de: Loketo, la mítica Kilijmandiaro, Soukoous, Kanda Bongo Man, Les Bantues de la Capitale, que lo han convertido en uno de los grandes maestros del Soukous, con más de 50 años de trayectoria.

Su carrera musical empezó a los 12 años en las filas de la Orquesta Nacional del Congo Brazzaville, formándose como guitarrista, compositor, arreglista, productor, cantante y bajista. Su estilo único le ha posibilitado estar al lado de los más grandes artistas congoleses como Lokassa Ya M’bongo, Shi mita, Aulus Mabélé, Diblo Dibala, Dally Kimoko, solo por mencionar algunos, con quienes ha participado en un sinfín de éxitos picoteros y verbeneros. Su música se ha convertido en verdaderos himnos populares, especialmente en Barranquilla donde formó el Proyecto Flama Barranquilla, y creó un nuevo estilo: el ‘Soukous de Barranquilla’, a la que declaró la Capital Mundial de la música africana.

La primera vez que Rémy visitó Colombia fue en 1994, invitado por el Festival de música del Caribe, junto a Loketo. Quedó altamente impresionado al ver la reacción del público con su musica, y no esperaba saber que temas suyos como Sarah o Rockiatou, fueran objeto de devoción. 

La primera vez que tuvimos noticias de su música en el Caribe Colombiano fue en 1986 gracias a David Borrás, que trajo el LP Sahlomon para el picó El Pioneer de Cartagena. Según el destacado picotero Hernán Ahumada, ‘Raspaíto DJ’, desde entonces su música pasó a ser una de las escuelas del Soukous en el Caribe. A esta lista se suman muchos éxitos más a nivel de verbenas y bailes populares como Happy Birthday to you, Rama, eso sin incluir su participación en proyectos paralelos junto a Tchico Tchicaya (Afro Dinamic Soukous o El Sátelite) entre muchos más.

En el ambiente picotero uno de sus clásicos es Dis Moi Qui Es Tu (Quién eres) mejor conocido como: La Panamá. Este tema fue compuesto por Rémy e incluido en al álbum Les Officiers Attaquent (1985) de Les Officiers, grupo de Brazzaville creado por Tchico Tchicaya y Passi Jo. En 1986 la banda cambió su nombre de Les Officiers a L’Kilimandjaro. La integraron Ketchel, Cheri-Gau, Denis Lacloche, Tchico, Passy-Jo, Tambousseur, Tom X. Este álbum del sello MCL sería exclusivo del picó El Gran Freddy por más de 20 años.

LETRA CARGADA DE MISTERIO

Al DÍAhabló con el creador de este clásico, Rémy Sahlomon, quien hizo la traducción al español para que los verbeneros comprendan lo que reza el tema que tantas veces han bailado pese a desconocer lo que dice la letra. “¿Por qué me molestas sin motivo?/ ¡Sé que me molestas sin motivo!/ Puedes insultarme, puedes criticarme, yo  avanzo todos los días/ Puedes rechazarme o aceptarme, soy como soy”, dice en la introducción el corte que está cargado del bajo de Sahlomon. “¿Quieres saber de dónde vengo, quién soy, a dónde voy?/ ¿Por qué te ocupas de mi vida privada?/Soy una caravana”. “El perro ladra, ¡la caravana pasa!/ ¿Quién eres ? ¿Dime quién eres?/ ¿Quién eres? ¿Un angel o un demonio?...”

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: