Picoteros dicen que el Código de Policía estaría acabando con la industria picotera
El titulo es:Picoteros dicen que el Código de Policía estaría acabando con la industria picotera
Foto detalle: 
Voceros del gremio de picoteros aseguraron que cada vez menos consiguen contratos | Africolombia's Blog
aldia_web
Redacción ALDIA

Picoteros dicen que el Código de Policía estaría acabando con la industria picotera

1.2K

Este grupo resportó pérdidas económicas por más de $18 mil millones.

En el mundo picoteril, cuando una máquina musical logra imponer su sonido y variada programación ante otra, se dice que ha ganado el duelo tras ‘ahogar’ a su oponente.

Con este mensaje se expresa este gremio. 

Esta analogía es válida para describir lo que piensan los propietarios de picós tras la aplicación del Código de Policía, que según reportan los tiene ‘ahogados’ afectando considerablemente sus finanzas.

En rueda de prensa realizada a las 9:30 a.m.de este jueves en el Hotel Génova, cerca de 70 miembros de la Asociación Cultural de Sonidos del Caribe Sistem & Sound, y la Fundación social y cultural Pick-up’s del Caribe se reunieron para manifestarles a los medios de comunicación de la ciudad sus inconformidades.

Joaquín Cervantes Rojano, vocero de esta asociación, explicó que las restricciones que realiza la Policía desde el 30 de enero cuando se comenzó a implementar el Código, ha disminuido las ganancias en 50%.

Joaquín Cervantes Rojano

Exhortamos a la administración distrital a que reglamenten la aplicación del Código de Policía, ya que en lo que ha transcurrido del año hemos sufrido un descalabro económico, como diríamos en la jerga picotera nos tienen ‘ahogados’. Las ventas y nuestros contratos se nos han reducido a la mitad, algo que es muy alarmante y amerita una respuesta urgente por parte de las autoridades policivas y administrativas”.

Cervantes, abogado de profesión, reportó que “nos hemos visto obligados a prescindir de 50 empleados directos y 40 indirectos, afirmamos que las cifras dejadas de facturar ascienden a los $18 mil millones, de los  cuales $6 mil millones se les han escapado a los dueños de picós, y los otros 12 mil millones entre proveedores, fabricantes y demás personas que dependen de esta cadena productiva”.

Se calcula que en Barranquilla y su Área Metropolitana hay aproximadamente más de 2.000 picós, la mayoría en formato turbo, es por eso que el clamor de personas como Manuel Henrique, propietario de El príncipe, invitan a la reflexión a las autoridades. “Los cachacos hicieron un código sin mirar nuestra cultura costeña. Los picós no somos violencia, somos cultura y economía, así debemos ser vistos por las autoridades. En México, Italia, Perú y Estados Unidos, comienzan a ser bien recibidos nuestros aparatos musicales y aquí nos sentimos discriminados.

Manuel Henrrique 

 

‘DEBEN SER MÁS DILIGENTES’

Allams Barreneche, otro de los representantes de Sistem & Sound, señaló que no están en contra del Código de Policía, y lo que piden a la Alcaldía es que tomen las riendas y sean más diligentes en el tema de la reglamentación. “Queremos que el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, y el alcalde, Alejandro Char, metan sus manos y nos permitan trabajar, ya que llevamos cuatro meses en el proceso de poder establecer un punto de encuentro en el que podamos coexistir y aún no lo hemos logrado.

Allams Barreneche

La reglamentación a la que se refiere Barreneche es especialmente sobre los artículos 49, 15 y 153. “Estos artículos hacen referencia al consumo de bebidas alcohólicas en lugares habilitados para aglomeraciones y los permisos quepodrán otorgar las autoridades para eventos masivos, necesitamos que se ajusten las medidas para el beneficio de nuestras familias”.

Finalmente Joaquín Cervantes señaló que Barranquilla ha sido pionera en la defensa de la cultura picotera ytambién han recibido llamadas de Cartagena, Santa Marta y Valledupar, para encontrarle solución a tantas limitaciones. “Queremos ser reconocidos como patrimonio cultural, llevamos 12 meses bregando por esto y aún no lo conseguimos, pero seguiremos en pie de lucha porque los picós somos verdaderos generadores de cultura y no de violencia".

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: