¿Por qué los hermanos de Jaime Garzón están arrepentidos de autorizar la novela?
El titulo es:¿Por qué los hermanos de Jaime Garzón están arrepentidos de autorizar la novela?
Foto detalle: 
El periodista y mediador de paz fue asesinado en 1999. | Al Día
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

¿Por qué los hermanos de Jaime Garzón están arrepentidos de autorizar la novela?

2.7K

AL DÍA habló en exclusiva con Marisol Garzón, la única de los hermanos que no firmó los permisos para que se grabara la serie.

Desde el pasado 15 de enero el Canal RCN emite de lunes a viernes en el horario de 9 a 10 p.m. Garzón Vive, serie supuestamente inspirada en el fallecido periodista y humorista Jaime Hernando Garzón Forero.

Sin embargo, lo que hasta ahora se ha visto en pantalla tiene inconforme a sus hermanos María Soledad (Marisol), Alfredo y Jorge, quienes consideran hay muchos elementos de la ficción que desdibujan la imagen de su familiar.

AL DÍA habló desde Bogotá en exclusiva con Marisol Garzón, la única de los hermanos que no firmó los permisos para que se grabara la serie; y quien acaba de emprender una batalla jurídica contra RCNpor el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial. Afirma queella es la titular de la marca Jaime Garzón,y sin su consentimiento han emitido la historia. Más allá de lo jurídico, Marisol sostiene que lo que le preocupa es salvaguardar el nombre de su hermano,ya que en sus palabras esta serie “lo único que busca es enlodar la imagen de Jaime Garzón”.

Esta mujer de 56 años (menor que Jaime 2 años), le contó a AL DÍA varios aspectos de la vida de este recordado periodista y también de losproyectos que está desarrollando para mostrar su esencia a las nuevas generaciones.

P.  Sus hermanos Alfredo y Jorge aceptaron que se hiciera la serie mientras que usted se opuso ¿por qué no estuvo de acuerdo con este proyecto?

R.Porque sabía que aquí no iba a haber ningún homenaje. Primero, eso de que RCN le haría un homenaje a mi hermano, no me cabía en la cabeza. Dos, con una novela no se hace un buen tributo, háganle mejor un documental, algo que realmente muestre la realidad. Yo fui la que no aprobé el proyecto porque ya había un antecedente negativo, en la novela Los tres Caínes, mostraron a mi hermano metiendo droga, algo que no es cierto, así que ya se veía venir este disparate. Yo les pedí estar en la construcción de los libretos y no accedieron, así como cuando le hicieron las estatuas en Bogotá, estuve asesorando a Alejandro Hernández que fue el escultor, así quería que se produjera esta serie, pero no me lo permitieron y por eso no firmé.

P.Su hermano Alfredo expresó que el 99% de la serie es falsa y ofensiva ¿ha tenido la oportunidad de hablar con él y con Jorge?

R.Mis hermanos ya me escribieron para pedirme perdón, porque sienten que se equivocaron, que yo tenía razón cuando les supliqué que no firmaran porque eso era vender a Jaime algo que jamás yo haría. Alfredo que es caricaturista ha concedido entrevistas en las que muestra su arrepentimiento, pero uno no puede ser tan inocente, de eso tan bueno no dan tanto... o no sé si la codicia pesó más que su inocencia.

P.Se está viendo la serie ¿qué análisis puede hacer sobre lo que ha salido al aire hasta ahora?

R. Aquí más que ponerme a decir si la he visto o no, lo que quiero dar a conocer es que la historia de un hombre tan importante como Jaime Garzón en este país no puede salir a través de una novela, una serie de RCN que tiene muchos elementos de ficción. Ellos lo que hicieron fue utilizar hechos reales y los convirtieron en otra cosa, porque hay una intención, eso es lo que hay que analizar ¿qué hay detrás de todo esto?, porque por ejemplo estamos en un año de elecciones, todo esto hay que mirarlo a fondo. Hace muy poco la que fue su novia, Inés Masmella, dijo en el programa de Jota Mario (Muy Buenos Días) que el 90% de lo que pasaban era real, yo me pregunto una persona que conoció a Jaime a los 15 años, cómo va a saber de nuestra infancia, acaso vivió con nosotros.

Por ejemplo Héctor Mendoza, uno de los amigos de mi papá me habló recientemente de mi padre, porque lo mostraron como un hombre que enamoraba a sus estudiantes y que se iba a beber en las cantinas y cargaba con Jaime, algo absurdo, entonces allí hay una intención muy clara y es desdibujar quién era Jaime Garzón y su familia y presentarlo como un hombre simplón, que decía cosas para que todos se rieran, pero él no echaba chistes. Se valió del humor y de las capacidades que Dios le dio para poder ser pedagogo.

P.En la serie se muestra a un Jaime Garzón con pensamientos muy izquierdistas ¿qué puede decir en este sentido?

R.Jaime no era guerrillero y eso es lo que están mostrando, a la gente le está quedando esa idea y que pueden concluir: “si el man era guerrillero había que matarlo”, y ese es un mensaje equivocado. Como les parece que hay un acuerdo de paz y de ser firmado vamos a convivir con todos ellos porque son tan colombianos como nosotros, y porque a fin de cuentas este país hay que construirlo entre todos. Lo han calumniado de que era guerrillero y que se quedaba con la plata de los secuestros, todo es falso, demuéstrenme que eso es verdad y aporten a la Fiscalía esas pruebas, es muy triste que desdibujen su imagen porque ellos creyeron que matándolo se acababa su problema, pero fíjense que el hombre siguió vivo a través de otros Jaime, muchos jóvenes que se sienten identificados con su pensar. Este año se cumplen 19 años de su asesinato y me siguen visitando jóvenes que ni lo conocieron para hablar de su vida.

P.Instauró una denuncia contra RCN ¿en qué términos la presentó?

R. Con mi abogado Juan Manuel Ramírez Acero puse una denuncia contra RCN Televisión S.A. por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial. Como titular de la marca ‘Jaime Garzón’ les pedimos se abstuvieran de emitir la serie; pero RCN hizo caso omiso de nuestro requerimiento y sin tener la autorización mía están emitiendo desde el 15 de enero entre 9 a 10 p.m. esta serie en la que utilizan su nombre e imagen lo cual es un delito. Hasta el momento no he recibido ninguna respuesta del canal.

P.Cuéntenos cómo era Jaime en el seno familiar, ese hombre que pocos conocieron a fondo

R. Creo que no hay que decir quién era Jaime Garzón, porque hay mucho material en Youtube que lo muestra en su esencia, también a través de conferencias, están los videos de Quac y de Zoociedad, ese era en esencia Jaime un hombre crítico, inteligente, un ser que desde esos personajes que llevo a la pantalla dio una palabra de protesta, hizo denuncias y daba la cara, no es como otros que a través de un seudónimo se esconden y lanzan dardos, mi hermano fue tan valiente que hasta a sus asesinos les puso la cara. Entonces lo que hay que decir a los jóvenes y a los niños es quién realmente era Jaime.

P.¿Cuál es la última imagen que tiene de su hermano?

R.A él lo asesinan el 13 de agosto de 1999 y el día anterior a su muerte nos habíamos hablado, no siempre nos podíamos ver, pero charlábamos a diario, fue a visitar a mi mamá y me llamó, estaba muy preocupado por la salud de mi mamá, fue algo muy corto, pero siempre lo recordaré como un hombre muy inteligente y con un pensamiento crítico inigualable.

P.Piensa liderar algún proyecto audiovisual en el que se muestre la vida de Jaime Garzón contada por sus familiares

R.Sí, estoy dispuesta a hacer pero no una telenovela, sino un buen documental que soporte toda la biografía de mi hermano, pienso que es lo más apropiado para acercarlo a las nuevas generaciones. Yo he publicado cuatro libros, eso también es un gran referente para conocerlo tal como es. Mi primer libro es Jaime Garzón, lea pa’ que hablemos, y en estos momentos está agotado, estoy preparando la cuarta edición y allí habla realmente la gente que conoció a mi hermano.

P.Usted lleva 18 años conservando el legado de Jaime, cuéntenos un poco de esa misión

R.La gente no se olvida de Jaime, sino que más bien me buscan, especialmente los estudiantes para hablar sobre él. También hay mucha gente del común que se solidariza y me dice que la novela es un insulto a su memoria. De hecho el rating que ha tenido no ha pasado de seis puntos y sin embargo la mantienen porque hay una intención y es enlodar su nombre. Yo mientras siga viva defenderé a capa y espada la memoria de mi hermano con argumentos de peso.

 

P.Tiene registrada la marca ‘Jaime Garzón Forero’ ¿qué manejo le viene dando?

R. Yo soy la titular del registro de su marca que tiene el signo distintivo 573425 y protege el nombre, la foto y la firma en productos y servicios comprendidos en tres clases: telecomunicaciones, educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales y servicios de alimentación y hospedaje temporal. Esto tiene vigencia desde el 14 de septiembre de 2017 hasta el 2027 y la idea es que mi casa se convierta en un museo, en un tertuliadero, un espacio de reflexión. Yo tengo una emisora virtual que se llama Banca del Parque Radio, donde interactúo con las personas y reflexionamos sobre muchas situaciones que también analizaba Jaime, quiero hacer un buen uso de esta marca para recordarlo como se lo merece.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: