Puma, el barranquillero de Las Nieves que llevó el rap 'freestyle' a otro nivel
El titulo es:Puma, el barranquillero de Las Nieves que llevó el rap 'freestyle' a otro nivel
Foto detalle: 
‘Puma’ improvisando durante uno de los enfrentamientos de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017
aldia_web
Redacción ALDIA

Puma, el barranquillero de Las Nieves que llevó el rap 'freestyle' a otro nivel

2.4K

El barranquillero Aldair Rivera se convirtió en uno de los ocho mejores exponentes del ‘freestyle’ en la pasada edición de la Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2017

Cada vez que el ‘Puma’ sube a un escenario, la concentración y la serenidad se convierten en sus principales aliados. Estando allí, suele mirar con determinación a su oponente para luego alistarse -como si se tratara de una tradicional pelea de boxeo- a comenzar el primer round de una batalla donde su voz es la principal arma y su creatividad, su mayor atractivo. 

Hace 10 años, Aldair Enrique Rivera Rodas tuvo su primer encuentro con el freestyle, un término que en la jerga típica del hip-hop significa improvisación. Los raperos que hacen parte de este estilo, también llamados MC’s, deben crear en el momento sus propias letras de rap, acompañadas de innovadoras rimas que cautiven al público y que logren retar y humillar al otro competidor. 



“Tenía 16 años cuando vi a un grupo de jóvenes improvisando y enfrentándose con un micrófono y un parlante en un parque del barrio Las Nieves, donde crecí junto a mi familia. Me animé a participar y terminé concursando en una batalla de improvisación aquel día, sorpresivamente gané. Fue en ese momento cuando descubrí este talento”, estableció. 

Desde aquel entonces, Aldair ha ganado diversas competencias en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y Ecuador, siempre teniendo como mayor inspiración a su familia y como misión, el dejar una “huella con toque caribe” en cada una de sus presentaciones.

Este año fue el único costeño en clasificar a la gala final de la Red Bull Batalla de los Gallos Colombia, la principal competencia de este estilo en el país.  “Ya llevo dos años consecutivos haciendo parte de esta gran oportunidad. En esta ocasión, un amigo me animó a inscribirme, leí todos los requisitos y mandé un video de un minuto demostrando mi talento. Entre 400 videos enviados fuimos elegidos solo 32 participantes, quienes nos enfrentamos en el Centro de Eventos Royal Center de Bogotá el pasado 26 de agosto”, contó.


Pese a que ‘Puma’ no se quedó con el primer puesto, logró figurar entre los ocho mejores de Colombia. De acuerdo con este músico, gran parte de su éxito siempre ha estado basado en la unión de dos claves indispensables para un ‘gallo’: el entrenamiento forzoso y el amor por la improvisación. 


“En las presentaciones hay que ser muy centrado para planear satisfactoriamente las rimas, tener la firmeza de ignorar los gritos del público que buscan elogiar al contrincante y evitar que los nervios te consuman”, explicó.

Este barranquillero entrena tres horas diarias. Por lo general, disfruta ver constantemente videos de batallas en internet, practica enfrentamientos  de improvisación con amigos y suele leer con mucha frecuencia, siendo esta actividad la que le permite “tener la mente abierta y ampliar los conocimientos, para responder de una manera más óptima a los ataques del oponente”. 
Según ‘Puma’, en la Región Caribe y, particularmente en Barranquilla, se están encontrando cada vez más talentos del freestyle. Es por ello que,  junto con el colectivo la Jungla del Hip-Pop, agrupación a  la cual pertenece, lanzará en octubre una liga para que todos los interesados en este estilo puedan aprovechar su potencial. 


“Es un proyecto para jóvenes que prefieren tomar un micrófono, en vez de una pistola, un tabaco u otras drogas. Es demostrar que mediante el RAP se puede impulsar un futuro guiado por un buen camino”, contó.
Los interesados pueden hacer parte de los filtros que se estarán realizando en octubre, en Barranquilla, y pueden encontrar más información en la página de Facebook @LaJunglaHipHopBarranquilla. También, pueden unirse a los eventos organizados por Street Combat y Punchline Underworld, otras dos ligas de este ‘arte de la rima’ de la ciudad. 

Por: Daniela Murillo 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: