¿Qué tanto ha cambiado el acento de Shakira en casi 30 años de carrera?
El titulo es:¿Qué tanto ha cambiado el acento de Shakira en casi 30 años de carrera?
Foto detalle: 
Simplemente sentimos que este recuento había que hacerlo, después de todo Shakira es la colombiana más famosa del mundo. | ALDIA.CO
aldia_web
Andrés G. Borges

¿Qué tanto ha cambiado el acento de Shakira en casi 30 años de carrera?

9.5K

Buscamos los videos para acabar de una vez con esta discusión.

La visita de Shakira a Colombia ya pasó, incluso adelantamos el sencillo de 'La Bicicleta' y ahora suena en todas partes, pero en el aire quedó rondando un tema que no se acabó de aclarar y para eso estamos nosotros.

Volvemos a hablar de la barranquillera por un video que se conoció hace algunos días en el que se la ve, durante el rodaje del clip, pidiendo a los transeúntes que se tomen con un poco de calma su presencia y que por favor colaboren para poder hacer su trabajo. Hasta ahí, normal.

Sucede que el pedido de Shakira vino con un acento bien particular que, estamos seguros, no es el de un colombiano.



Los comentarios en este caso insisten en que el acento de Shakira es cada vez más parecido al español de España. Por eso quisimos traerles algunos ejemplos sus acentos "sospechosos" en casi dos décadas de carrera. 

Bien. Empecemos por los comienzos de los años 90. Aquí se le siente un fuerte acento del centro del país. De "niña bien" cachaca, para ser sinceros ... (Minuto 1:05)

 Hubo una época, no muy lejos de esos años, en que se le oía cierto aire mexicano al hablar. (Minuto 0:16)



Algunos fans dicen que la explicación es que Shakira nunca ha tenido acento. Y podría ser cierto, en este video de hace unos 18 años es difícil identificarla con alguna región por su extraña entonación. (Minuto 4:00)



Recordemos que por allá en el 2005, Fernán Martínez, exmánager de Juanes, criticó duramente a Shakira por la misma razón. Sus palabras exactas fueron "Ella tiene un talento muy grande pero es un poco distante. Ahora le ha dado por hablar como argentina y dice cosas muy raras". 

En esta entrevista en el 2001, ciertamente hay que decir que se le había pegado cierto cantadito argentino. Ahora, también puede tener que ver con lo que dicen sus palabras... (Minuto 6:00)

Aquí cae en el odioso "yo" argentino, es decir, el "shhho"... (Minuto 7:06)

Aquí en el ¿vijjte?...(Minuto 8:05)

Pero esto cambió. En el 2009, cuando Shakira aún no vivía en España, asistió a una entrevista y la verdad se le volvió a oír muy colombiana

Muchos barranquilleros que consultamos estuvieron de acuerdo en que especialmente a los costeños se les pega muy fácil otros acentos. La buena noticia es que Shakira puede volver a su acento costeño con relativa facilidad.

¿Se le olvidó hablar colombiano y/o costeño a Shakira? FALSO, para la muestra esta entrevista de hace apenas unos meses.

Otro asunto que no podemos desconocer es que una vida repleta de viajes como la de Shakira puede neutralizar su acento sin que ella se dé cuenta. En todo caso, ella se ha preocupado como pocos artistas en aprender varios idiomas. Aquí, un video de Shakira hablando en cinco idiomas...

Hace un par de años, Shakira se defendió de estas críticas en entrevista con Luis Carlos Vélez, de Noticias Caracol, quien le hizo la odiosa pregunta que muchos se han hecho ¿por qué cambió el acento? (Minuto 1:10)

 

Antes que los haters o los fans enardecidos la emprendan contra nosotros, recuerden que no estamos diciendo que todo esto esté bien o esté mal, solo queremos ustedes que decidan qué tanto ha cambiado el acento o si por el contrario somos unos paranóicos.

En la última rueda de prensa que concedió demostró que más que el "cómo", lo importante es el "qué" dice, por eso resaltamos las 8 respuestas realmente importantes que dejó Shakira en su visita a Colombia

¿Sobre el acento? Bueno, simplemente sentimos que este recuento había que hacerlo, después de todo Shakira es la colombiana más famosa del mundo.

Más historias de nuestra cultura pop en nuestro Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: