‘Quiero grabar vallenato, soy costeña y me seduce este género’: Yuri
El titulo es:‘Quiero grabar vallenato, soy costeña y me seduce este género’: Yuri
Foto detalle: 
Yuri, es considerada la Reina del Pop Latino. | Al Día
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

‘Quiero grabar vallenato, soy costeña y me seduce este género’: Yuri

272

La estrella de la música mexicana habló con AL DÍA de sus nuevos proyectos.

Durante cuatro décadas Yuri y sus canciones han irradiado alegría por el mundo. Ahora acaba de cumplir 54 años y parece inagotable. Apenas te le acercas esboza una sonrisa y con su marcado acento mexicano, te lanza un ‘órale’ que te impregna de todo su ímpetu.

Con su rubia cabellera, ojos miel, esbelta figura y poderosa voz, ‘La Reina del Pop Latino’ llegó a Colombia para volver a enamorar a sus seguidores que conquistó en los 80 y 90 con canciones como La maldita primavera, Te amo, Karma Chameleon, Mi timidez, Tú y yo, entre otras.

La ‘Madonna Mexicana’ participa como asesora en el reality musical La Voz Kids, en el que da consejos al jurado integrado por Andrés Cepeda, Fanny Lu y Sebastián Yatra. Tambié los ayudará a escoger al mejor cantante infantil de nuestro país.

AL DÍA asistió al lanzamiento de este programa que se cumplió en los estudios del Canal Caracol en Bogotá y dialogó con esta celebridad que saltó a la fama en 1979 tras recibir el Premio a la Revelación del festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI). Posteriormente, sería acreedora de diversos Discos de Oro y Platino, así como reconocimientos nacionales e internacionales.

Yuridia Valenzuela Canseco (nombre de pila), se refirió al buen momento que vive la industria musical colombiana, de los ritmos que le apasionan de nuestro país y de sus proyectos inmediatos.

P.¿Ya había participado en La Voz de México, pero cuéntenos ahora qué siente hacerlo en Colombia?

R.He estado en mi país tres veces en este reality y lo que te puedo decir es que estos son proyectos maravillosos que a mí me han cambiado la vida como artista. Tuve la oportunidad de estar en los camerinos, de compartir con los padres, llorar con ellos, pero realmente es maravilloso trabajar con niños porque te enseñan mucho ya que ellos no se ponen caretas, son muy naturales y te dicen las cosas al natural ‘no me gusta tu pelo’, y ni modos toca tragársela (risas).Ya tuve la oportunidad de compartir con los tres grupos y hay mucho talento, va a ser muy difícil de verdad escoger al ganador de La Voz Kids Colombia.

P.¿Qué es lo que más la ha sorprendido de los nuestro país?

R.El amor que ofrecen, ustedes son muy cariñosos, se desbordan en eso; por ejemplo, nada más analizando a mis compañeros del jurado: Andrés Cepeda, es todo un ‘señorón’ que todos quieren y respetan; a Fanny Lu ya la conocía, es una bellísima mujer, la quiero y respeto mucho, y al que acabo de conocer es a Sebastián Yatra, él es un niño grande que fácilmente puede ser mi hijo, es muy guapo, amoroso, siento tanta conexión con él porque siempre me abrazaba, me besa y hay una química muy buena. Me sorprendió porque yo lo veía en la ‘Tele’ y pensaba que era serio, pero es igual de desordenado que yo.

P.¿Cuál será su papel en este reality?

R.Seré la asesora de los tres jurados, una tarea muy ardua, sin embargo me encantan los retos, me fascina el cansancio porque cuando uno se cansa obtiene mayores resultados. Esta participación fue posible gracias a los ejecutivos de Caracol quienes el año pasado cuando vine de promoción les pedí que quería estar en este reality y no dudaron en aceptar mi propuesta, así que empecé a orarle a Dios para que no se me cruzara con las fechas de mi gira por México y Estados Unidos, y así fue. Soy una mujer de mucha fe y por eso se me cumplió este deseo.

P.¿Le gustaría hacer algún tipo de colaboraciones con artistas colombianos?

R.Apenas estoy conociendo tanta música espectacular que tienen en las diferentes regiones de este país y créeme que estoy altamente impactada. He escuchado música andina, pero me ha gustado mucho el vallenato que es lo más clásico dentro de la música popular costeña. Quiero grabar vallenato, yo también soy costeña y me dejo seducir por este género que en mi país gusta mucho y que comparo con nuestra ranchera. Ambas tienen acordeón y cuentan con letras muy sentidas, así que ya tengo en mente algo en ese sentido y solo espero poder hacerlo con un artista con el que pueda ofrecer una propuesta novedosa. Quiero hacer vallenato y llevarlo por mi Veracruz y todo México para acercar más a estas dos naciones. A veces somos muy malinchistas, valoramos más lo extranjero que lo propio y estos niños en La Voz me han enseñado a amar de verdad a este país.

P.¿Qué proyectos piensa realizar en Colombia?

R.Hay muchos proyectos, voy a hacer colaboraciones, aún no puedo decir nombres hasta que estén concretadas las grabaciones. Me encantaría hacer canciones con gente de mi época, con mujeres, quiero hacer algo muy colombiano pero con voces femeninas y también con gente joven porque ellos me refrescan como artistas así como lo hice en México con la banda Reik y otros artistas.

P.¿Cuándo piensa presentarse en Barranquilla?

R.Quiero hacer una gira por Colombia para que vean mi nuevo espectáculo que incluye los nuevos temas de mi álbum número 35 Primera fila, ya en el pasado he estado en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, allá estuve en los 90 (1998 Jumbo del Country Club), pero también quiero conocer nuevas ciudades.

Recuerdo mucho a esta ciudad por su calor y también por la calidez del público, yo nací en Veracruz y también crecí muy cerca del mar, así que esa vez la conexión fue inmediata. Me gustaría regresar porque sé que haya gusta mucho mi música y créeme que nada me haría más feliz que eso, porque yo llego a este país para enamorar con mis canciones para que se amen sin límites, he venido para ayudar a sanar las heridas de muchos corazones en un país que sé ha sufrido mucho.

P.¿Cómo se ve en México la música que se está produciendo en Colombia?

R.Bueno ustedes ya nos dejaron atrás, pienso que es el tiempo de Colombia y así se ve reflejado, en los premios más importantes que se entregan son ustedes los que se los llevan y eso lo dice todo. Los mexicanos tuvimos nuestro tiempo, ahora les tocó a ustedes y lo están sabiendo aprovechar, realmente no me dan celos, sino que me enorgullezco aún más de ser latina, porque somos una raza que va pa’ lante y que estamos abriendo camino como Yatra que ya sabe lo que es actuar en los Grammy pese a su corta edad.

Háblenos de su álbum Primera fila

Son 17 temas, entre estos 3 inéditos y el tema No tengo dinero que es un homenaje a Juan Gabriel, un hombre al que quise mucho y para esto invité a Carlos Vives. Era algo que tenía la obligación moral de hacer y conté con el respaldo de este colombiano tan magnifico que le dio un toque muy latino, a Carlos lo traté mucho en La Voz de México, programa del que fue jurado y todo fluyó con facilidad. Así que este trabajo está impregnado de vallenato, por ahí fue que quedó esa idea de querer grabar vallenato en esta tierra. También estoy de gira por México y Estados Unidos, y este año vamos a armar otra por Colombia para llegar a ciudades que aún no conozco.

P.¿Qué proyecta para su carrera?

R.Tengo 40 años en este negocio y de verdad que me siento vigente, sigo grabando, mi carrera la proyecto a diario, no dejo nada a la suerte, trabajo fuerte y con la ayuda de Dios de seguro mi futuro será prospero.

P.¿Qué consejo les da a los niños que quieren surgir en la música?

R.A los niños no hay que hablarles tanto de técnicas de respiración, sino motivarlos a que luchen por sus sueños y que no piensen en que los límites no existen. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: