Rémy Sahlomon está en Barranquilla para crear un nuevo ritmo de “Soukous africano”
El titulo es:Rémy Sahlomon está en Barranquilla para crear un nuevo ritmo de “Soukous africano”
Foto detalle: 
Rémy Sahlomon, es uno de los cantantes más representativos de África | Foto: Leinad Pajaro
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Rémy Sahlomon está en Barranquilla para crear un nuevo ritmo de “Soukous africano”

677

El cantante congoleño estará tocando con artistas de Colectro,Bossa y Lingola champeta.

Convencido de que en Barranquilla encontrará a los músicos idóneos para crear un nuevo estilo musical dentro del denominado Soukous africano, el cantante congoleño Rémy Sahlomon, que ha pegado en el ambiente verbenero éxitos como Sarah, Rama y Rokiatou, llegó a La Arenosa el pasado 2 4 de mayo, y desde entonces trabaja fuertemente en este proyecto.

Bajista y vocalista nacido en El Congo Brazzaville, Rémy Sahlomon fue descubierto a los 8 años en el concurso radial La Escuelita de la Canción, que lo convirtió posteriormente en la primera estrella internacional de ese país africano.

Ya son más de cinco décadas en las que su voz ha estado ligada a otros íconos del continente afro como el guitarrista Lokassa Ya M’bongo, a quien le interpretó los éxitos María José y Mónica. Sahlomon ha sido cofundador también de afamadas bandas como Loketo, y la internacional Soukous Stars, con la que permaneció durante 15 años.

Todo este recorrido musical lo convierte en autoridad para hablar del soukous, analizar la champeta que se hace en Colombia y explorar nuevos ritmos que sigan revolucionando la música.

“Estoy muy sorprendido, no sabía que la gente conocía tanto mi música en Barranquilla, es la primera vez que visito esta ciudad, aunque ya conocía mucho de su cultura por internet. Vengo a crear un nuevo soukous de la mano de jóvenes colombianos, ya tenemos la base dela agrupación a la que he denominado Flama Barranquilla (Fuego barranquillero), así que esta será la primera ciudad que escuche mi nuevo ritmo”, explicó el también intérprete de Aissa Kumba, en visita a la redacción de AL DÍA.

Flama Barranquilla estará integrada por representantes de diferentes agrupaciones costeñas como Bossa, Colectro y Lingala Champeta, con la que Sahlomon ha logrado una gran sinergia. Entre estos músicos se encuentra el baterista Jonathan Cantillo, quien hace las veces de traductor de esta indiscutida estrella de la música africana.

“Además de la parte musical debo destacar las grandes lecciones que nos ha dado este maestro, ya que es una persona desprendida de los lujos, a tal punto que pidió que lo sacaran de un lujoso hotel y está viviendo en el barrio Manuela Beltrán (Soledad), en casa de su amigo, el boxeador Jairo Osiris, ya que allí está más cerca de sus raíces, porque se le parece mucho a Senegal", según afirma.

Las creaciones de Flama barranquilla serán escuchadas el próximo jueves 9 de junio, a las 7 p.m., en el teatro José Consuegra Higgins. Allí se cumplirá la edición 14 del Legado Cultural Afrocolombiano, evento organizado por la Fundación Kuzuto, yen la que Rémy interpretará cuatro temas inéditos con este nuevo ritmo que considera muy pegajoso.

También hará una versión barranquillera de las conocidas canciones Sarah y Rokiatou. “Será una presentación muy especial, porque le haré en homenaje a mi tía Anne Marie Nzie, quien también fue cantante y murió la semana pasada cuando apenas llegaba a Colombia, así que se la dedicaré a ella. También será especial porque haré la presentación de un nuevo ritmo lleno de ideas novedosas y nuevas energías”, explicó el africano.

TODA UNA CELEBRIDAD

En su estadía en Barranquilla el artista ha hecho varios recorridos por el Centro de la ciudad y por los estaderos en los que coleccionistas, DJ, melómanos y amantes de la música africana, lo han abordado para sacarse fotografías, autógrafos y pedirle que cante sus éxitos.  

“Barranquilla es la capital de la música africana. Históricamente lo fue París, pero a raíz del tema político y de los últimos ataques terroristas ha perdido ese concepto. Ahora Barranquilla es la llamada a ser la nueva meca del soukous”, dijo Sahlomon; quien agregó que jamás creyó que el público barranquillero quisiera tanto esta música de grandes como Tabu Ley, lokassa Ya M’bongo y de otros músicos de Ghana, Kenia, Zimbawe, Sudáfrica y Etiopía. “Por eso me atrevo a decir que Barranquilla es la verdadera capital de la música africana”, insistió el artista.

Este cantante que ha hecho historia en su tierra natal, y que es considerado como el artista más joven de El Congo en triunfar en el exterior y el primer bajista de renombre, afirma que ahora quiere hacer historia en territorio cafetero.

“He venido a trabajar en Colombia, ojalá me otorguen la nacionalidad, porque quiero representarlos con mi nuevo ritmo por todo el planeta”.

Al preguntarle sobre la champeta, este extrovertido moreno trenzas largas resalta. “La champeta es un soukous hecho a lo colombiano, aquí han valorado tanto la música que les llegó del África que la han adaptado muy bien, así que el soukous para mí no es más que champeta hecha en África”, declaró entre risas. La vida de Rémy Sahlomon ha estado ligada a la música desde su nacimiento, toda vez que los miembros de su familia se formaron para ejecutar varios instrumentos de viento y percusión, incursionando incluso en el canto.

Sin embargo él, junto a su tía Anne Marie Nzie, fueron los únicos que aprendieron este arte, aunque de manera empírica. “Mi música no es académica, pero conozco mucho del tema. Sé leer perfectamente una partitura, pero prefiero no escribir nada y dejar que todo surja por inspiración divina”, sentencia. El estilo de este congoleño es tan original e irreverente que ningún productor logró manejarlo con propiedad, es por esta razón que decidió convertirse en productor de sus canciones y con el tiempo logró impulsar a otros artistas bajo la etiqueta de Cultura 6. “Muchas casas disqueras no querían trabajar conmigo y me tocó luchar fuerte para poder dar a conocer mi música por el mundo”, concluyó.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: