Sepan lo que pasa con la comida que sobra en los supermercados
El titulo es:Sepan lo que pasa con la comida que sobra en los supermercados
Foto detalle: 
Los alimentos primero pasan por un proceso de clasificación | Civico.com
aldia_web
Redacción ALDIA

Sepan lo que pasa con la comida que sobra en los supermercados

661

Desde las 6:30, de lunes a sábados, llegan las cajas de esos productos al Banco de Alimentos de Bogotá.

¿Alguna vez se han preguntado qué hacen los supermercados con los alimentos que sobra? La respuesta puede sorprender, porque tal vez son iniciativas que se conocen muy poco.

De acuerdo con un reportaje en El Tiempo, algunos almacenes de cadenas como Cencosud (Tiendas Jumbo), Éxito (bajo la gestión de Fundación Éxito), La 14, y la Central de Corabastos, en Bogotá, toman los alimentos que necesitan ser consumidos antes de que se dañen y los envían a bancos de alimentos que se encargan de distribuirlos a personas con situación de vulnerabilidad, y así no desperdiciarlos. En 2016, estos y otros almacenes donaron al Banco de Alimentos de Bogotá 6’384.432 kilos de alimentos que no pudieron vender

El medio informó que la cifra en Colombia de alimentos desperdiciados es de 9,72 millones de toneladas, según un estudio que hizo en 2016 el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Del 34 por ciento de estos, el 12 por ciento corresponde a los residuos de los supermercados. De acuerdo con el reportaje, con todo el alimento desperdiciado en Colombia, alcanzaría para que desayunen, almuercen y cenen ocho millones de personas en un año.

La jefe de Responsabilidad Social de Cencosud, Juliana Mejía, le aseguró al medio que la empresa mantiene alianzas con los personas que les proveen los alimentos perecederos y que se acogen a plataformas como la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, quienes se encargan de recoger aquellos productos perecederos que ya no pueden comercializar. “Los productos no pueden cumplir la fecha de vencimiento dentro de las tiendas, por lo que los proveedores se encargan de recogerlos antes de que no estén aptos para la venta, y ellos son quienes les dan una disposición final”, indicó.

Por su parte, Éxito, bajo la gestión de la Fundación Éxito, toma los alimentos que le sobran y los distribuye, así como Cencosud, y hacen una selección de qué  productos están en buenas condiciones. En 2016, la empresa, en alianza con ABACO entregó 1.916 toneladas de alimentos provenientes de sus almacenes a 25 bancos del país, así lo contó el medio.

Entre los alimentos que se recuperan hay frutas y verduras como zanahorias, bananos, papas, naranjas y aguacates, entre otros.

En Corabastos, la central más grande del país, movilizan aproximadamente de 12.400 toneladas diarias de alimentos. Esta central también tiene como objetivo reducir los desperdicios para poderlos donar. En el reportaje continúan argumentando que en las instalaciones de ese lugar, hay un espacio diseñado para la clasificación y disposición de los alimentos que fueron recolectados por personal capacitado. El material recogido lo clasifican en orgánico e inorgánico.  Entonces, de esa manera dividen lo que va para el Banco de Alimentos y lo que sirve para los animales.

El Sacerdote Daniel Saldarriaga Molina, quien lidera el Banco de Alimentos de Bogotá desde hace 15 años , contó que  el año pasado se logró beneficiar a 1.041 instituciones y 293.961 personas que no tenían como alimentarse. “El reto de nuestro banco es que los productos que nos donan no vuelvan a entrar en la cadena comercial, sino que estos sean distribuidos con justicia a los más pobres”. Afirmó Saldarriaga. 

Desde las 6:30, de lunes a sábados, llegan las cajas de esos alimentos al Banco de Alimentos de Bogotá, quienes funcionan con la estrategia “cero desperdicios”.

Las instituciones encargadas de distribuir los alimentos deben hacerlo en platos de comida, pero nunca en especie.

 


 



 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: