“Ser actor implica aguantar muchos rechazos”: Consuelo Luzardo
El titulo es:“Ser actor implica aguantar muchos rechazos”: Consuelo Luzardo
Foto detalle: 
Consuelo Luzardo, actriz bogotana de 73 años | Jesús Rico
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

“Ser actor implica aguantar muchos rechazos”: Consuelo Luzardo

76

La maestra de la actuación promociona por la costa los Premios Macondo 2018

La destacada actriz colombiana Consuelo Luzardo suma ya 59 años en la actuación, y confiesa que el camino ha sido largo y duro. Sin embargo, se anima a decir que ha valido la pena entregar su vida a este arte.

Consuelo es una de las actrices más recordadas y queridas de los televidentes por su participación en grandes producciones, entre las que figura su protagónico en la serie Los Cuervos, con el papel de Dolores Olmedo, una fanática religiosa.

Su última aparición en la pantalla chica fue el año pasado en la serie La Nocturna del Canal Caracol, dándole vida a Pilar Quesada de Linares, una adulta mayor que va a la universidad a compartir gratas experiencias al lado de los jóvenes.

El prestigio de Luzardo la llevó a tomar las riendas de los Premios Macondo, cuya séptima edición se cumplirá el 17 de noviembre en Bogotá. . 

Ayer esta figura de la dramaturgia nacional visitó la redacción de AL DÍA para hablar de la industria cinematográfica colombiana, y además entregó detalles de su extensa y exitosa trayectoria.

¿Tenía rato de no visitar la costa Caribe?

A Barranquilla no venía hace dos años, es una ciudad que en estos momentos es la envidia del país, el progreso ha sido evidente y si antes era una tierra acogedora, ahora lo es el doble. Uno siempre que pasa por aquí se va recargado y contagiado con la alegría que tienen ustedes.

Háblenos de esta nueva edición de los Premios Macondo

Son un reconocimiento a lo mejor de la cinematografía nacional, con este concepto de premios estamos acercando al público a lo nuestro y a interesarse aún más por las excelentes producciones que se realizan en nuestro país. A veces la gente no sabe que se están proyectando buenas comedias, documentales o dramas y esto en cierta forma despierta su interés. En Premios Macondo participan las cintas que se proyectaron entre julio de 2017 a julio de 2018, en tres categorías: ficción (comedia, drama y acción), documental y animaciones. Matar a Jesús que nos va a representar en los Goya encabeza el listado al obtener 11 nominaciones, le sigue La defensa del dragón con 8 y Sal con 7. 

¿Qué análisis hace del cine colombiano?

Aquí sabemos contar historias y ese es nuestro plus, pienso que de nada sirve tener lo mejor de la tecnología sino se cuenta con grandes directores y productores. El costeño Ciro Guerra es ejemplo de la grandeza de nuestro cine, él nos hizo visible en los Óscar con El abrazo de la Serpiente, y de seguro seguirá haciendo historia con su nueva película Pájaros de verano que no pudo participar en nuestros premios porque fue publicada fuera de nuestros tiempos, pero es una historia bien contada que cuenta con elementos del viejo oeste y pese a que habla de tráfico de marihuana, te muestra de fondo cómo un pueblo indígena atado a sus costumbres se rehúsa a dejar de hacerlo.

¿Cómo se metió en el mundo de la actuación?

En mi familia no había nadie ligado a la actuación, fue algo que elegí por gusto y que me llevó a enfrentarme a mis padres que me decían que escogiera otro camino como la arquitectura, que era lo que estudiaba mi papá, pero nada me hizo cambiar de parecer y luego brillé en el teatro Aladino que era propiedad familiar. Mi hermano mayor (Julio) también se metió a productor de cine y entonces digamos que ahora la actuación es una de las pasiones familiares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Centro histórico de Bogotá, frente a mi amado Teatro Colón.

Una publicación compartida de Consuelo Luzardo (@consuelo.luzardo) el

¿Qué ha sido lo más difícil en su carrera como actriz?

Muchos aspectos, imagínese que yo trabajé durante 20 años como publicista para subsidiar mi carrera actoral, lo que generamos en la pantalla hay que ahorrarlo muy bien, por eso ya llevo 59 años en esto, comencé desde los 14 y no quiero parar. Ser actor implica aguantar muchos rechazos, a veces vamos a los casting y nos dicen en nuestras caras que no servimos para el papel. Esa es una realidad que hay que afrontar con gallardía y hacerse cada vez más fuerte, porque va a seguir pasando. A mí me ocurrió muchas veces y hace poco lo volví a experimentar, pero nunca me amilané ante esta negativa, por el contrario forjé un gran carácter.

¿Cuál ha sido el papel con el que siempre ha soñado?

Yo los he hecho todo, de mala, de buena, he sido cómica, en fin. Pero digamos que siempre estoy anhelando tener papeles complicados, esos que me inviten a investigar y a exigirme al doble, esos de veras son los que valen la pena.

¿En qué proyectos televisivos anda?

Hace poco me rechazaron de un casting, entonces no sé cuándo me vuelvan a llamar para hacer televisión, pero eso me permitió estrenar la obra teatral Las mujeres de Lorca, un proyecto que me devengó mucho tiempo y que fue un gran éxito.

Un consejo al semillero de actores

Que se preparen bien, porque esta es una carrera de largo alcance, no es nada glamurosa como la pintan y para mantenerse hay que sacar los mejor de sí y repito ser tolerantes al rechazo, porque tarde que temprano les dirán de frente que no sirven para tal personaje.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: