Tras denuncia de AL DÍA, anuncian recuperación del Malecón de Puerto Colombia
El titulo es:Tras denuncia de AL DÍA, anuncian recuperación del Malecón de Puerto Colombia
Foto detalle: 
Las bancas del malecón turístico dejaron de ser un atractivo con el uso, abuso y falta de mantenimiento. | Luis Felipe De la Hoz/ALDIA

Tras denuncia de AL DÍA, anuncian recuperación del Malecón de Puerto Colombia

aldia_web
Amylkar Alvear Ariza
423

¿Será que esta vez si arreglan el Malecón?. Informe especial.

Con bombos y platillos el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció el pasado 25 de mayo el ‘Plan Puerto Colombia’. El proyecto, además del trillado y desgastado anuncio de las dos últimas administraciones departamentales por recuperar el muelle, incluye la prolongación del Malecón Turístico del municipio.

La obra tendrá un costo de 5.000 millones de pesos y consistirá en“la construcción de un tramo de 270 metros, que empalmará con el malecón actual y culminará con una rotonda a la altura de Pradomar”, según anunció el mandatario departamental en el lanzamiento del ambicioso plan.

Llama la atención que en su discurso aseguró que en la primera administración Verano (2008 - 2011) se invirtieron 4.000 millones de pesos en el Malecón.

Fuentes de entero crédito que estuvieron en el evento dijeron a AL DÍA que algunos se miraron con extrañeza, pero al final aplaudieron el discurso con tal de que la anunciada obra se materialice en este nuevo cuatrienio.

Sin embargo, según los porteños, lo que más se asemeja a una recuperación de esta importante obra arquitectónica fue lo hecho por miembros de la Fundación Puerto Colombia en abril del 2013.

Hortencia Sánchez es la directora de esta entidad sin ánimo de lucro. La activista cultural recuerda que en esa ocasión decidieron tocar las puertas de la administración del entonces alcalde Carlos Altahona y de las empresas privadas para tratar de darle vida a una obra que siempre ha estado inconclusa (el objetivo en 1996 era que llegara hasta el Hotel Pradomar). Hace más de una década está en completo deterioro y abandono.

Mientras inclina su rostro y trata de recordar esa inversión a la que se refirió el mandatario departamental, Sánchez concluye: “No se pegó ni una piedra”.

La Fundación Puerto Colombia se tomó la tarea de buscar a 80 artistas porteños, entre pintores y escultores, y a cada uno le asignó la labor de que con amor y pasión por sus raíces transformaran las 80 bancas y esculturas –casi que esqueletizadas en la mera varilla– en 80 piezas de arte.

Así se veían las piezas originalmente. | Luis Felipe De la Hoz/ALDIA

---

Así lo hicieron, y esto convirtió al malecón en un invaluable objetivo turístico que generaba el respeto de visitantes, y orgullo y sentido de pertenencia en los nativos.

En la gestión, la entidad con vocación sociocultural pudo lograr un aporte significativo del burgomaestre de la época de aproximadamente 50 millones de pesos, mientras que los 55 millones restantes para la ejecución de la obra fueron aportados por 11 empresas privadas.

“Con ese proyecto se unieron dos sectores potenciales, como son el turismo y la cultura, en un escenario que miraba al mar y que se convirtió en espacio modelo de convivencia urbana”, recuerda Hortencia.

Pero el uso, el abuso y la falta de mantenimiento, además del fuerte oleaje del mar y el salitre, fueron deteriorando las bancas y esculturas ante la mirada indiferente de las administraciones municipal y departamental.

Esta situación de abandono, desidia y destrucción de una obra tan importante, fue la que denunció AL DÍA en su edición dominical del pasado 24 de julio, con imágenes del reportero gráfico Luis Felipe De la Hoz.

A esto hay que sumarle la falta de cultura ciudadana de algunos que, sin importar el esfuerzo de la mencionada fundación, han tomado el malecón como cueva de ladrones y punto para consumo de drogas. Y según denuncias, hasta de burdel al aire libre.

“Eso siempre se ha escuchado, pero las autoridades no hacen nada por evitarlo. Aquí la intervención debe ser integral”, dijo un transeúnte que disfrutaba de un ‘raspao’ al filo del mediodía en la plaza central de Puerto.

Eduviges Blanco, vendedora de minutos en la zona céntrica del municipio, cuenta que hace tres meses decidió hacer ejercicios para bajar de peso. La iniciativa le duró solo una noche, porque mientras trotaba por el malecón delincuentes armados le robaron el celular y otras pertenencias a una turista.

“Desde entonces no fui más. Hay poca vigilancia en ese sector”, agregó la mujer de 35 años.

El vendedor de ostras Reniel Valdés también aseguró que en días pasados le hurtaron el producido a un compañero cuando se dirigía a casa después de una extenuante jornada laboral. “¿Quién vela por la seguridad de propios y foráneos que visitan el Malecón Turístico de Puerto Colombia?”, cuestionó indignado Valdés.

HISTORIA Y ANUNCIOS

Helkin Núñez Cabarcas es un historiador cien por ciento porteño. Con detenimiento analiza la condición actual del Malecón y con su memoria fotográfica evoca que el diseño inicial de la obra contemplaba adecuar la calle 2 o Avenida Colombia y rescatar las piezas arquitectónicas.

De otra parte, la secretaria de Infraestructura del departamento, Mercedes Muñoz Aragón, revalida lo dicho por el gobernador Eduardo Verano aquel 25 de mayo y explica que la obra será ejecutada con recursos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

La primera autoridad del municipio, Steimer Mantilla, aclara que su administración ha estado gestionando hombro a hombro con la Gobernación del Atlántico para que esta obra se materialice y a continuación detalla las características de la misma.

“El malecón va a tener andenes, zonas de espacio público, de equipamiento urbano y un amplio corredor de entretenimiento para el esparcimiento de niños, adultos y personas de la tercera edad. Será, sin duda, uno de los grandes atractivos turísticos”. Que se cumpla, claman los porteños.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: