Yaca, el peluquero y periodista favorito de los futbolistas en Argentina
El titulo es:Yaca, el peluquero y periodista favorito de los futbolistas en Argentina
Foto detalle: 
La vida de Yaca se mueve entre su pasión por el periodismo deportivo y sus peluquerías | Instagram

Yaca, el peluquero y periodista favorito de los futbolistas en Argentina

aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta
629

Este estilista-periodista, acompañará a la Selección Colombia el martes en San Juan.

Para Yaca, ofende la pregunta de a quién le va hacer fuerza este martes, cuando se enfrenten Argentina y Colombia en el estadio San Juan del Bicentenario. “Nooo, pero tú cómo me pones a dudar, ¡claro que a Colombia”, dice entre risas.

Yonnier Alexis Cuero Angulo es un peluquero-periodista vallecaucano de 30 años, que desde hace 5 años llegó a la capital argentina para estudiar periodismo deportivo y para poder mantenerse, se puso a ejercer su otra profesión, la de estilista.

Yaca habló vía telefónica con AL DÍA desde Buenos Aires, de sus inicios, sus amigos futbolistas y de su viaje a San Juan, el cual tiene programado para hoy, con el fin de ver el duelo entre argentinos y colombianos este martes.

¿Cómo empieza esa historia suya en Argentina?

Yo llegué hace 5 años a Argentina para estudiar periodismo deportivo, sin un peso en el bolsillo. Empecé a motilar y a ahorrar y comencé a estudiar. Pero antes me tocó vender muebles y otros oficios. Luego me di a conocer y a trabajar a domicilio y por ahí empezó todo.

¿Y porqué elige Argentina?

Yo tenía mi peluquería en Cali, pero siempre me ha gustado el estudio. Mientras mantenía mi negocio estudiaba lenguas extranjeras, también probé por el derecho, pero eso no era lo mío. Cuando estaba motilando veía que la gente hablaba de fútbol todo el tiempo, entonces eso me dio una idea: tener un programa de televisión donde motilara y entrevistara a la vez. Para eso necesitaba estudiar periodismo y Argentina era un buen lugar para aprender de esto, así fue como me vine para acá. El programa se llamaría Al Corte con Yaca.

¿Cómo se dio a conocer entre los futbolistas argentinos?

Al primero de los futbolistas colombianos que motilé fue Carlos Carbonero, cuando jugaba en el Arsenal (2013). Él me recomendó con otros compañeros de él. Al poco tiempo vino Roger Martínez, Jonathan Copete, José ‘el Trencito’ Valencia y así empezaron a llegar, como puedes ver en mi Instagram ahora son muchos.

Llegan a tu negocio, cómo es tu trabajo con los futbolistas... Claro, algunos vienen a mi negocio, pero con la mayoría es a domicilio. A veces voy al hotel donde están concentrados o voy a sus casas, allá se relajan más.

En redes lo vemos mucho motilando a jugadores de Boca Juniors...

Miguel Borja, que estuvo en Olimpo, le dio mi número a Frank Fabra. Él llegó a mi negocio e hicimos amistad enseguida. 5 o 6 meses después me llamó y me dijo que Carlitos (Tévez) quería que lo motilara y fui adonde él estaba, luego empezaron a llamarme los demás jugadores de Boca, hasta el técnico Guillermo Barros Schelotto y su hermano Gustav

¿Cómo es Carlos Tévez, como persona?

Tévez es un fenómeno, de verdad que es distinto a todos, tiene una humildad de un chico que apenas está empezando, echa chistes y te pregunta cosas, es como uno más. Siendo uno de los jugadores más importantes del fútbol argentino

¿Es exigente cuando se va a cortar el pelo?

Tévez se corta el pelo cada 8 días conmigo. La primera vez me trajo una foto de Google, que era como él quería que lo motilara. Le dije que yo lo podía asesorar con su imagen y me lo permitió. Al final le gustó el resultado y mira que siguió conmigo.

¿Cómo le fue con Gustavo B. Schelotto?

Le tuve que cortar el pelo tres veces en el mismo día. Después del primer corte volvió a los 15 minutos y cuando había terminado con todo el plantel, como a la medianoche, apareció de nuevo y se lo tuve que retocar.

¿Lucrativamente hablando, le ha ido bien en el aspecto económico?

Claro que sí, me ha dado para mis estudios, para sostenerme. Empecé en una casa y sentaba a mis clientes en un balde, ahora ya tengo 3 peluquerías acá en Buenos Aires, una está a 3 cuadras del Obelisco, otra en Quilmes y otra en Berazategui.

¿Le queda tiempo de ir a los estadios?

No mijo imagínate, yo vivo a mil por hora. A veces a Fabra me ha tocado decirle que no, porque no alcanzo o prefiero quedarme descansando, es que entre semana me toca duro con los negocios y el estudio. Al último que fui, fue al Boca contra Rosario, a ese me invitó Teófilo Gutiérrez.  

¿Se va para el partido de este martes?

Claro que sí, me voy en carro este domingo (hoy), cuando termine la ExpoBoca, un evento que se está realizando acá en Buenos Aires. Me voy como a las 12 de la noche, son como 12 o 13 horas manejando. La boleta la tienen los muchachos de la Selección, esa está asegurada (risas).

¿A qué marcador le apuesta?

Lógicamente ganador Colombia. Cuando estás tanto tiempo fuera de tu país te vuelves más patriota. A mis amigos se los digo, que no le puedo dar a Argentina, el sentimiento de patria es muchísimo (risas).

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: