17 puntos que demuestran que el 'Tiburón' cumplió
El titulo es:17 puntos que demuestran que el 'Tiburón' cumplió
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

17 puntos que demuestran que el 'Tiburón' cumplió

171

Tras conquistar la Copa y finalizar segundo en la Liga Águila, AL DÍA evaluó, a través de 17 puntos, lo realizado por el Junior durante el 2015

Pasado el trago amargo de la final ante Nacional, los juga­dores de Junior disfrutan de un merecido descanso de va­caciones. Aprovechando es­te periodo AL DÍA quiso evaluar el año futbolístico del equipo, que final­mente estuvo ganado tras un gran cierre en la Liga Águila y previo a eso el título conseguido en la Copa Águila. En este análisis resaltamos la buena labor cumplida, y también se hace una crítica constructiva a aquellos aspectos que consideramos negativos. Igualmente hay recomen­daciones. 

1. Alexis Mendoza pasó el examen, una campaña admirable en su debut como técnico titular de un equipo en Colombia. Ya lo sabe todo el mundo: Campeón Copa Águila, finalista en la Liga y llegó a ilusionar con la Sudaméricana, en la que finalmente sucumbió.

2. El balance positivo de Junior en este 2015 no se contabiliza solo por llegar a estas instancias de final de año en Copa y Liga Águila. En el primer semestre solo el error de alinear a cuatro extranjeros en un partido lo sacó en semifinales. En esta temporada terminó segundo del todos contra todos con 36 puntos, y en la reclasificación del año alcanzó 81 puntos para ubicarse tercero detrás de Nacional y Medellín. Como se dice en el béisbol: estuvo en la goma.

3. Para quienes reclamaban gente del patio en la dirección técnica del equipo y cambiar el carrusel Zurdo López - Comesaña, la junta directiva del equipo los complació; y a luz de los resultados Alexis cumplió, tanto que recibió el espaldarazo para seguir en el 2016.

4. Alexis Mendoza recuperó la disciplina y el orden en el plantel. Antes los jugadores se veían constantemente envueltos en actos de indisciplina, algo que en este semestre no ocurrió. También fue factor de unión del conjunto, y dejó atrás viejas rencillas como aquella de Luis Narváez vs. Ortega, Quiñónez y Carachito.

5. Con Alexis se superó ese karma de que a Junior de visitante le cuesta ganar. Este semestre obtuvo cinco victorias y dos empates por fuera del Metro. La victoria más importante fue ante Millonarios en El Campín (2-1 el 9 de septiembre). Volvió a vencer a los azules después de 11 años. Pero ojo, debe hacer respetar la localía, pues en casa dejó escapar puntos como aquellos del 4-0 con Nacional.

6.  Con Ovelar lesionado, un Toloza intermi­tente, sin muchas alternativas en ataque Junior fue el segundo equipo más goleador de la Liga Águila II con 39 goles, superado solo por Nacional que marcó 40. Eso sí, hay que mejorar en defensa porque fue el segundo equipo que más recibió goles en contra, 28.

7. Mendoza les dio oportunidades a los del patio. Algunos cumplieron, como Jarlan, Celis, Murillo y Gutiérrez. Otros como Escalante, Vásquez y Luis Carlos De la Hoz quedaron en deuda, de pronto por falta de juego. El sincele­jano Celis es hoy por hoy un jugador con sello de exportación y calidad.

8. A pesar de la derrota en la final de la Liga Águila ante Nacional, la afición creyó en Alexis Mendoza como técnico. Fuera de las críticas o las rabias de momento, los seguidores del Tiburón se ilusionaron y aspiran en el 2016 continuar metidos en la pelea luchando por títulos, como siempre tiene que hacerlo un cuadro de tradición como es el Junior.

9. Es que en resumidas las cuentas Nacional no arrasó con Junior en esta final, como muchos presagiaban. El superequipo que la prensa de Medellín y Bogotá acuñó de archifavorito, no fue la tromba que sus hinchas también creían, y le tocó acudir al expediente de los tiros del punto penal para poder derrotar al Tiburón.

10. Ya lo dijeron a la prensa los jugadores Iván Vélez y Juan David Pérez, la final se perdió el miércoles pasado en el Metropolitano, cuando Junior tuvo para liquidar en el primer tiempo a un Nacional desacertado, lleno de nervios, y sin el ropaje de invencible que traía; sin embargo no lo logró. Luego en el segundo pe­riodo se mostró timorato y llegó el descuento. Fue tan letal para Junior ese gol de Chará, y tan refrescante para los verdes, que al final del partido los jugadores paisas celebraron el resultado como una victoria.

11. No obstante la nota calificatoria positiva para Alexis Mendoza como balance de su cam­paña, hay que cuestionarle que en muchos partidos aplicó una estrategia timorata, exce­sivamente defensiva que le representaron perdidas de puntos importantes. Que deje de echar el equipo atrás cuando cree que puede sostener ventajas míninas de un gol, en par­tidos a los que le queda mucho tiempo de juego por delante. Hay que pedirle a Alexis que tenga confianza en sí mismo y suelte el equipo a un juego más agresivo.

12. Para destacar en la campaña el gran nivel que mostraron en la temporada y que se constituyeron en artífices de la fortaleza tiburona jugadores como Sebastián Viera, Roberto Ovelar, la consolidación de la pareja de zagueros, Tesillo y Correa. También los volantes de marca Cuéllar y Celis, y en buena forma Vladimir Hernández.

 

13. Algo para tener en cuenta que todo el peso del plantel que encaró los partidos lo sustentaron unos 14 o 15 jugadores, pues los Ortega, Mena, Valoyes, Bareiro, Noguera, Ramírez, e incluso el juvenil Escalante, tuvieron poca presencia. No se sabe si Alexis no tuvo confianza en ellos a la hora de suplir los cansancios y lesiones de los titulares.

14. Directivos y cuerpo técnico deben ponerse de acuerdo rápidamente en los refuerzos que se deben traer para el 2016. No se puede desarmar el equipo y perder lo que se ha cosechado en el 2015. Con respecto a ese tema se inició bien con la contratación del barranquillero James Sánchez, exjugador de Uniautónoma. El semestre pasado demostró que no es uno más del montón, y si se com­promete al igual que lo hizo con su anterior escuadra se va a consolidar en Junior y su aporte será más que vital.

15. En su análisis sobre la final del fútbol colombiano el lunes en el diario El Tiempo, el periodista Gabriel Meluk escribe que Nacional es el más grande del fútbol colombiano porque “tiene el respaldo económico necesario de la Organización Ardila Lüle, y con ese poder (el del billete) arma los mejores equipos con grandes jugadores…” Tras leer esto cualquier hincha puede hacerse la pregunta: ¿Y por qué Junior, con el conocido músculo económico de la familia Char; similar, igual o superior al de Ardila (uno nunca sabe), no utiliza el mismo modelo en materia de inversión de jugadores, como sí lo hace el poderoso grupo paisa para mantener un superequipo competi­tivo?

16.Ojalá que este tema de compe­tencia futbolera entre a hacer parte también de esas rivalida­des de supremacía económica de estos dos vigorosos gigantes financieros del país, como son el grupo Olímpica y la organización Ardila, para que el primero trate de emular lo que hacen los antioqueños con Nacional.

17. En los mentideros políticos se especula que el próximo primero de enero, du­rante su acto de posesión como alcalde en el barrio El Bosque , Alejandro Char va anunciar la contratación para Junior de una superestrella del sur del continente, así como lo hizo en la posesión del 2008 en la que dio a conocer el nombre del estelar Giovanny Hernández como nueva figura del Tiburón.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: