Deportes

2016, el año de los campeones que no esperábamos

Hazañas del fútbol, básquet, tenis y béisbol.

Compartir en:
Por:

El 2016 está llegando a su fin, un año que seguramente quedará en la memoria de los fanáticos del deporte. AL DÍA recopila las hazañas de siete diferentes equipos de distintas disciplinas, que consiguieron sorprender al mundo con sus historias de lucha y perseverancia para consagrarse campeones y hacer realidad ese sueño que a muchos les resultó imposible.

En el fútbol se vivió la esquiva medalla de oro olímpica para el equipo masculino de Brasil, liderado por Neymar, el único trofeo que hacía falta en las vitrinas de los pentacampeones del mundo. También la inolvidable obtención del primer título de la Liga Premier inglesa del modesto Leicester City, así como la conquista del bicampeonato de América de la selección de Chile y la primera Euro ganada por Portugal conCristiano Ronaldo.

Los Cachorros de Chicago la sacaron del estadio, y tras 108 años volvieron a consagrarse campeones de la Serie Mundial de Béisbol. En el baloncesto la novedad fue la conquista de los Cleveland Cavaliers, que de la mano de la estrella, LeBron James, se apoderaron de su primer título de la NBA. En el tenis el llamativo acontecimiento estuvo a cargo del equipo de Argentina, que tras cuatro finales perdidas se sacudieron y con Juan Martín Del Potro como estandarte se quedaron con la Copa Davis.

BRASIL CANCELA SU DEUDA CON EL FÚTBOL

Brasil consiguió el único torneo de fútbol que le faltaba en sus vitrinas. El pentacampeón mundial ganó la medalla de oro al vencer el pasado 20 de agosto por penales a Alemania (5-4), en la final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en el estadio Maracaná. Brasil, que había perdido las tres finales olímpicas previas que disputó, incluyendo la de hace cuatro años en Londres, construyó su victoria en los pies de Neymar. El crack del Barcelona atrajo todos los focos y cumplió con su condición de líder de este enésimo proyecto olímpico brasileño que por fin encontró la recompensa en casa.

CHILE REINA EN EL FÚTBOL DE AMÉRICA

Comandados por Arturo Vidal, Claudio Bravo y Alexis Sánchez, Chile no solo confirmó su condición de mejor selección de Sudamérica sino que extendió su reinado a todo el continente tras obtener la Copa América Centenario en EE. UU. que contó con la participación de 16 países, 10 de Conmebol y 6 de Concacaf. La Roja debió esperar 99 años para lograr su primer título, pero tardó menos de uno en obtener el segundo. Al igual que en 2015 los chilenos se quedaron con el trofeo tras vencer el pasado 26 de junio otra vez a Argentina, de nuevo en los penales..

LEBRON JAMES, PROFETA EN SU TIERRA

Tras dos finales perdidas seguidas, LeBron James lideró la gesta del anillo de los Cleveland Cavaliers, remontando un 1-3 adverso por primera vez en una final de la NBA para imponerse por 4-3 y vencer a los Warrios de Golden State (19 de junio). Es el tercer anillo de LeBron James, que ha disputado siete finales y conquista el primero con los Cavaliers como prometió en su vuelta a casa (2014) tras ganar dos anillos con Miami: en 2012 ante Oklahoma y en 2013 ante San Antonio. Así, de la mano de su máxima estrella, los Ceveland Cavalliers, fundado en 1967, se consagrón campeones por primera vez en su historia.

LOS CACHORROS CORTAN UNA LARGA SEQUÍA

Después de 108 años de espera, la fiesta del béisbol llegó a Chicago, donde los Cachorros se consagraron como el mejor equipo profesional de las Grandes Ligas. Los Cachorros de Chicago ganaron el pasado 3 de noviembre 8-7 a los Cleveland Indians en el séptimo partido de la Serie Mundial y se coronaron campeones, en la sequía más larga de triunfo de un equipo en Estados Unidos. Además, el conjunto de Chicago se une a los Yankees de Nueva York (en 1958), los Tigres de Detroit (1968), los Piratas de Pittsburgh (1979) y los Reales de Kansas City (1985) como los únicos equipos en revertir un 3-1 en contra en la MLB

EL LEICESTER LOGRA UNA GESTA HISTÓRICA

De la mano del técnico italiano Claudio Rainieri Leicester City, un modesto club del fútbol inglés, tras 132 años de historia consiguió la hazaña y se consagró campeón de Inglaterra. La Liga Premier, una liga que explota en libras, un símbolo de la opulencia y el derroche de dinero, un torneo donde desde hace 21 años, cuando se coronó el Blackburn Rovers, mandan los gigantes de siempre: Manchester United, Arsenal, Liverpool y últimamente el Chelsea y Manchester City (gracias a la multimillonaria inyección económica), sucumbieron ante el Leicester que peleó hasta la penúltima jornada con el Tottenham y consiguió la gesta histórica.

CRISTIANO CONQUISTA EUROPA CON PORTUGAL

Después de igualar sin goles ante Francia en los 90 minutos, el gol de Éder a los 109' del segundo tiempo suplementario desató la locura en Portugal que con el 1-0 alzó al Eurocopa 2016 y consiguió su primer título internacional en mayores. Los lusos superaron perder a su máxima estrella y líder, Cristiano Ronaldo, quien debió abandonar el terreno a los 24 minutos por lesión. Sin embargo el delantero del Real Madrid se mantuvo desde el banco alentando a su equipo que finalmente alcanzó la anhelada gloria.

ARGENTINA HACE REALIDAD EL SUEÑO DE LA DAVIS

Argentina lo consiguió, al fin, después de cinco finales disputadas. Con Juan Martín Del Potro como estandarte del equipo, el elenco gaucho se convirtió en el décimo quinto país en ganar el título de la Copa Davis de tenis, al imponerse a domicilio a Croacia por 3-2 en el Arena de Zagreb. Es el segundo elenco en ganar el certamen tras disputar las cuatro eliminatorias fuera de casa en el mismo año, después de Francia en 2001. El equipo formado por Daniel Orsanic, que en el 2015 alcanzó las semifinales y en este logró al fin el título soñado, ha puesto fin a las pesadillas de 1981, 2006, 2008 y 2011, cuando cayeron en todas esas finales.

Aquí se habló de