“Ahora mismo la Selección Colombia es Bacca y 10 más”: “El Pibe” Valderrama
El titulo es:“Ahora mismo la Selección Colombia es Bacca y 10 más”: “El Pibe” Valderrama
Foto detalle: 
Para el Pibe el delantero porteño del Milan es hoy el referente de la Tricolor | Foto: Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

“Ahora mismo la Selección Colombia es Bacca y 10 más”: “El Pibe” Valderrama

528

El 10 histórico de la Selección Colombia habla de la tricolor, de James, Bacca y el Junior de Barranquilla. Entrevista

Sin dar vueltas, directo y preciso co­mo eran sus pases en la cancha, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama tiene claro que el porteño Carlos Bacca, del Milan de Italia, es el gran refe­rente en el ataque de la Selección Colom­bia de cara a los partidos de Eliminatoria que disputarán el 24 y 29 de marzo ante Bolivia y Ecuador, respectivamente.

El ‘Mono’ estuvo el pasado miércoles en Bogotá en el lanzamiento del reality Sueño Fútbol del canal RCN, acompa­ñado del exjugador samario Jorge Bola­ño y el entrenador Francisco Maturana, quienes escogerán entre 25 jóvenes a un nuevo prospecto del fútbol nacional que tendrá la oportunidad de ser elegido por un equipo profesional colombiano.

Además del presente del equipo que comanda José Pékerman, el Pibe tam­bién analizó el momento de la Sub-23 que se alista para los partidos del preo­límpico ante Estados Unidos. Igual­mente habló de Junior y los Juegos Bo­livarianos para Santa Marta.

Tendremos un mes de marzo movido y clave para las Selecciones Colombia, la de mayores y la sub- 23 ¿Cómo lo ve usted?

Yo lo veo como un mes sabroso, porque va a haber competencia y eso es lo que a nosotros los amantes del fútbol nos gusta. Esperemos que tanto la de mayores como la sub-23 le den alegrías al país en este mes.

Hablando primero de la de mayores, se jugarán dos partidos duros e importantes para enderezar el camino en la Eliminatoria. Primero ante Bolivia en La Paz y luego recibir al líder Ecuador en Barranquilla. ¿Qué análisis hace de ambos juegos?

Todos estamos esperando la lista del profe Pékerman y a partir de ahí hacer los análisis. Hay que llamar a los que estén en mejor momento, porque ahora no podemos dar ventaja. Si se llama a los mejores, tenemos posibilidades, pero si empezamos a llamar por agradecimiento o por el nombre, sin tener actualidad, ahí es donde vienen los problemas. Hay material de donde escoger.

Un ejemplo claro es Falcao, que lleva varios meses sin jugar…

Exacto. A Rada lo queremos mucho por todo lo que nos ha dado, pero ahora necesitamos a los mejores y para que lo llamen él tiene que volver a ponerse a tope en la parte física. Su problema es que lleva dos años sin jugar y así es muy jodido.

 El de mejor momento en la actualidad es Carlos Bacca. ¿Considera que hay que armar un equipo entorno al goleador porteño?

Ahora mismo son Bacca y 10 más. Eso está claro. ¿Quién puede discutir eso? Ahí están sus números. Ese muchacho es el único jugador que se ha adaptado rápido a todas las ligas europeas. Fue a Bélgica y marcó 40 goles, fue a España anotó 40 más y ahora está en Italia y ya lleva 13. Es nuestro mejor hombre y hay que sacarle el mayor provecho.

Por el tema del desgaste en la altura se habla de armar dos equipos, uno en La Paz y otro en Barranquilla. ¿Está de acuerdo con eso?

¿Cómo así? ¿Por qué? No tenemos un equipo y ahora vamos a armar dos. Yo no entiendo esta vaina, la madre. Tenemos un equipo para los dos partidos y hay que llevar a los mejores. Además solo hay tres días de diferencia entre un partido y el otro.

¿Qué tal es jugar en La Paz?

Bravo, bravo, bravo. ¿Creen que es carretilla? Jugar en La Paz es bravísimo, hay que prepararse muy bien para ir a pelear allá, y no solo en lo futbolístico.

 

Pero a Colombia le ha ido bien en sus últimas visitas...

En las Eliminatorias pasadas logramos el primer triunfo y antes veníamos empatando, pero es bravo. Allá el que se descuide lo golean, sino pregúntenle a Messi, a Maradona y a Argentina que se llevaron seis

Fredy Rincón, en diálogo con EL HERALDO, dijo que a James le faltaba autocrítica para volver a buscar su mejor nivel. ¿Qué opina de esta declaración?

Vamos a esperar, yo la verdad no quiero meterme en eso, porque es algo muy personal de James. El ‘pelao’ está viviendo una situación difícil. ¿Por qué? El año pasado era una de las figuras del equipo y llegó un nuevo técnico y de buenas a primeras no lo tiene en cuenta y así es muy jodido. James era el hijo de Ancelotti, llegó Benítez y ni la hora le dio. Uno se recupera jugando, ojalá con Zidane encuentre continuidad.

Ahora pasamos a la sub-23. ¿Ve posible la clasificación a los Olímpicos con este grupo de jugadores?

No debemos tener problemas para clasificar a los Olímpicos. Esta Selección nos tiene que dar la satisfacción de volver a esta gran competencia. Hay jugadores de calidad, que desde los 18 o 19 años están jugando Copa Libertadores y Sudamericana, así que tienen la experiencia suficiente para colocar al fútbol de nuestro país nuevamente en unos Juegos Olímpicos. Han pasado 24 años de la última vez que fuimos, eso es mucho tiempo, ya es hora de volver.

¿Clave el primer partido en Barranquilla?

Ahí es donde debemos sacar ventaja, con el calor y con el apoyo de la gente Obviamente todo eso sumado a la calidad futbolística del equipo.

Cambiando un poco de tema, Junior es líder de la Liga Águila. ¿Qué le dice eso?

Estamos tranquilos, un problema menos (risas).

¿Pero cómo ve al equipo?

El Junior está bien, ya le cogieron el tiro a la jugada. Ya el equipo está andando, no tenemos problemas. A mí personalmente me gusta la labor que viene haciendo Alexis Mendoza en Junior. Ya logró un título, un subtítulo y ahora nos tiene parcialmente líderes. Por eso es que hay que apoyar los procesos.

Y en Santa Marta nada que cumplen. ¿Cómo analiza el tema de los Juegos Bolivarianos para Santa Marta?

Ni más se ha dicho nada de eso. Y no tenemos escenarios. Mientras no tengamos escenarios no podemos pensar en los Bolivarianos. No tenemos estadio para jugar al fútbol en Santa Marta para que tú la cojas por ahí. Gente hay, ganas hay, todos queremos, pero si no tenemos escenarios cómo vamos albergar las competencias.

¿Para usted dónde radica el problema, en el gobierno Nacional o el distrital?

Es culpa del gobierno nacional y del distrital. El presidente dijo que había recursos, el alcalde igual y ninguno de los dos ha puesto nada. Ya van para tres años desde que dijeron que iban por los Bolivarianos para Santa Marta y no han puesto ni una piedra.

¿Qué piensa del nuevo presidente de la Fifa, Gianni Infantino?

Ni sé, ni lo conozco. Y yo cuando opino es porque sé del tema, pero de ese’ man’ nada de nada, ojalá lo haga bien (risas).

Por: Saith Ferez y William González

Para más deportes síguenos en  y 

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: