‘Al compa Fiorillo y a mí nos cogieron de amuleto en Junior’: Eladio Vásquez
El titulo es: ‘Al compa Fiorillo y a mí nos cogieron de amuleto en Junior’: Eladio Vásquez
Foto detalle: 
Formación de Junior en 1979, arriba de izquierda a derecha: Lorenzo Carrabs, Alfredo Araujo, Gustavo Mendoza, Julio Comesaña, Rafael Reyes y Dulio Miranda. Abajo: Óscar Bolaño, Carlos Molinares, Eladio Vásquez, Alberto Santelli y Jorge Olmedo. | AL DÍA
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

‘Al compa Fiorillo y a mí nos cogieron de amuleto en Junior’: Eladio Vásquez

214

El exdelantero tumaqueño habló desde Ibagué con AL DÍA.

El tumaqueño Eladio Vásquez no se olvida de Junior. Han pasado 38 años desde la última vez que se puso la camiseta Rojiblanca y todavía recuerda con cariño muchos episodios vividos en Barran­quilla.

Jugó con Junior las temporadas 1978 y 1979, en las que convirtió 33 go­les, y participó en la Copa Libertado­res de América del primero de esos dos años. En 1983 regresó a Barran­quilla, pero tenía una lesión en el to­billo derecho que no lo dejó rendir, al punto que no convirtió un solo tanto en 15 encuentros.

Eladio, de 68 años, reside en Ibagué junto a su esposa María Ofelia Ortiz y con Eladio Antonio, el mayor de sus tres hijos. “Tengo nueve nietos, me faltan dos para el equipo de fútbol”, cuenta entre risas. En medio de las ocupaciones con la escuela de fútbol que lleva su nombre, habló vía telefó­nica con AL DÍA.

P.¿Qué recuerdos tiene de su paso por Junior?

R. Recuerdos muy buenos y gratos, y alegre porque todavía la gente me tiene presente y me recuerda. Me escriben, me mandan saludos, eso me hace ver que hice un gran trabajo y por eso la gente me tiene presente.

P.Y de Barranquilla, ¿qué recuerdos tiene?

R. Ahora después de tanto tiempo Barranquilla ha crecido mucho, pero hay recuerdos muy gratos, de toda la zona donde yo vivía. Soledad por lo menos veo que se ha vuelto un barrio bastante difícil, en cambio en la época en que yo vivía era bastante acogedor. Allá también vivía el compadre Fernando Fiorillo.

P. ¿Qué le llamó la atención de la ciudad, al margen de lo deportivo?

R. La gente es bastante extrovertida, su manera de ser, de saludar, de hacerlo sentir a uno bien, a la gente de otros sectores. A mí me decían cachaco, pero a mí me daba risa, porque yo soy de una isla, Tumaco, entonces que me dijeran cachaco me daba risa.

P.¿Mantiene comunicación con excompañeros de Junior?

R. Con el que más contacto tengo es con Fiorillo, nos comunicamos mucho, a veces pasan unos días, pero tratamos de conversar mucho.

P.¿Previo a su llegada a Junior, en qué momento deportivo estaba?

R.Antes de llegar a Junior jugaba en el Medellín, en el 77, allá había hecho un buen papel, y me escogieron como jugador de la temporada. El fallecido Édgar Perea (QEPD) empezó a atacarme porque no tuve buenos partidos. Óscar Bolaño (QEPD) escuchaba mucho a Perea, entonces un día me dijo, hombe Perea te tiene por el suelo. Yo le dije que me diera tiempo, llegará su momento y así fue. Mejoré y llegaron los buenos comentarios.

P.¿Cómo son sus inicios en el fútbol?

R. Yo inicio en un cuadrangular en Tumaco, con Millonarios, Deportivo Cali, Buenaventura y la Selección de Tumaco, en esa selección estábamos Willington Ortiz y yo. Jaime Arroyave, quien vino con Millonarios, nos vio a los dos  y nos dio la posibilidad de ir a probarnos, llegamos a Bogotá en octubre del 71 y pasamos la prueba y ahí empezamos.

P.¿Cómo se da su llegada a Junior?

R. Yo no supe mucho de esa transacción. Un día cuando yo estaba en un buen momento en el Medellín, me acerqué a la gerencia del club y pedí que se me mejorara el sueldo y las primas, entonces ellos me dijeron que lo iban a pensar y llegado el momento no se hizo. Yo les dije que me habían hablado de Junior, y al final ellos aceptaron el ofrecimiento. En ese tiempo me ganaba 8 mil pesos. Las primas eran de un millón de pesos por año. Cuando me llaman de Junior yo les digo que hablaran con los dueños del DIM, es que en ese tiempo a uno lo trataban como un bulto de papa. En cualquier momento le decían a uno que se iba para cualquier equipo. Las veces que yo cambié de equipo fue porque quise.

P. De los 33 goles que marcó en Junior, ¿cuál recuerda más?

R. Todos, pero en especial el que le marcamos a Peñarol, que fue gol ganador en Barranquilla. En El Romelio Martínez.

P. ¿Qué pasó con la Selección Colombia?

R.Con la Selección se me tuvo en cuenta varias veces, entrené, jugué partidos amistosos, pero había una tripleta de jugadores muy buenos, Willington, Ernesto Díaz y Víctor Campaz. Había una camada de jugadores muy buenos y por esa razón creo que no tuve una oportunidad para ser titular en partidos oficiales de la Selección.

P. Si usted jugara en estos momentos, ¿cree que le alcanzaría para hacerlo en Europa?

R.Yo sí creo, tenía la gran virtud que era meter goles. Todavía en los torneos que juego sigo haciendo goles, en el fútbol siempre se tiene presente a la persona que hace goles, entonces creo que sí podría ir al exterior. Yo hice goles en Ecuador y en Venezuela, o sea que en las intervenciones internacionales que tuve me fue bien.

P. ¿Qué estrella del fútbol internacional admira?

R. Yo no diría ídolo, pero llaman la atención los casos de James, Falcao, Cuadrado, son jugadores que están en un nivel muy alto y los admiro.

P. ¿Cómo ve el fútbol actual en comparación al que usted jugaba?

R. En la época de nosotros era más el aspecto individual, el jugador era más de coger la pelota y driblar a 4 o 5. Ahora es más práctico, se juega de primera, es un fútbol que le copiamos al Brasil de siempre.

P. ¿Sigue lo que pasa en Junior?

R. Claro, yo veo fútbol en todo momento, lo vi contra Boca, lo mismo contra Santa Fe y a todos los equipos del fútbol colombiano.

P.¿Cómo ve a la Selección Colombia en el Mundial?

R. Tenemos buen grupo. Esperamos que los muchachos se pongan las pilas en su momento y el DT sepa cuáles son las cosas que se tienen que mejorar en ciertos sectores, pero como siempre, los equipos llamados a ganar son Alemania, Brasil Argentina. El Brasil del 2014 ya cambió, volvió a esas raíces y a ese fútbol que nos enamoró siempre. A esos equipos hay que pelearles el título.

P.¿Es hincha de qué club?

R. Yo inicié en mi tierra, con un equipo al que se le puso Junior, porque jugaban unos señores de Barranquilla, que entre otras cosas fueron los promotores de hacer el Carnaval como se hace allá, y en la misma fecha; entonces ellos, amigos del dueño del equipo, dijeron que le pusiéramos Junior y así se quedó. Eso creó lazo. Yo igual les agradezco a todos los equipos en los que milité, siempre me trataron bien. A todos los equipos en los que yo participé les hago fuerza. Millos, Santa Fe, Tolima, Medellín, Junior, a todos les guardo aprecio y les hago fuerza.

P.¿Cuando volvió a Junior en 1983 estaba lesionado, qué problema era, cómo fue eso?

R. Fue un problema de tobillo, pero no recuerdo bien todo y eso no nizo posible que mi rendimiento fuera el mejor. Pero son situaciones que se presentan, como en su momento a Falcao, como algunos periodistas que dijeron que era un exfutbolista, como Iván Mejía y mire.

P. Usted y Fernando Fiorillo fueron suplentes en cierto momento y luego entraban y definían los partidos...

R. Nos cogieron de amuleto, en su momento (risas). Pero por hacer las cosas bien siempre que jugamos llegó el momento en que llegamos a ser importantes en la titular del equipo.

P.La fórmula Eladio-Fiorillo fue nombrada en un disco del Binomio de Oro con Rafael Orozco, ¿cómo tomó usted esta mención?

R. Fernando era el gran amigo de Rafa y de hecho de Israel (Romero) también. Ferna era el que tenía ese contacto y una vez me invitó a que fuéramos a saludarlos. Después íbamos a los ensayos, y luego fue que yo escuché que Rafa hizo mención de nosotros en las canciones, ellos nos trataron muy bien.

P. ¿Qué dijeron su familia y amigos acerca de este hecho?

R.Normal, porque yo lo tomé como una cosa de amigos, de conocidos, para darnos un apoyo. Entre la familia y los amigos todavía hay gente que me comenta, oiga pero a usted lo nombran en un disco y nos reímos.

P. ¿Qué hizo cuando se retiró del fútbol?

R. Cuando me retiré le pedí al doctor Ochoa que yo quería ser DT y él me ayudó a que fuera a Santiago de Chile a hacer el curso en el 87. Cuando vine de allá cogí las inferiores del Tolima por un tiempo, luego renuncié por inconvenientes, entonces dirigí en equipos de segunda división en ese entonces, también selecciones Tolima en todas las categorías. Ahora en este momento tengo mi escuela de fútbol, tuve un proyecto con jugadores, Víctor Bonilla, Luis Angulo, muchos otros y que fueron importantes en el fútbol colombiano.

P. ¿Está contento con lo que le dejó el fútbol?

R. Sí estoy contento, me dejó una familia que me quiere y eso es lo más importante.

P. ¿Qué le faltó hacer en su época de futbolista?

R. Como te dije, llegar a ser constante en la Selección Colombia, jugué amistosos pero juegos oficiales no tuve esa posibilidad, me faltó eso.

P. ¿Conoció de injusticias en el fútbol, vio alguna de cerca?

R. No, dígamos que la primera salida de Junior fue de buena fe, el DT era Juan Ramón Verón, yo estaba rindiendo y le manifesté que tenía un problema de un espolón en la nariz que no me dejaba respirar bien. Él me dijo que no me operara en ese buen momento, pero yo me sentía muy mal y lo hice, y creo que por eso salí de Junior. Pero eso realmente no me dejó un sinsabor como para que parezca una injusticia.

P. ¿Qué grandes amigos le dejó el fútbol?

R. Todos con los que he compartido, todavía nos chateamos por medio del Facebook.

P. Los mejores técnicos que ha visto...

R. Gabriel Ochoa Uribe y César López Fretes.

P. ¿Tuvo líos con la prensa?

R.Peleas no, Édgar Perea fue el que me dio palo cuando llegué, pero luego que empecé a jugar bien, nos saludábamos en la calle y todo.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: