Así fue el corto y extraño paso de Roberto Cabañas por el Real Cartagena
El titulo es:Así fue el corto y extraño paso de Roberto Cabañas por el Real Cartagena
Foto detalle: 
Roberto Cabañas solo jugaba los partidos del local. Anotó tres goles durante los 9 partidos | Jhon Capella

Así fue el corto y extraño paso de Roberto Cabañas por el Real Cartagena

aldia_web
El Heraldo
920

Cabañas no solo vistió en Colombia la camiseta 'escarlata' y del 'poderoso de la montaña'; también defendió la casaca auriverde de Cartagena.

Este lunes, el fútbol se enluta nuevamente con la muerte de un referente del balompié sudamericano. Se trata de Roberto Cabañas, ídolo paraguayo que pasó por diferentes equipos del continente, entre ellos, América de Cali, con quien jugó tres finales de Copa Libertadores, e Independiente Medellín. Sin embargo, no solo vistió en Colombia la camiseta escaralata y del poderoso de la montaña; también defendió la casaca auriverde de Cartagena.

Era agosto del año 2000 cuando se realizó un Torneo Interclubes de fútbol playa, donde jugaron grandes figuras. Cabañas, siendo una de ellas, fue el goleador del América durante el certamen, que se realizó en las playas de Blas El Teso, Cielo Mar, al norte de la ciudad de Cartagena.

Uno de las pocas fotos que existen de cabañas y su paso por el equipo cartagenero | Jhon Capella

La llegada del campeón de América, en 1979, con Paraguay, generaba asombro y expectativa entre los asistentes. El 9 de agosto de dicho año, se conocería la noticia inesperada.

"ROBERTO CABAÑAS, AL CARTAGENA

El delantero paraguayo Roberto Cabañas 38 años y ex militante del América de Cali y el Medellín), será el nuevo refuerzo del Real Cartagena. El técnico, Hernán Darío Herrera, Dijo que conversó con Cabañas después de su participación en el Torneo de Fútbol Playa y éste le comentó su interés de jugar en el Real: Podría debutar el 20 de agosto contra el Pasto" : así lo registró la Casa Editorial El Tiempo, edición 9 de agosto de 2000.

Quien habría compartido vestuario con Pelé, en el Cosmos, y con Maradona, en Boca,defendería los colores de Real Cartagena a partir del 20 de agosto, día en que debutó con el club 'heroico'.

Las razones de su regreso al fútbol, luego de haber oficializado su retiro en 1996, son confusas. Algunos dicen -siendo esta la más escuchada- que quería que su hijo, Daniel Cabañas, lo viera jugar al fútbol, ya que nunca lo había visto marcando goles como en sus mejores épocas. Con esta motivación, Cabañas se calzaría nuevamente los botines con taches.

Su debut fue en el viejo Estadio Pedro de Heredia. Domingo, 20 de agosto del 2000. Real Cartagena era dirigido por Hernán Darío Herrera y ante ocho mil personas, el 'heroico' recibió al Deportivo Pasto. Cabañas se exhibiría.

El paraguayo marcó al minuto 31 y 38 del segundo tiempo, y fue escogido como la figura del partido tras recibir una calificación de 7 puntos, jugando los 90 minutos. El encuentro quedó igualado, por 2-2.

Real Cartagena formó con René Higuita en el arco; Jhon 'Panita' Viáfara, Oliveros, Ocampo y Bermejo en la defensa; en el mediocampo, Jorge 'Pelicano' Banguero, García, Luis Omar Valencia, Arias; y arriba, en la delantera, Chávez y Roberto Cabañas. El técnico: Hernán Darío Herrera.

Cabañas no se detendría. A pesar de tener acordado que no viajaría con el equipo a los encuentros de visitante, como local el paraguayo participó en la mayoría de los encuentros. Por ello, su tercer gol con la camiseta auriverde fue el 23 de octubre del 2000, dos meses después de debutar.

Aquel  lunes de otoño, Real Cartagena venció por 3-2 a Tuluá. Campeonato largo en el fútbol Colombia; era la fecha 40. Cabañas anotó de penal mientras que Hugo Arias y John Bayron Marulanda redondearía el marcador a favor del local. Era el último gol de el mago de las cabañuelas con la camiseta del único equipo profesional de Cartagena.

Al final del año 2000, Cabañas salió del club. Dejó el legado de tres goles marcados en nueve compromisos disputados. Aquel Real Cartagena, con la presencia de René Higuita, 'Panita' Viáfara, Jorge Banguero y Roberto Cabañas, ocupó el puesto 12 en la reclasificación del campeonato con 51 unidades.

La historia lo retratará como aquel jugador temperamental, con un dominio y definición magistral con el balón; que defendió los colores de su país, siendo campeón del continente en el '79 y mundialista en México 86. Además, coincidiendo en el Cosmos de Nueva York con  Julio César Romero ("Romerito"), Pelé, Carlos Alberto, Franz Beckenbuer, Johan Neeskens y Giorgio Chinaglia,  así como con Diego Armando Maradona, en la década de los 90, en el epílogo de la carrera de los dos astros. 

Pero en la historia de Cartagena, perdurarán eternamente los gritos de gol del Mago de Pilar, mostrando su calvicie y prominente abdomen, vistiendo la camiseta de Real Cartagena en el año 2000. Paz en la tumba de Roberto Cabañas. 

Por: Karoll Pineda

Compártelo en:
Construido para ti con info de: