Así fue el debut de Junior en la Copa Libertadores hace 46 años
El titulo es:Así fue el debut de Junior en la Copa Libertadores hace 46 años
Foto detalle: 
El equipo "Tiburón" en Ecuador para el partido ante el Emelec | El Heraldo
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Así fue el debut de Junior en la Copa Libertadores hace 46 años

461

Junior anotó un gol en el primer minuto contra Deportivo Cali.

Este martes 31 de enero Junior regresa a la Copa Libertadores de América, el evento futbolero más importante del continente y el más antiguo del mundo a nivel de clubes. Enfrenta al Carabobo de Venezuela, y será la decimotercera ocasión en que el club rojiblanco compite en este cotizado torneo. La del 2012 fue su más reciente participación.

Se cumplen, además, 46 años de la primera vez que el cuadro barranquillero participó en este certamen internacional. Debutó la tarde del domingo 28 de febrero de 1971 frente al entonces poderoso Deportivo Cali, al que llamaban “La amenaza verde”. Junior lo derrotó 2 goles a 1 en el estadio municipal Romelio Martínez.

Para redordar ese momento histórico en la vida del Tiburón, AL DÍA consultó registros de prensa de la época y dialogó con protagonistas de esa histórica y vibrante tarde: el barranquillero Joaquín Pardo, y los samarios Raúl Peñaranda, Hermenegildo Segrera y Pedro Vásquez.  

GOL DE JUNIOR AL PRIMER MINUTO

Junior hizo parte del grupo cinco de la Libertadores de 1971 en condición de subcampeón del fútbol colombiano. El campeón fue el Deportivo Cali (torneo 1970). Los otros rivales fueron los ecuatorianos Barcelona y Emelec. Junior era el equipo más inexperto de los tres en esta competición. Para ese juego Deportivo Cali llegó a Barranquilla con un día de anticipación. Trajo a sus estrellas  argentinas Raúl Emilio Bernao, Jorge Olmedo Méndez y Abel Da Graca, acompañados de uno de los mejores porteros en la historia del fútbol colombiano, el caucano Pedro Zape.

El encuentro se disputó a las 3:30 de la tarde, con una asistencia de 16.800 espectadores que dejaron en taquilla 600 mil pesos. Junior, bajo la conducción técnica del uruguayo Luis "Marciano" Miloc, formó de la siguiente manera: Heriberto Solís; Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, Pedro Vásquez, Eduardo Carrillo; Joaquín Pardo, Eliseo Álvarez; Othon Alberto Dacunha, Andrés Salazar; Armando Miranda y Raúl Peñaranda.

Cali, dirigido por el argentino Roberto Resquín, alineó con: Pedro Zape; Miguel Escobar, Ramiro Viáfara, Óscar López, Claudio Bautista; Ricardo Moreno, Jorge Olmedo; Fabio Mosquera, Jorge Gallego; Orlando Mesa y Raúl Emilio Bernao.

El partido fue dirigido por el árbitro chileno Jorge Cruzat. Cuentan los registros de prensa de la época que al minuto de juego Junior se fue adelante en el marcador con gol del atacante samario Raúl Peñaranda, desatando la euforia en las gradas del Romelio Martínez.

La jugada arrancó en una combinación de Dacunha con Salazar, quien le devuelve una pared al brasileño. Este levanta la cabeza y tira un pase al centro del área, donde estaba Peñaranda quien “peinó” el balón para anotar el 1-0.

El argentino Jorge Olmedo fue el jugador del Cali que más empujó en procura del empate, pero el buen trabajo de los centrales Segrera y Vásquez hizo de Junior una muralla esa tarde. Bernao, el delantero más peligroso del cuadro Azucarero fue bien controlado por Eduardo Carrillo en la primera etapa, y en los segundos 45 minutos por el recién ingresado Carlos “Papi” Peña.

El segundo tanto local llegó a los 23  minutos, tras un largo pase de Dacunha para Peñaranda, quien quedó solo frente a Zape, le pasó el balón por encima y definió con arco vacío para el 2-0.

A los 39 minutos fue expulsado Jorge Olmedo. Pero Cali no perdió los bríos y obtuvo el descuento a los 42, tras una pérdida de balón de Joaquín Pardo en la mitad.

El contragolpe caleño fue letal, y el goleador Jorge Gallego convirtió para el 2-1, que resultó definitivo.

DUELOS ANTE LOS ECUATORIANOS 

El triunfo ante los caleños dejó con el ánimo arriba a los rojiblancos, que viajaron a territorio ecuatoriano el 5 de marzo, dos días antes del encuentro ante el Barcelona.

El partido se disputó a las 7:00 p. m. en el estadio Modelo de Guayaquil. Junior no tuvo una buena noche y cayó 3-1. El único tanto de los barranquilleros fue convertido por el brasilero Armando Miranda de tiro penal.

En el mismo escenario tres días más tarde, enfrentó al Emelec, campeón ecuatoriano. El juego terminó 1-1

Junior se fue en ventaja a los 38' del segundo tiempo con tanto de Peñaranda, pero cuando agonizaba el partido, a los 42', empató Félix Lasso.

El 18 de marzo Junior recibió en el Romelio al Barcelona, que se impuso 2-0, con goles del estelar Alberto Spencer, considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor jugador ecuatoriano de la historia

Tres días más tarde, en el mismo escenario, los Tiburones igualarían 0-0 contra el Emelec, y resignaron cualquier posibilidad de avanzar a la siguiente fase del torneo continental.

En el partido con el que cerró su primera participación en Copa Libertadores de América, Junior cayó 2-0 ante el Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero. Fue el 28 de marzo de 1971.

LOS PROTAGONISTAS HABLAN 

Joaquin Pardo

"Fue un partido sabroso ante Cali" 

"El Romelio estaba lleno desde las 10:00 de la mañana. La pasamos sabroso porque jugamos mejor que el Cali y por eso le ganamos. El partido fue complicado y todo, porque el Cali era un cipote equipo, tenía unas estrellas con las que casi siempre era campeón y ya había jugado varias Libertadores. En Ecuador no nos fue tan bien y contra el Barcelona fue complicado, porque ellos de local eran fuertes. Nos tocó marcar a un jugador como Alberto Spencer, que era uno de los mejores delanteros de la época".

Raul Peñaranda

"Ellos no esperaban nuestro juego"

"En el primer gol, al minuto de juego, una jugada de mis compañeros sirvió para anotar de cabeza, fue muy rápido, ellos no se lo esperaban. En el segundo eludí al portero y con el arco vacío les hice el segundo. El ambiente en el estadio era increíble, los de ahora los respeto, pero es que antes la gente no estaba tan afiebrada por ganar títulos, ellos querían ver un equipo jugando fútbol y dando espectáculo, era lo que nos pedía Miloc siempre. No era tanto la técnica sino lo que le íbamos a ofrecer a nuestra hinchada". 

Hermenegildo Segrera

"Siempre bailé con la más fea"

"A Spencer lo tratamos de marcar, pero en Barranquilla nos hizo dos goles, era muy potente y se movía mucho. A mí siempre me tocó bailar con la más fea, antes de Spencer, me había tocado marcar a Pelé y al peruano Teófilo Cubillas, por eso siempre me preparaba mucho para esos partidos. Contra el Cali nosotros llegamos muy fuertes, hicimos una buena pretemporada y ellos no esperaban que salieramos a atacarlos de una, mira que al minuto ya íbamos ganando 1-0".

Pedro Vásquez

"Spencer era como Cristiano Ronaldo"

"Marcar a Spencer era muy difícil. Te disparaba al arco de donde sea y era muy potente, yo lo compararía con lo que es ahora Cristiano Ronaldo. En Barranquilla siempre se vivía una fiesta muy bonita, la gente te hacía sentir muy bien y contra el Cali el estadio estaba lleno desde la mañana. Nosotros no sentíamos presión, por eso es que yo realmente no se qué nos pasó en Ecuador, teníamos un buen equipo e hicimos buenos partidos ante Barcelona y Emelec, pero nos faltó un poco de suerte y terminamos eliminados en primera ronda"

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: