Conozcan cómo funciona el famoso 'transfer' de jugadores en el fútbol
El titulo es:Conozcan cómo funciona el famoso 'transfer' de jugadores en el fútbol
Foto detalle: 
Wayne Rooney, jugador inglés | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Conozcan cómo funciona el famoso 'transfer' de jugadores en el fútbol

551

Les explicamos las razones por las que un jugador no puede debutar con su nuevo equipo.

A pocos días de que se dé inicio a una nueva Liga en Colombia, todos los clubes esperan que sus nuevas incorporaciones extranjeras puedan contar lo más pronto posible con el famoso transfer internacional.  Aunque para muchas personas este es solo un documento, el proceso para que un jugador quede habilitado de jugar en otro país no es tan sencillo.

Lo primero que debe hacer un club cuando compra a un futbolista es inscribirlo en el sistema de correlación de transferencias (TMS, por sus siglas en inglés). Para llevar a cabo ese procedimiento, el equipo que fichó al jugador debe subir en el sistema un contrato firmado entre todas las partes; la existencia de un documento que demuestre que existe el finiquito de contrato del jugador con el club anterior y, además, debe presentarse el visado laboral del jugador en el nuevo país, que también requiere tiempo.

Sin embargo, esto no solo ocurre en el fútbol colombiano, sino también en el internacional. Por ejemplo, Yerry Mina, quien es el nuevo jugador del Barcelona, no pudo debutar este miércoles con el equipo debido a que no llegó el documento. Pero, ¿para qué sirve un transfer? Conversamos con Héctor Fabio Báez, gerente deportivo del Junior, y nos explicó las razones por las que este papel puede tardar en llegar a una institución más de lo esperado.

“Es importante mencionar que a la hora de subir la información que solicita el sistema se coloque idéntica en ambas partes. Si nosotros colocamos una fecha de pago y el otro club pone una distinta, ahí no hay match, eso genera que el documento se extienda en llegar”, señaló Báez.

El objetivo del TMS es asegurar que las autoridades del fútbol dispongan de más detalles de cada transferencia internacional y mejorar la transparencia de cada transacción, lo cual, a su vez, ayudará a aumentar la credibilidad de todo el sistema de transferencias. Antes, las asociaciones miembro de los clubes en cuestión realizaban las transferencias por fax.

Las cosas hoy en día son más rigurosas. Anteriormente para solicitar el transfer se hablaba con un directivo de acá, este se comunicaba con otro de la Asociación de donde es el jugador, se confirmaba la compra del jugador y ya. Era muy simple”, dice el gerente. “No había documentos de por medio, ni contrato y no se sabía la cifra. Era un proceso informal”, agrega.

¿Cómo nació el TMS?

En 2007, el Congreso de la Fifa adoptó la decisión de poner en marcha un sistema de registro de fichajes por Internet, que sustituyera los viejos trámites de los contratos en papel.

En los tres años y medio siguientes, la nueva herramienta se creó y se sometió a un periodo de pruebas, durante el que se ofreció formación y capacitación para su uso a las asociaciones miembros de la Fifa y a los clubes.

Durante ese tiempo, los técnicos encargados del TMS han proporcionado formación al personal de 3.633 clubes pertenecientes a las 208 asociaciones.

¿A qué tipo de fichajes se aplica?

El sistema está diseñado para que regule los traspasos internacionales de los futbolistas profesionales masculinos, y no se aplica en los llamados “fichajes nacionales”, es decir, entre clubes de la misma asociación nacional.

El TMS tampoco afecta a los fichajes de aquellos jugadores que posean la condición de “no profesionales” en el momento en que se efectúe su traspaso entre clubes, aunque el traspaso de un jugador de una entidad no profesional a otra de carácter profesional deberá inscribirse de acuerdo con el sistema.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: