Conversamos con Catalina Castaño, la tenista que venció el cáncer de seno
El titulo es:Conversamos con Catalina Castaño, la tenista que venció el cáncer de seno
Foto detalle: 
Catalina luchó valientemente, y en ningún momen­to perdió el ánimo por salir adelante.
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Conversamos con Catalina Castaño, la tenista que venció el cáncer de seno

343

En enero de 2014 los médicos le diagnosticaron cáncer de mama, motivo por el cual anunció su retiro cuando tenía 34 años.

La sonrisa constante de Catalina Castaño es su principal arma. Luego de haber pasado por el duro proceso de superar el cán­cer de seno, la extenista perei­rana hoy tiene muchos motivos para sonreír. La lucha que sostuvo contra la enfermedad, es fiel reflejo de lo que fue en el deporte, combativa, riguro­sa y sobre todo, siempre mirando ha­cia adelante.

En enero de 2014 los médicos le diagnosticaron cáncer de mama, motivo por el cual anunció su retiro cuando tenía 34 años. En dicho mo­mento no reveló que sufría la enfer­medad, pero el 27 de marzo de ese mismo año lo hizo público.

“Estoy jugando el partido más im­portante de mi carrera. Asumiré el reto de mi terapia con la misma acti­tud que me ha caracterizado toda mi vida, lo que llevará a los buenos resul­tados, eso espero”, expresó Catalina al hacer el anuncio.

Afortunadamente el cáncer le fue descubierto en su fase inicial, y los médicos dieron un diagnóstico favo­rable.

Hoy la pereirana goza de buena sa­lud. Trabaja como entrenadora, co­rre, patina, lee la Biblia, viaja con el equipo de la Copa Federaciones de Tenis, es invitada a torneos; y además es un ejemplo de lucha para las per­sonas atacadas por el cáncer. Luchó valientemente, y en ningún momen­to perdió el ánimo por salir adelante.

“Para afrontar las quimioterapias, me preparaba como si fuera a com­petir. Tomaba muchos líquidos, cor­taba los lácteos tres días antes y me acostaba temprano. Eran parte de mi vida, expresó.

Catalina habló con AL DÍA desde Londres (Inglaterra), en donde se encuentra disfrutando del Abierto de Wimbledon, uno de los torneos que disputó en su etapa profesional, en la cual llegó a ser número 35 del mundo en el escalafón de la WTA.

P. ¿Qué significó para usted jugar en un torneo tan prestigioso como Wimbledon? ¿Qué lo hace diferente?

R. Para mí jugar Wimbledon fue muy especial, es especial para cualquier jugador de tenis, igual los otros cuatro Grand Slams son algo muy único. Lo hace diferente es que pues es en una superficie que normalmente no se juega y que es más complicada que las demás, agregado a eso, solamente durante tres semanas se juega en esa clase de superficie.

P. Usted disputó los cuatro torneos grandes del tenis (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), ¿en cuál le costó más?

R. De los cuatro grandes, para mí Wimbledon es el más complicado. Por lo que te digo, la superficie es muy dura y en la parte física siempre influye.

P. También es un torneo muy prestigioso, por sus tradiciones sobre todo…

R. Ahora mismo estoy de entrenadora y siempre ha sido un prestigio jugar en Wimbledon, siempre lo tomé así, incluso cuando jugaba en la categoría juvenil.

P. ¿A cuáles tenistas mujeres admira y que hagan parte del circuito?

R. Admiro mucho a Serena, a Venus, más que todo por la edad, porque se han mantenido. Una Agnieszka Radwanska, Caroline Wozniacki. Hay muchas de esas jugadoras que admiro por su permanencia dentro de las mejores.

P. Usted consiguió victorias importantes a lo largo de su carrera, ¿Cuáles fueron las más importantes?

R. Todas las victorias para mí fueron importantes, no hay una como muy específica que haya conseguido dentro de mi carrera, cada triunfo significó algo en su momento, aunque las de los Grand Slams fueron algo muy importante.

P. Llegó a ser número 35 del mundo, ¿pudo haber llegado más lejos?

R. Yo sí pienso que pude haber escalado un poco más, pero en ese momento, cuando fui 35 del mundo, no tuve de pronto de parte mía la madurez para saber lo que tenía que hacer. Fuera de eso con el entrenador que estaba pues no seguimos trabajando juntos, entonces pues pasaron muchas cosas que influyeron para que yo no pudiera tener esa continuidad, pero yo sí creo que en ese momento hubiera podido estar un poco más arriba, porque estaba en un muy buen nivel deportivo.

P.¿En estos momentos, cuál es su relación con el tenis?

R. Mi relación actualmente con el tenis es que soy entrenadora, soy capitana de Copa Federación y de la Selección Colombia en la categoría de los 16 años, sigo muy vinculada con el tenis, que es el deporte que me apasiona.

P.¿Duele retirarse de la forma en que le tocó hacerlo?

R. Cuando uno se retira no es fácil hacerlo y duele hacerlo. Yo estaba llegando a un punto es que estaba quemando una etapa de mi vida y pienso que esa ya estaba por terminar. Eso pues influyó junto con el diagnóstico que me llevó a retirarme. Actualmente pues ya estoy bien, sana gracias a Dios.

P. Está entrenando a una de las grandes promesas del tenis latinoamericano…

R.En este momento estoy entrenando a Veronica Cepede, que empezamos con ella en el puesto 131 del escalafón WTA y pues ahora está 78.

P.¿A qué se dedica en sus ratos libres?

R. En cuanto a otros deportes pues me gusta correr y también estoy volviendo al patinaje, que es lo que me gustaba hacer antes de escoger el tenis. En mis ratos libres me gusta leer la Biblia, compartir con mi familia y amigos, ir a cine.

P. Rafa Nadal o Roger Federer…

R. Definitivamente Roger Federer.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: