¿Cuál es el origen de los apodos de los clubes del fútbol colombiano?
El titulo es:¿Cuál es el origen de los apodos de los clubes del fútbol colombiano?
Foto detalle: 
La Liga Águila está por entrar en su recta final. Estos son los apodos de los que disputan el torneo | Foto AL DÍA.CO
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

¿Cuál es el origen de los apodos de los clubes del fútbol colombiano?

15.3K

¿Saben de dónde salió el “Tiburón” del Junior? Vamos a recordarlo.

Estamos acostumbrados a escuchar a los narradores deportivos llamar a los equipos que disputan la Liga Águila por sus apodos. Es casi un requisito para quien nos está contando lo que pasa en la cancha saber por lo menos uno de esos sobrenombres.

Si ustedes son de los que disfrutan el fútbol, pero no tienen ni idea de dónde salen esos motes, en AL DÍA recopilamos el de cada uno de los equipos más importantes del torneo profesional para que puedan saciar su hambre de conocimiento :)

Veamos...

Junior de Barranquilla

 Los Tiburones

Viene, según Agmehd Aguirre -historiador del equipo-, de un sector de Bocas de Ceniza que se llama "el encuentro Tiburón", pues es un sitio donde se reúnen muchos de estos animales. Además, una de las barras más emblemáticas, ‘El ‘Frente Rojiblanco’, inicialmente se iba a llamar Tiburones de Boca de Ceniza.

Millonarios

Los Embajadores:

En la primera mitad de la década de los 50, Millonarios cosechó varios triunfos internacionales como el Campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953. Fue el primer equipo colombiano en codearse con los grandes, por eso se le llamó el equipo Embajador.  Además, en sus inicios, los jugadores se concentraban antes de cada encuentro en el hotel Embajador de la ciudad de Bogotá.

El Ballet Azul:

Este sobrenombre viene de la época de El Dorado del fútbol colombiano, que se dio hacia 1949. Fue en esa época cuando llegó como seleccionador Adolfo Pedernera y la huelga en el fútbol argentino terminó con la incorporación de un equipo de ensueño integrado por, entre otros, Di Stefano, Néstor Rossi, Julio Cozzi, Felipe Stemberg, Raúl Pini y hasta los británicos Robert Flawell y Billy Higgins.

Águilas doradas Pereira

El equipo joven

Es uno de las escuadras más jóvenes el país, se creó en el 2008 bajo en nombre de Corporación Deportiva Itagüí Ditaires y ha venido cambiando de nombre constantemente.

Club Deportivo Atlético Huila

Los Opitas

Es el gentilicio de las personas nacidas en Huila y viene de una expresión coloquial para saludar a la gente por los caminos si no se conocía el nombre.

Club Atlético Nacional

Los Puros criollos

Antes de ser conocido como el ‘Rey de copas’ por el enorme palmarés de títulos que ha logrado a lo largo de su historia, el club verde ostentaba el apodo de ‘Los puros criollos’.  El origen de este particular sobrenombre surge en 1987 cuando el equipo le apostó a contratar solo talento nacional, costumbre que se mantuvo hasta el año 2004.

Once Caldas

El Blanco blanco

Desde 1961, es el único equipo del fútbol profesional colombiano que usa el primer uniforme completamente blanco.

Boyacá Chicó Fútbol Club

Los Ajedrezados

Este sobrenombre se deriva de su indumentaria y su escudo, pues el equipo porta cuadros negros y blancos como un tablero de ajedrez. El apodo lo pusieron los medios de comunicación.

Club Deportes Tolima

Los Pijaos

En la era pre colonial existió en Colombia un pueblo indígena llamado los Pijaos, conocidos por su garra y fiereza a la hora de luchar con otras tribus de la región del Tolima Grande.  Este es el origen del apodo del equipo tolimense.

El Deportivo Cali

Los Azucareros

Debido a que el Valle del Cauca y su capital Cali son conocidos por sus enormes plantaciones de caña azúcar e ingenios, el equipo se ganó este apodo por parte de sus hinchas y los medios de comunicación.

Fortaleza  F.C

Los atezados

Al principio de su corta historia, el equipo de Cundinamarca jugó todos los partidos con el uniforme de color negro, de ahí el adjetivo que ahora usan de sobrenombre.

Deportivo Pasto

El equipo volcánico.

El departamento de Nariño y la ciudad de pasto están cerca de uno de los volcanes activos más impresionanes del país, el Galeras, de ahí sacaron el apodo.

Fuerza Tricolor

Es en honor a los colores amarillo, azul y rojo que tiene en su escudo.

Envigado

Resultado de imagen para Envigado escudo

El equipo naranja

A pesar de que en su escudo predominan el verde y el naranja, este equipo paisa siempre ha jugado de color naranja, de ahí sacaron el sobrenombre los medios de comunicación.

Deportivo Independiente Medellín

El Poderoso

Según Marca, en algún punto de su historia los hinchas empezaron a corear ‘Poderoso’, cuando su equipo hacía gala de buen fútbol.

Alianza Petrolera

Petroleros

Barrancabermeja es la ciudad petrolera por excelencia de Colombia y como esta escuadra es originaria de la ciudad, lo medios comenzaron a llamarlo de esta forma.

Altético Bucaramanga

Los Leopardos

Debido a que los bumangueses creen en la garra que tiene su equipo –a pesar de no tener ni un solo título- la escuadra santandereana fue bautizada de este modo. Además, su escudo porta la cara de este felino.

América de Cali

 

Los diablos rojos

En 1931 se dio una de las primeras giras de equipos para darse a conocer por todo el país, en esa época la mayoría de jugadores del América eran negros y como la indumentaria era totalmente roja no pasó mucho tiempo para que empezaran a ser llamados de esta forma 'Los diablos'. En la década de los 70 el diablo pasó a ser parte oficial del escudo.

 

Santa Fe

El equipo cardenal

El origen se debe a la similitud entre el color rojo que caracteriza al equipo capitalino y la vestimenta de los cardenales católicos que andan siempre de rojo.

El Expreso rojo

Como es sabido e lonceno capitalino fue el primer campeón profesional de la historia del país en 1948. 

Nuestros especiales y el lado B del deporte lo encuentran en nuestra fan page

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: