De Guachené a Barcelona: así ha sido la trayectoria de Yerry Mina para cumplir su gran sueño
El titulo es:De Guachené a Barcelona: así ha sido la trayectoria de Yerry Mina para cumplir su gran sueño
Foto detalle: 
Yerry Fernando Mina mide 195 cms y pesa 94 Kg | Pau Barrena-AFP
aldia_web
Deivis López Ortega

De Guachené a Barcelona: así ha sido la trayectoria de Yerry Mina para cumplir su gran sueño

386

Aquí les contamos en detalle todo sobre este histórico fichaje.

Después de dos años, Yerry Mina logró cumplir uno de sus sueños al convertirse en el primer futbolista colombiano en pertenecer al Barcelona F.C.  Este sábado fue presentado oficialmente como el nuevo jugador del equipo español ante más de 8.000 aficionados en el Camp Nou.

Sin embargo, el arribo de Mina al conjunto ‘Blaugrana’ no fue sencillo, por el contrario, se adelantó sobre un largo proceso que terminó con un final feliz: Palmeiras, Barcelona y el representante del jugador, Jair Mina, lograron un mutuo acuerdo.

Este logro no solo llenó de orgullo a los colombianos, sino que también conmovió a los hinchas de Barcelona, quienes le dieron la bienvenida al caucano en distintos idiomas.

Barcelona recibió a Yerry

Tras superar rumores en los que supuestamente se aseguraba que el paso del futbolista de 23 años de edad al club ‘culé’ se había cancelado, así como los desacuerdos entre las partes negociantes por el valor del jugador, el ‘cafetero’ fue adquirido por los catalanes pagando 11.8 millones de euros (más de $41.000 millones), según informó el club a través de un comunicado oficial.

Si un equipo diferente al español lo quiere, deberá cancelar 100 millones de euros, correspondientes a la cláusula en el contrato, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.

Descalzo, así pisó por primera vez el césped del Camp Nou

Tras practicarse los exámenes médicos de rigor, estampar su firma en el contrato que lo une a uno de los mejores clubes del mundo y tomarse la foto oficial al lado del escudo, el colombiano fue presentado en el Camp Nou.

Estuvo rodeado del presidente del club, Josep Vartomeu, y otros directivos, además de los periodistas, fotógrafos y más de 8 mil hinchas entre colombianos y catalanes, quienes agitaban las banderas de sus países, mientras Mina entraba descalzo a la cancha, siguiendo una cita bíblica y bailando tímidamente.

Así fue el camino que labró Yerry Mina para estar en Barcelona

Pero, ¿de dónde es este futbolista de 1.95 cm de altura? Yerry Mina nació en Guachené, un municipio del Cauca, donde comenzó a mostrar su pasión por este deporte. En 2013, Flabio Torres, director técnico del Deportivo Pasto – en ese entonces- le dio la confianza para que debutara en el fútbol profesional colombiano  y le propuso ser parte del equipo cuando él tenía apenas 18 años .

Un año después, en 2014, Yerry fue cedido al Independiente Santa Fe. Allí se caracterizó por sus cualidades técnicas y, durante ese periodo, el equipo ganó una Liga, una Supercopa y una Copa Suramericana.

Por su desempeño en el fútbol colombiano, equipos europeos como Bayer Leverkusen y Wolfsburgo se interesaron por el jugador, según Sport, pero solo el Palmeiras de Brasil pudo contratarlo en el 2016 y convertirlo en su nuevo defensor. Con el ‘Verdao’ conquistó una Liga brasileña y logró la negociación que lo llevó a convertirse en el nuevo miembro de la defensa ‘culé’.

¿Cuándo Barcelona se interesó en el colombiano?

Según Mundo Deportivo, en 2016, Barcelona empezó a dar muestras de querer contar con Mina en su plantilla cuando este apenas cumplía con su segundo día en Brasil. Se habrían contactado con dirigentes de Palmeiras buscando que el jugador llegara a la filial, es decir, a las categorías juveniles del club, incluso propusieron comprarlo por 9 millones de euros (más de $31.000 millones), pero finalmente prefirieron dejarlo que sumara experiencia desde  Sao Paulo.

Colombianos insultaron  a Ernesto Valverde

Barcelona ni siquiera había presentado oficialmente a Yerry Mina y ya el entrenador Ernesto Valverde era objeto de insultos en las redes sociales por parte de los colombianos, quienes le pedían al técnico ‘azulgrana’ que lo pusiera a jugar y no hiciera como Zidane que no tenía en cuenta a James.

Corte de imagen donde se aprecia uno de los insultos a Valverde | Marca

Diez curiosidades de Yerry Mina que no sabíamos

Apenas se confirmó la llegada del colombiano a Barcelona, las redes sociales del club diseñaron una serie de contenidos multimedia alusivos a Mina. Entre ellos, enlistaron 10 aspectos curiosos de su nuevo jugador.

“Primer colombiano que jugará partidos oficiales con Barca, comparte generación con Denis Suárez, debutó con Colombia en 2016, es el jugador más alto del Barca, el décimo colombiano de la Liga, ha llevado cuatro dorsales diferentes, fundó la Fundación Yerry Mina en 2016, un portero convertido en central, tres títulos consecutivos, es muy familiar”, destacó Barcelona FC.

Debut en Selección Colombia

Debido a su presente en Palmeiras, José Pékerman, técnico de la Selección Colombia, le dio el visto bueno para que jugara por primera vez con este grupo en octubre de 2016, contra Paraguay y frente a Uruguay, al que le anotó su primer gol con el combinado nacional, por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Así han sido algunas jugadas de Yerry 

Ahora, el jugador de la Selección Colombia no pierde tiempo y ya se entrena al lado de Lionel Messi, Luis Suárez y compañía, buscando ganarse un cupo en la alineación titular del profesor Valverde, quien prepara al grupo para enfrentar este domingo a las 2:45 p.m. a Real Sociedad.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: