Efraín Peñate recuerda el día que Junior quedó campeón por primera vez
El titulo es:Efraín Peñate recuerda el día que Junior quedó campeón por primera vez
Foto detalle: 
Efraín Peñate Rodríguez, periodista barranquillero | Al Día
aldia_web
Luis Miguel Arango

Efraín Peñate recuerda el día que Junior quedó campeón por primera vez

204

Para el cronista barranquillero Efraín Peñate el Junior de 1977 costaría hoy más de 10 millones de dólares.

Hoy, cuando se cumplen 40 años del primer título de Liga obtenido por Junior, AL DÍA contactó al reconocido cronista deportivo Efraín Peñate Rodríguez, quien recordó momentos vividos la noche del 14 de diciembre de 1977 en Bogotá, donde el elenco rojiblanco venció 3-1 a Santa Fe para asegurar el campeonato. Peñate no solo se refirió a las anécdotas que le dejó el cubrimiento del aquel cotejo, también analizó aspectos que hicieron grande al Junior 77 y que hoy serían útiles para el plantel currambero.

ERA UN EQUIPO SÓLIDO

En representación de la transmisión de Emisora Atlántico, Peñate se ubicó en una de las cabinas del estadio El Campín y el decorado con el que se topó fue un escenario lleno, con una presencia considerada de aficionados junioristas.

“En aquellos tiempos ya habían suficientes costeños en Bogotá como para llenar el estadio. Además el equipo era claro favorito al título y enfrentaba a un Santa Fe con algunas opciones”, comentó el relator y comentarista.

Peñate asegura que el planteamiento rojiblanco fue arrasador desde el principio del encuentro tanto así que lo ganó cómodo, “y no era para menos, porque la plantilla tenía con qué. Ese fue un Junior que armaron para ser campeón”.

El barranquillero resaltó el valor económico de esa nómina y la importancia en cuanto a la calidad de sus jugadores. “Ese equipo valdría hoy más de 10 millones de dólares”, expresó Peñate, haciendo un comparativo con lo invertido este semestre en el club Tiburón.

“Y los valía, porque tenía a Delménico, Verón, Comesaña, Solari, además del talento local que estaba cotizado, ninguno de estos eran baratos. A esto súmele que el peso colombiano estaba avaluado”, continuó.

A Efraín tambiénle llama la atención que el Junior de hoy tiene problemas dentro del camerino, que el modelo 77 no tenía. “Del camerino de aquel Junior (1977) no salían los líos de hoy”, precisó Peñate, comparando con el presente agitado en las toldas rojiblancas a causa del caso Teo-Ovelar, al que ahora le suman capítulo Teo-James Sánchez. 

“La base de Junior en 1977 era con jugadores de la casa, que además eran geniales, como Bolaño, Toto Rubio, Ariel Valenciano, Berdugo, Rafa Reyes, Dulio Miranda. A ellos les infundieron un sentimiento de familia, se querían y respetaban, porque entre otras cosas no padecían esos aires de grandeza que exponen los futbolistas de ahora”, continuó Peñate. 

ANÉCDOTA

El comunicador barranquillero sostiene que no tuvo inconvenientes durante la transmisión del juego más allá de haber narrado tres goles barranquilleros, “porque siempre relaté con respeto”. Quien sorteó algunas complicaciones durante su trabajo fue el recordado campeón Edgar Perea.

“El negro estaba calentando con gestos a unos hinchas santafereños, quienes reaccionaron con golpes en el vidrio de la cabina, después estos mismos señores comenzaron a gritarle ‘negro’, lo que ofendía a Perea”, evocó Peñate. “El cuento terminó en que Perea les lanzó un objeto contundente y rompió el vidrio. A la salida del estadio lo estaban esperando, pero el negro se fue por otro lado y al que casi linchan fue a un relator moreno de Buenaventura, que pecó en parecerse a Perea”, añadió el atlanticense. Peñate, con una trayectoria de más de medio siglo, sigue apegado a su afición, la lectura, y de una u otra forma ligado al periodismo.  

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: