El Dr. Cocoon explica cómo funciona el dichoso ranking de selecciones de la FIFA
El titulo es:El Dr. Cocoon explica cómo funciona el dichoso ranking de selecciones de la FIFA
Foto detalle: 
Vamos a responder todas las dudas con el que sabe, el único, nuestro oráculo del saber: el siempre bien ponderado Dr.Cocoon. | ALDIA.CO

El Dr. Cocoon explica cómo funciona el dichoso ranking de selecciones de la FIFA

aldia_web
Dr Cocoon
1.5K

Las cosas que siempre quisimos saber explicadas sin complique. Gracias Dr. Cocoon.

De unos tres años para acá, seguimos viendo que la Selección Colombia está en el grupo de punteros del famoso ranking de selecciones de la FIFA: quinto, tercero, séptimo, tercero de nuevo. De hecho, fue ese escalafón el que dictó el orden de las cabezas de serie del Mundial de Brasil 2014, donde la tricolor resultó beneficiada gracias a este listado.

La pregunta que muchos se hacen cada mes, cuando sale de nuevo el conteo, es ¿cómo diablos se decide qué equipo sube, se mantiene o baja? ¿Cuál es la fórmula si hay algunos equipos que ganan y son campeones y no suben, y “del mismo modo en el sentido contrario”? O, por ejemplo ¿para qué sirve el tal ranking? Bueno, vamos a responder todas las dudas con el que sabe, el único, nuestro oráculo del saber: el siempre bien ponderado Dr.Cocoon.

Bienvenido Dr. Cocoon, hace ya un tiempo que no nos vemos. ¿Todo bien?…

Yo diría que sí.

Entremos en materia ¿Qué es es el Ranking de la FIFA?

El ranking de la FIFA o ranking Coca-Cola, como dicen los patrocinadores, es una clasificación que pretende darle un puesto a las más de 205 selecciones nacionales de fútbol que existen en el mundo. Lo hace desde 1993 y su objetivo es ordenar a los equipos según los méritos recientes. Esta palabra “méritos” es importante, porque no se trata solo de los últimos resultados.

¿Cómo así? Explíquese, por favor

Sencillo. Funciona como una reclasificación. Es decir, el ranking computa los resultados de los últimos cuatro años de cada seleccionado, por eso es tan complicado que una selección baje o suba en él de manera súbita de un mes para otro.

¿Estamos hablando de acrobacias aritméticas indescifrables?

Yo diría que sí y que no. Es difícil llevar la cuenta mentalmente, claro, pero basta saber que hay tres patrones con los que funciona el cálculo.

1. El número de puntos ganados al finalizar cada partido.

2. La media de puntos ganados en los partidos del último año

3. La media de puntos ganados antes de los partidos del último año.

Pero, un momento ¿todos los partidos dan el mismo puntaje?

Yo diría que no, no y no. Hay cuatro variables para que la medida sea justa. No es lo mismo ganarle a Alemania en el Mundial que a las Islas Caimán en un amistoso.

Los puntos se determinan mediante esta fórmula: puntos de cada partido X (multiplicados por) importancia X (multiplicados por) rival X (multiplicados por) Confederación. Funciona así:

A ver, a ver, despacio cerebrito. ¿Cómo se puntúan los partidos?

Es la primera variable: 3 puntos para las victorias, 1 para los empates y 0 para las derrotas. Ahora, si un equipo gana en tanda de penales se le otorga 2 puntos (no 3) y al perdedor 1 (no 0). Hay que tener en cuenta que aquí solo se cuentan los partidos clase A, es decir, encuentros amistosos FIFA y por torneos oficiales de las selecciones mayores.

¿Cómo se decide la importancia del juego?

Es la segunda variable: los partidos amistosos otorgan 1 punto, las eliminatorias mundialistas 2,5, la fase final de una copa de selecciones (Copa América, Eurocopa, Confederaciones) les da 3 puntos y una fase final (pasar la fase de grupos) de un Mundial, 4 puntos. Por eso Colombia tiene una buena cantidad de ahorros en puntos, más ahora que llegó a fases finales de la Copa América.

¿Cómo se determina que un equipo es más fuerte que otro?

Esta es la tercera variable: el poderío de los contrincantes se mide con una fórmula un tanto complicada: 200 menos el puesto que ocupan en la misma clasificación Coca-Cola/FIFA. Es decir, si Colombia es tercero, como en este mes de julio, tiene un poderío de 197. Los equipos desde el puesto 150 hacia atrás reciben por defecto un “poder” de 50.

¿Es lo mismo ganarle a un europeo, un sudamericano o un asiático?

Yo diría que no, y esa es la cuarta variable. Ganarle a un equipo de la Uefa o la Conmebol da 1 punto; a uno de la Concacaf (centro y norteamérica), 0,88 puntos; a un equipo africano (AFC) o asiático (CAF), 0,86 y a uno de Oceanía (OFC), 0,85 puntos. Este puntaje no es arbitrario, se calcula según el número de victorias que cada confederación ha tenido en la historia de las Copas del Mundo.

Entendido, profesor. Después de toda la carreta, ¿para qué sirve el dichoso ranking?

Aunque mucha gente se lo toma como un “pajazo mental” y hasta lo ve con desprecio porque muchas veces no se corresponde con el presente inmediato de los equipos, desde el más reciente campeonato mundial es importantísimo tenerlo en cuenta, pues se usa para designar las cabezas de serie de la fase de grupos del próximo mundial. Esto se traduce en que los equipos rivales serán inferiores (en teoría) en la primera ronda. Es decir. Ahora importa, y mucho.

¿Cuál es el puesto más alto y el más bajo en el que una selección Colombia ha estado?

El puesto más alto es el actual tercer lugar, que ya había ocupado en el 2014. Otros buenos puestos fueron el 5° en el 2001 y el 4° en 1996. El peor puesto, desde que existe el ranking, lo tuvo en el año 2008 al ubicarse en la casilla 49. Colombia ocupa el puesto 21 promediando los datos el históricos de selecciones para la FIFA.

Solo por curiosidad, ¿cuáles son las selecciones más malas del mundo?

Anguila, Bahamas, Yibuti, Eritrea, Somalia y Tonga. No tienen puntos aún. Usted me disculpará, pero me tengo que ir, si quiere consultar el ranking completo y el histórico de cada selección entre en este enlace.

Por último, ¿diría usted, profesor Cocoon, que es momento de estrellarse las cabezas unos contra otros y sacarse los sesos?

Yo diría que sí.

Lean otras entrevistas en las que el Dr. Cocoon nos ha dejado perplejos:

El Dr. Cocoon nos explica la decisión de La Haya sin tanto complique

El Dr. Cocoon explica Reficar: el desfalco más grande en la historia de Colombia

El Dr. Cocoon responde a temas de difícil digestión: hoy, la venta de ISAGEN

Más historias diferentes en nuestro Facebook

Compártelo en: