ENTREVISTA | “El periodismo me cambió la vida”, Iván René Valenciano
El titulo es:ENTREVISTA | “El periodismo me cambió la vida”, Iván René Valenciano
Foto detalle: 
Iván René Valenciano en su nuevo rol como comentarista de FoxSport | Cortesía
aldia_web
William González Badillo

ENTREVISTA | “El periodismo me cambió la vida”, Iván René Valenciano

1.2K

En diálogo con AL DÍA, el exfutbolista habló de su presente, de su nuevo rol, de sus proyectos a futuro y del Junior, el equipo que hoy más lo seduce.

Iván René Valencianocambió los goles por lo micrófonos, los riflazos por las entrevistas, las celebraciones por los comentarios… y hasta a Barranquilla por Bogotá, donde hoy vive feliz, centrado y metido de lleno en su nuevo rol de comentarista deportivo para el canal Fox Sports.

En el periodismo encontró paz, equilibrio, felicidad. Nada queda del Valenciano díscolo, polémico, que estuvo a un paso de echar a perder su vida por los problemas personales que tuvo. Hoy está tranquilo, lleno de energía y enamorado de su trabajo, eso sí, con la mente puesta en nuevos proyectos. Uno de ellos, el ser algún día entrenador de fútbol.

En diálogo con AL DÍA, Valenciano habla de su presente, de su nuevo rol, de cómo le ha cambiado la vida desde hace aproximadamente dos años, de sus proyectos a futuro y del Junior, el equipo que hoy más lo seduce en el fútbol colombiano.

P. Vemos a un Valenciano tranquilo, centrado, metido de lleno en ese nuevo rol de comentarista deportivo. ¿Cómo se siente hoy en día?

R. Muy bien. Yo creo que a medida que pasa el tiempo voy adquiriendo mucha más experiencia y voy aprendiendo de la gente que tengo alrededor, que lleva mucho más tiempo en este oficio de ser periodista. Aclaro, no soy periodista deportivo, respeto mucho eso, simplemente soy parte de una mesa de opinión, en la cual tratamos de hacerlo de la mejor manera. Este es un rol en el que me siento cómodo y lo asumo con mucha responsabilidad, tratando siempre de ser objetivo.

P.¿En algún momento alcanzó a imaginar que terminaría en una mesa de opinión y oficiando como de periodista deportivo?

R. No, nunca me vi en esta tarea. La verdad, cuando descubrí que tenía esa facilidad de desenvolverme bien al momento de dar una opinión de fútbol, me quedé sorprendido. Son cosas que uno va descubriendo con el transcurrir del tiempo. A algunos les gustará lo que hago, a otros no, pero para todo hay gustos.

P.¿Le ha cambiado la vida?

R. Sí, mucho. La vida realmente me cambió hace dos años y medio más o menos, que es el tiempo que llevo sin consumir licor ni nada. Desde ese momento se me abrieron muchas puertas y una de esas puertas fue la Fox Sports. Me siento muy agradecido por la oportunidad que me están dando. Me gusta, me da la posibilidad de estar nuevamente en los primeros planos, para bien, en otra actitud, con otra mentalidad.

P. Por todo lo negativo que vivió en el pasado, ¿siente que el periodismo deportivo ha sido una tabla de salvación para su vida?

R. Lo veo como una oportunidad grandísima que la vida me dio y a la que trato de sacarle el máximo provecho. Una de las cosas que no hacía yo cuando jugaba al fútbol era cuidar mi trabajo, cuidarme como jugador, tener disciplina, un orden, cuidar todo lo que el fútbol me estaba brindando, no lo hice y después pagué caro las consecuencias. De eso aprendí y hoy en día cuido mi trabajo, trato de estar bien en lo físico, llegar puntual, leer, aprender, capacitarme. Estoy orgulloso de lo que estoy haciendo, y la verdad me encanta.

P.¿Su familia qué le ha dicho sobre esta nueva vida?

R.  Mis hijos, contentos, porque me siguen, me ven en televisión y sienten orgullo. Me gustaría mucho que mis papás estuvieran vivos porque el orgullo y la satisfacción que siento hubiesen sido más grandes al ver que ellos estaban contentos con lo que soy hoy en día. Estas cosas demuestran que en la vida sí existen las segundas oportunidades y que uno debe aprovecharlas para bien. Si ellos estuvieran con vida, me hubiera gustado que disfrutaran de cosas que anteriormente, a pesar de tener las capacidades económicas, no les pude brindar. Me hubiese gustado disfrutar este presente con ellos.

P.¿Qué le han comentado sus colegas futbolistas y exfutbolistas sobre este nuevo rol?

R. Me felicitan. Ayer, casualmente, tuve la oportunidad de conversar con Teo, me dijo: ‘Éxitos, te felicito por tu nueva faceta como comentarista’. Eso es lindo que venga de un colega, porque yo sé que muchas veces uno como jugador no toma bien las críticas y más cuando vienen de una persona como yo, que en su momento no hice las cosas de la mejor manera. En mis redes me llegan comentarios de todo tipo de gente, me insultan, me dicen: ‘tú qué vas a hablar, si tú eras un gordo borrachón, una porquería’. A mí realmente eso ya no me ofende, porque sé lo que soy hoy en día y nunca he ocultado mi pasado.

P.¿Ha tenido algún problema por un comentario o una crítica que haya realizado?

R. Solo una cosa, que me la dijeron, así que no me consta. Una vez ‘Pacho’ Vélez estaba cubriendo un partido Cali – Nacional, por la final del fútbol colombiano. Nosotros estábamos en transmisión y ‘Pacho’ le pidió una entrevista a Giovanni Hernández y él le dijo que no iba a dar entrevista porque yo estaba en la mesa. Yo realmente nunca he tenido inconvenientes con Giovanni. Cuando jugador lo tuve como compañero, fue un gran colega, y ahora en su momento me tocó criticarlo como entrenador, pero es parte de mi nuevo rol, y lo hice con respeto, dando mi opinión. El día que me lo encuentre seguramente hablaremos del tema, porque no tengo nada en contra de él.

P.¿Entiende hoy más la labor del periodista deportivo?

R. La entiendo y mucho. El periodista deportivo tiene que buscar la nota y a veces es muy complicado porque el futbolista es muy reacio a darte una entrevista, a querer hablar, a querer comentarte algo. Yo fui así, lo reconozco, y ahora entiendo muchas cosas. Nosotros los futbolistas somos de los que decimos: ‘allá viene el ‘hijuetantas’ que habló mal de mí’, ‘allá viene el perro ese que dijo que yo fui un desastre’. Todo eso me tocará soportarlo ahora (risas). Pero igual disfruto de esto y trato de que mi crítica sea lo más respetuosa posible.

P.¿Tenemos a Valenciano para rato en la televisión?

R. Mi ilusión es ser entrenador de fútbol. Yo creo que para ser técnico se necesita una foto y ser terco y yo cumplo con esos dos requisitos (risas). Me estoy preparando, porque quiero asumir ese reto en algún momento de mi vida.

P.¿Y va a cambiar la tranquilidad de ver los ‘toros detrás de la barrera’ para ser nuevamente el blanco de la críticas?

R. (Risas) Casualmente así pensaba yo y en estos días me llegó un video donde estaba entrenando a los muchachos del club ‘Todo bien por Killa’, me quedé sorprendido por la forma como les hablaba y eso me disparó otra vez esa pasión que tengo por ser entrenador. Espero algún día cumplir ese rol, sin importar los cambios que se vengan.

P.¿Cuál es el equipo que más lo seduce hoy en día?

R.El Junior, por lo que está mostrando, por los jugadores que tiene. Yo creo que cuando un equipo juega así te seduce. Nacional, en la era de Reynaldo (Rueda) y (Juan Carlos) Osorio, también me gustaba muchísimo, porque jugaban bien al fútbol. El Millonarios de Ruso me agrada, porque es un equipo vertical, que va todo el tiempo al frente. Santa Fe se armó bien y muestra cosas interesantes. Pero hoy el equipo que por nómina está haciendo las cosas mejor que cualquiera es el Junior. Espero que pueda mantenerse.

P.Lo bonito de este Junior es que ha recuperado, por lo menos en estas primeras fechas, esa cualidad de hacerse fuerte de local…

R.La comunión con su afición es lo que hace que Junior se vuelva fuerte de local. Mientras esa comunión exista, difícilmente algún equipo le va a sacar puntos al ‘Tiburón’ en el ‘Metro’. En estos días lo dije en el programa y me ratifico, para mí Junior pasea mañana (hoy) a Nacional en Barranquilla. Confío mucho en las cualidades futbolísticas de este Junior y sé lo que significa jugar en el ‘Metro’ cuando equipo y afición se unen.

P.¿Para qué está este Junior?

R. Para ser campeón de todo. Junior debe pelear el título de la Liga, de la Copa y de la Sudamericana. Tiene nómina con qué y debe asumir ese reto con mentalidad ganadora, con ambición.

P.Revisando las cualidades futbolísticas que ha mostrado este Junior en el inicio del segundo semestre, ¿qué le recuerda este equipo?

R. Me recuerda al Junior del 93. Nosotros éramos muy fuertes adelante, pero a este Junior le valoro que es muy completo en todas sus líneas. Es un equipo que, como aquel del 93, sale a proponer, es agresivo, le gusta el buen fútbol, es fuerte adelante y es un gran local. Tiene a un jugador como Teo que te aporta calidad, experiencia y fútbol. Pero para mí el mejor es Chará, porque te hace todo, te define, te asiste, te hace jugar, te brinda explosión, habilidad, jerarquía, todo.

P.A este Junior solo le falta el ‘Bombardero’ adelante. ¿Se imagina jugando junto a Teo y Chará?

R. (Risas) Así es, le voy a decir a Julio (Comesaña) que me abra un campito, porque con este Junior hasta me dan ganas de volver a vestirme de cortos. Sería el complemento ideal de ese tremendo ataque. A mí solo dénmela, que yo me encargo de voltearme y definir (risas).

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: