ENTREVISTA | Hablamos de todo con Muriel mientras espera la llamada de Pékerman
El titulo es:ENTREVISTA | Hablamos de todo con Muriel mientras espera la llamada de Pékerman
Foto detalle: 
El delantero de la Selección espera tener un papel relevante en la Copa América Bicentenario | Foto: Fútbol Red
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

ENTREVISTA | Hablamos de todo con Muriel mientras espera la llamada de Pékerman

828

Habló de Falcao, Teo, la Selección, de su futuro en Europa y, hasta, del Junior.

Para Luis Fernando Muriel no existe calor que valga. En Génova (Italia), donde reside, actualmente la temperatura está entre los 16 y los 20 grados centígrados. Pero en Santo Tomás (Atlántico) está asciende a los 35, sin sumarle la humedad reinante.

El delantero de la Sampdoria ni preguntó esto antes de venirse para su casa. El sábado hizo parte de la derrota 5-0 de su equipo ante la Juventus por Serie A de Italia, y el domingo tomó el primer vuelo para Colombia Muriel llegó a Santo Tomás para aprovechar unos días libres, luego de una temporada difícil con su equipo, que se salvó del descenso y afrontará muchos cambios de cara al próximo semestre.

Aún no sabe cuántos días de descanso tendrá, debido a que es casi seguro que el técnico argentino José Pékerman lo incluya en la lista de convocados para la Copa América Centenario, listado que se podría saber en los próximos días.

Con él llegaron su esposa, Paula Rentería, y sus dos hijas, María Paula de 2 años, y María Camila, de 4 meses de nacida.El atacante de 25 años ha pasado estos días estrenando una piscina que compró y de la que su hija mayor no lo ha dejado salir. “Me la forma y me toca estar ahí todo el día”, afirmó en entrevista concedida a AL DÍA en la terraza de su casa, en el barrio El Carmen, en Santo Tomás. Además del tema de su posible convocatoria, habló sin problemas de su regular temporada en Italia y de sus ganas a futuro de volver al fútbol colombiano. 

¿Cómo lo ha tratado el regreso a su tierra?

Bien, como siempre, con cariño, el calor humano que se siente aquí. Contento de estar de nuevo aquí con mi familia, con mis amigos, compartiendo y muy feliz de estar en mi casa.

No perdió tiempo usted para venirse de Italia, cogió un avión apenas terminó de jugar y se vino para acá…

Sí, la verdad es que hace bastante falta cuando uno está por allá y pues cuando uno tiene la oportunidad no la piensa dos veces, yo no espero nada para coger el avión y venirme, me siento muy feliz cada vez que vengo y eso hago cada vez que puedo que tengo la oportunidad me vengo para acá de una.

¿Cómo evalúa su temporada en Italia?

Una temporada con muchas variantes, unas buenas y otras no tan buenas. Un inicio bastante importante donde jugué bastante, empecé marcando goles, jugando muy buenos partidos, luego el equipo tuvo un bajón a nivel de rendimiento y eso conllevó al cambio de entrenador, que trajo también decisiones que de pronto a mí me afectaron en ese momento porque tuve menos espacio y jugué menos partidos.

Se habló de un bajón futbolístico suyo en cierta parte de la temporada, ¿sigue en el equipo?

No no, yo tengo un contrato hasta el 2019. Con el entrenador tengo muy buena relación, estas decisiones y cambios que sucedieron se dieron en parte porque el equipo no encontró a lo largo de la temporada un rendimiento estable, casi que no teníamos un once titular definido. Entonces fue lo que llevó a eso, de pronto un domingo podía ser titular, el otro tambien, pero uego no jugaba los otros dos o tres partidos sigueintes y era muy complicado establecer algo. 


De paso por su tierra, espera el llamado de José Pékerman | Foto:Luis Felipe de la Hoz

¿Llegaron ofertas de otros clubes? ¿Como asumiólas críticas recibidas?

Eso no es cierto. En su momento llegaron ofertas de otros clubes pero la Sampdoria siempre ha dicho que no a mi traspaso, ellos quieren tenerme, ahora último tuvimos una reunión con mi representante para saber cuál era su posición con respecto a mí y ellos dicen que no me venden, que me quieren tener en el club, que esta temporada van a armar el equipo y el club en torno
a mí y eso me tiene contento. Luego las críticas siempre vienen cuando tienes una profesión en la que tienes muchos altibajos, eso tienes que asimilarlo con mucha calma y trabajar para que cada vez sean menos.

A pesar de sus altibajos en la temporada que acaba de terminar, todo parece indicar que Pékerman lo va a llamar a la Selección…

Gracias a Dios siempre he recibido ese voto de confianza aún sin estar jugando como tú lo dices, aún sin estar en el cien por ciento de mis condiciones futbolísticas, siempre me ha dado la confianza y me ha dicho lo que él espera de mí.  

¿Cómo ve usted al equipo de cara a la Copa América?

Bueno, la mayoría o la base son los que estuvimos en la última convocatoria de eliminatorias, en la que tuvimos muy buenos resultados, entonces el grupo es el mismo. Yo creo que nos puede ir excelente porque venimos todos con muchas ganas, lo demostramos en los partidos pasados y seguramente que los 23 que van a estar lo van a dar todo por la Selección.

¿Hay algún reto pendiente de Muriel con la Selección?

Es afianzarme, ganarme ese puesto. Son ya casi 4 años y medio de estar con este grupo, desde que vino el profe siempre ha estado ahí y me falta eso, ganarme unapuesto en la titular y demostrar que le puedo dar mucho a esta Selección.

Suponiendo que le dan la oportunidad de elegir jugar Copa América Centenario o los Juegos Olímpicos de Río, ¿por cuál se inclinaría usted?

Esa pregunta me la hice muchas veces, hablé con compañeros que han jugado Olímpicos y todos me dicen que los Juegos son una competencia única, que solo se vive una vez, entonces todos me daban ese consejo, que si me daban a escoger fuera a los Olímpicos, entonces me quedó la curiosidad y me gustaría vivir una experiencia de esas. Pero está la Copa América, que es la del Centenario, es algo muy grande y que seguramente sería lindo estar también, pero preferencias no tendría, la verdad lo dejaría todo en manos de los que les corresponde elegir.

¿Qué cree que puede extrañar de Teófilo esta selección Colombia?

Teófilo demostró ser un jugador importante para la Selección, por su capacidad goleadora, por la facilidad que tiene para crear, para poner a definir a sus compañeros, yo creo que en esa parte haría mucha falta, porque es un gran jugador. Después por fuera de los partidos, siempre se siente cuando no viene un compañero que ha estado con nosotros desde el inicio, siempre se extraña.

¿Le sorprendió que a Teo no lo llamaran a la Selección?

Bueno, son decisiones que toma el profe, que sin duda nos han llevado al lugar en el que estamos. Cuando uno ve a Teo haciendo goles y en un gran nivel, pues a todos nos extraña que no esté en la lista, pero ya al final el profe es el que hace sus valoraciones.

¿Cómo vio la temporada de Carlos Bacca?

Muy bien, él es un gran delantero, marcar tantos goles en un equipo que no anda bien es muy difícil, ya con eso demostró que es un grande y seguro lo seguirá demostrando. Con él hablo todo el tiempo, como estoy ahí a 50 minutos de Milán entonces es más fácil.  

¿Cómo lo está tratando ese cambio de clima, de Génova a Santo Tomás?

(Risas) Es bastante complicado, el calor que está haciendo acá es bravo, hacen 35 grados que en sensación térmica son 40. Allá el calor es más suave, más seco, acá la humedad es lo que de pronto te fastidia un poquito, pero después que estés acá en tu tierra, en nuestro caso que estamos fuera, eso pasa a un segundo plano.

Por ahí había un rumor que podría regresar al fútbol colombiano, ¿esto es cierto?

No no, yo estoy contento en la Sampdoria, la ciudad es  muy linda, los hinchas desde que llegué se han portado muy bien conmigo, estoy muy contento. Rumores siempre hay, siempre se habla, pero cosas concretas no hay, yo no he escuchado nada.

Supongamos que dentro de unos años se da la oportunidad de volver a Colombia, ¿preferiría hacerlo en el Junior o en el Cali?

Ufff, es una pregunta muy difícil, la verdad el Cali fue el equipo que me dio todo cuando estaba empezando y el que me dio la oportunidad de irme a Europa y es un equipo que yo le debo muchísimo y que quiero mucho. Pero también está el Junior, que es el equipo que tengo en mi corazón, con el que crecí, del que soy hincha y seguramente en el momento que también pueda volver pues sería muy lindo jugar con esa camisa. Jugaría con los dos clubes para estar tranquilo (risas).

Alexis Mendoza acaba de decir que Junior no tiene un goleador, ¿no le gustaría darle una mano?

(Risas) Claro claro, las ganas de volver son muy grandes y seguramente que va a pasar, pero estoy todavía muy joven y tengo mucha carrera por delante, con muchas ganas de seguir en el fútbol europeo.

Si de pronto tiene la oportunidad de ir este sábado al estadio a ver al Junior la gente se va a emocionar pensando en que va a reforzar el equipo…

No no, imagínate, la gente sabe que yo estoy en Sampdoria, yo encantado pero tengo un contrato muy largo y varios años de carrera en Europa, entonces eso va a tener que esperar todavía.

¿Cómo ve usted la complicada situación que vive Falcao en Europa?

Es complicado, esto del fútbol es así, a veces estamos arriba y otras muy abajo, pero seguramente su talento y sus grandes condiciones lo van a sacar de esto.  

¿Lo llevaría a los Juegos Olímpicos?

Sería una gran opción, muy importante, le aportaría mucho, el Tigre tiene muchas ganas de demostrar que todavía puede a pesar de todo lo que le ha pasado.

¿Qué hace Muriel ahora que tiene este espacio de tiempo libre acá en su pueblo?

Paseo, comparto con mi familia, estoy en la piscina con mi hija que si no me meto me la forma. No veo nada de fútbol, por ahí juego unos partidos con mis amigos, lo hago bastante. Yo tengo un amigo en Galapa y armamos el duelo de ese pueblo contra Santo Tomás, apostamos la cancha y ya llevamos varios años y nunca he pagado hasta ahora, me ha ido bien.

Porque nos estamos preparando

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: