“Ese gol olímpico sirvió para que el mundo conociera que había un país llamado Colombia”: Marcos Coll
El titulo es:“Ese gol olímpico sirvió para que el mundo conociera que había un país llamado Colombia”: Marcos Coll
Foto detalle: 
Colombia enfrentaba en el estadio Carlos Dittborn, de Arica, a la Unión Soviética (hoy Rusia) | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

“Ese gol olímpico sirvió para que el mundo conociera que había un país llamado Colombia”: Marcos Coll

171

El famoso tanto fue anotado el domingo 3 de junio de 1962 a las 3:00 de la tarde.

“Soy honesto. No pensé en hacer ese gol al ejecutar el tiro de esquina. Cuando voy a patear el corner veo a todos los rusos grandísi­mos, y ahí Dios me iluminó. Me dije, ‘lo voy a tirar a media altura’, y zas gol”. Estas palabras sobre el memorable gol olímpico dichas por el propio Mar­cos Coll; las recordó este martes de nuevo su hijo Mario, en la extensa charla con AL DÍA.

El famoso tanto fue anotado el do­mingo 3 de junio de 1962 a las 3:00 de la tarde. Colombia enfrentaba en el estadio Carlos Dittborn, de Arica, a la Unión Soviética (hoy Rusia), en el se­gundo partido del grupo A del Mun­dial de Fútbol de Chile. La asistencia fue de 8.040 espectadores.

El equipo nacional lo dirigía el argentino Adol­fo Pedernera, y acababa de perder 2-1 ante Uruguay. Esa tarde necesitaba de un resultado positivo para mantener­se con vida en la cita orbital. La Selec­ción Colombia alineó con Efraín ‘Cai­mán’ Sánchez (capitán); Aníbal Alzate, Jaime González, Óscar López, Héctor ‘Canocho’ Echeverri; Rolando Serrano, Marcos Coll, Hermán ‘Cuca’ Aceros, Marino Klinger; Antonio Rada y Héctor ‘El Zipa’ González. El partido fue diri­gido por el silbato brasileño Joao Etzel Filho. El equipo soviético tenía entre sus filas a Lev Yashin, uno de los mejo­res porteros en la historia del balompié mundial, y el único de esa posición que ha ganado el Balón de Oro, fue en 1963.

El cancerbero era conocido como la Araña Negra, porque siempre vestía de este color. Su estatura era de 1,89 pero era muy ágil bajo los tres palos. Antes de morir de cáncer de estómago en 1990, fue nombrado por la Fifa como el mejor portero del siglo XX, e integran­te del equipo de ensueño de la historia en los mundiales .

Con el marcador 4-1, tras los goles de Valentin Ivanov (8’ y 11’), Igor Chislenko (10’) y Viktor Ponedelnik (56’) por Unión Soviética; y de Hermán Acero (21’) por Colombia, llegó el histórico gol del barran­quillero. Marcos Coll fue llamado a la Se­lección porque era uno de los jugadores estelares del América de Cali.

EL MOMENTO DE GLORIA DE MARCOS COLL

La jugada se produjo en el minuto 68. Coll, en una entrevista a un medio bogotano, la recordó así: “Un ataque nuestro termina en tiro de esquina por el costado izquierdo. Yo era el encar­gado de pegarle desde ese lado. Des­de la derecha era ‘Zipa’ González. Yo le pegaba bien, con chanfle. Era el pri­mero que iba a cobrar en ese juego. En el campo no estaba ‘Maravilla’ Gam­boa, que era buen cabeceador. Enton­ces pensé tirarlo a media altura, con chanfle, para ver qué pasaba... Espe­raba un borbollón y que el rebote lo to­mara Antonio Rada, que le pegaba con fuerza a la pelota. Y la pelota se fue...”. La sorpresa colombiana no quedó ahí, a los 72, Antonio ‘el Cañonero’ Rada, anotó el tercer gol, y Marino Klinger (86’) puso el 4-4 definitivo.

Este es el video en el que Coll anota el gol olímpico:

“Unión Soviética perdió el control con ese gol. Fue una sinfonía de fút­bol para Colombia. Empatamos 4-4. Pudimos haber ganado. Yashin le ata­jó un remate a Rada. Pedernera nos dijo que él cantó ese quinto gol. Ese gol olímpico sirvió para que el mundo conociera que había un país llamado Colombia. Yo nunca intenté marcar un gol olímpico. Ni antes, ni ese día, ni después. Pienso que es difícil. Por eso creo que ese gol fue obra de Dios”.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: