ESPECIAL | El día que Junior plasmó su primera estrella como campeón de Colombia
El titulo es:ESPECIAL | El día que Junior plasmó su primera estrella como campeón de Colombia
Foto detalle: 
Junior consigue su cupo al hexagonal final tras ganar el Torneo Apertura | ALDÍA
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

ESPECIAL | El día que Junior plasmó su primera estrella como campeón de Colombia

178

Para conseguir el título, a falta de una fecha para el hexagonal final, el Tiburón necesitaba vencer a los Cardenales.

Histórica. Así fue la noche del miércoles 14 de diciembre de 1977 en el estadio El Campín de Bogotá. Junior venció 3-1 a Santa Fe y obtuvo la primera estrella de su historia en el fútbol profesional colombiano. Para conseguir el título, a falta de una fecha para el hexagonal final, el Tiburón necesitaba vencer a los Cardenales y que Millonarios perdiera o empatara en su visita al Deportivo Cali.

Los resultados se dieron. El equipo barranquillero logró la victoria y Millonarios cayó 4-0 en Pascual Guerrero.

Arriba de izquierda a derecha: Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Rafael Reyes, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña, Óscar Bolaño y Fernando ‘Orejita’ Núñez (kinesiólogo). Abajo en el mismo orden: Camilo Aguilar, Eduardo Solari, César Lorea, Alfredo Arango y Juan Ramón Verón | Archivo

SALIDA DE VARACKA

Junior consigue su cupo al hexagonal final tras ganar el Torneo Apertura, con doce triunfos, once empates y tres derrotas.

En el Finalización no le fue tan bien y termina séptimo con cinco triunfos, ocho empates y ocho derrotas. Para el inicio del segundo torneo, llegaron los argentinos Eduardo Solari, Carlos Vidal, César Lorea y Camilo Aguilar.

Regresó Ariel Valenciano de Millonarios y son contratados Óscar Bolaño de Santa Fe y Alfredo Arango de Atlético Bucaramanga.

Justo antes del inicio del hexagonal final, el técnico argentino José ‘Puchero’ Varacka renunciaría al equipo por diferencias con el presidente del equipo en esa época, Fuad Char.

“Él pensaba una cosa para el primero torneo y otra para el segundo. Yo no estaba de acuerdo con él. Le repito que es un gran amigo, pero yo pienso que en el fútbol el que manda es el técnico”, expresó Varacka a medios radiales bogotanos días antes del encuentro en que Junior enfrentaría a Santa Fe.

Juan Ramón Verón | Archivo

Una de las versiones que se dieron a conocer luego de la polémica salida del DT argentino, es que se presentaron diferencias económicas entre el equipo y los directivos, con respecto al tema de premios de cara al último tramo del año.

El elegido para tomar las riendas fue otro argentino: Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón. Si existía algún tipo de recelo por la designación para el que en ese entonces era una de las estrellas del equipo, los resultados lo respaldaron. En la primera fecha del hexagonal Junior pegó de entrada al vencer como visitante al Bucaramanga, con gol de Alfredo Arango.

Para la segunda vuelta del hexagonal, los Rojiblancos consiguen un punto decisivo al igualar contra Millonarios en Bogotá el 8 de diciembre.

En la fecha siguiente derrota al Cali en el Romelio Martínez el 11 de diciembre y todo queda servido para abrazar la gloria en la penúltima fecha ante Santa Fe en la capital de la República.

REMONTADA, TÍTULO Y CARNAVAL

Santa Fe iniciaría ganando a los 18 minutos con gol del argentino Carlos Alberto Pandolfi, pero los Rojiblancos asimilaron el golpe y lograron igualar a los 31’ por intermedio del argentino Camilo Aguilar.

Los barranquilleros eran una tromba en El Campín y cinco minutos más tarde repetiría Aguilar, para darle la ventaja parcial a su equipo e irse al descanso con la ventaja parcial.

La noche era Rojiblanca y a falta de diez minutos para el final, el argentino César ‘Caballo’ Lorea anotó el 3-1 y la ratificación de la anhelada estrella para Junior.

El equipo llegó al día siguiente a las 10:30 a. m. Barranquilla fue una sola fiesta y la caravana desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta el estadio Romelio Martínez fue una locura.

Tres días más tarde, el domingo 18 de diciembre, Junior cerraría el hexagonal venciendo 1-1 a Atlético Nacional. La fiesta fue completa.

La gesta juniorista, que quedó escrita en la historia del fútbol colombiano, fue celebrada por muchos barranquilleros, que tuvieron que esperar 53 años desde la creación del equipo el 7 de agosto de 1924, para ver al Tiburón en lo más alto.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: