ESPECIAL | La eliminación del Junior afectó a parte del comercio barranquillero
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La venta de camisas disminuyó tras las derrotas ante Flamengo y América de Cali Luis Felipe De la Hoz y Jhonny Olivares
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Efraín Cuadrado Mendieta

ESPECIAL | La eliminación del Junior afectó a parte del comercio barranquillero

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Junior perdió también en conceptos de futuras taquillas. En la semifinal ante Flamengo, entraron 38.454 aficionados, que dejaron una taquilla de 806 millones 130 mil pesos. Contra el América 29.631 aficionados y una taquilla de 339 millones de pesos. ¿Si hubiera habido final?

Las respectivas eliminaciones de Junior, tanto en Copa Sudamericana como en la Liga Águila II golpeó el corazón de los seguidores del cuadro Tiburón, que esperaban un diciembre de ensueño alrededor de su equipo, ganando títulos y uniendo este hecho a una época de felicidad como la Navidad. Pero no, los Rojiblancos no pudieron en ambos torneos y la única alegría que sumaron fue la Copa Águila.

Esto no solo afectó el ánimo de sus seguidores, sino que en algunos casos, también el bolsillo de muchas personas que ven alrededor de Junior, una entrada económica, por ejemplo, los vendedores de camisetas.

Esa efervescencia que puede generar el club Tiburón cuando disputa una fase final, de alguna manera impulsa a muchos barranquilleros a vestirse con los colores rojo y blanco. Ahí es donde aparecen los vendedores informales, en cualquier punto de la ciudad, con camisas, gorros, cornetas, sombreros, mochilas y cualquier indumentaria o accesorio que de alguna manera muestre esa pasión que se siente por el equipo, a través del vestir.

 Es el caso de Jairo Llamas Salgado, quien vende camisas de equipos de fútbol hace 27 años y tiene su punto ubicado en la calle 72 con carrera 46. En su área, que es el comercio, se vio muy afectado por las eliminaciones del equipo y espera que la venta mejore en el transcurso del mes.

José López tuvo que agregarle productos de Navidad a sus ventas, porque con Junior le fue mal | Luis Felipe De la Hoz y Jhonny Olivares

“Desde el domingo que los eliminaron no he sacado tantas camisetas de Junior, porque las ventas se han venido a pique. Toca esperar que a la gente se le quite la rabia”, expresó resignado. “Uno estaba esperando que se diera una final, para sacar de ahí la plata de la Navidad, pero no se dieron las cosas. En una final uno podía vender 300 camisetas. La gente aquí es muy folclórica, si el Junior va arriba compran”, agrega.

Henry Bolívar, quien tiene su puesto de venta en la calle 70 con carrera 47, afirma que en un día estaba vendido de 20 a 30 camisetas, pero con las eliminaciones, la venta mermó. Los precios de las camisetas varían, pero en general estos oscilan entre los  15 y 30 mil pesos.

Otro afectado es José Luis López, quien tiene su puesto de venta en la calle 37 con carrera 41, en el corazón del Centro de Barranquilla. Tiene 30 años dedicado a este negocio y obviamente sus ganancias dependen en parte de cómo le vaya a Junior.“Se ve afectada la Navidad sin duda. Las eliminaciones del equipo dañaron el negocio, la gente ni mira las camisetas. Toca rebuscarse con las de otros equipos”, expresó López.

¿Cuánto dejó de ganar Junior?

 Más allá de las pérdidas que generan las derrotas del equipo para la gente que se lucra alrededor de este, la institución como tal también dejó de percibir ingresos importantes, al menos con la eliminación ante Flamengo en Copa Sudamericana, aclarando que hasta la fase que llegó, también obtuvo dividendos importantes.

 De haber clasificado y quedado campeón de este torneo internacional, Junior habría ganado 2 millones de dólares. En caso de perderla habría ganado 1 millón de dólares. En este torneo, según las cifras divulgadas por la página oficial de la Conmebol, Junior ganó un millón 675 mil dólares (alrededor de 4 mil 857 millones de pesos). Junior obtuvo 300 mil dólares en segunda fase (contra Deportivo Cali), 375 mil en octavos de final (ante Cerro Porteño), 450 mil en cuartos (ante Sport Recife) y 550 mil en semifinales (ante Flamengo).

En cuanto a la Liga Águila, Dimayor no entrega premios en efectivo por ser campeón, solamente el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Por dicha clasificación, Conmebol le da 300 mil dólares a cada equipo, que adicionalmente gana 250 mil dólares por cada partido de local que juegue en esta fase. Este cupo lo ganó Junior al vencer a Independiente Medellín en la final de la Copa Águila, torneo que sí entregó premio en efectivo al campeón Rojiblanco, 500 millones de pesos.

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