ESPECIAL | Viajemos 30 años al día que nació El Metropolitano
El titulo es:ESPECIAL | Viajemos 30 años al día que nació El Metropolitano
Foto detalle: 
En la tarde del 11 de mayo de 1986 se inauguró el estadio Metropolitano, ubicado en la Ciudadela 20 de Julio. El lleno en sus tribunas fue total y los barranquilleros se gozaron la fiesta ante los uruguayos | Foto: Archivo
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

ESPECIAL | Viajemos 30 años al día que nació El Metropolitano

1.7K

La inauguración se realizó con un cuadrangular mundialista.

Hoy se cumplen 30 años desde aquel 11 de mayo de 1986 cuando abrió a sus puertas al fútbol el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Ubicado en pleno corazón del barrio Ciudadela 20 de Julio, este escenario deportivo se inauguró con un cuadrangular amistoso entre Junior y Uruguay, Argentina y Dinamarca, tres selecciones que se preparaban para disputar el Mundial de México 86.  

El primer encuentro de ese cuadrangular terminó 2-1 a favor de los charrúas, que se impusieron con tantos de Enzo Francescoli (16’) y Jorge ‘el Polilla’ Da Silva (65’). Descontó para Junior, José ‘el Perilla’ Angulo (68’).  


Acción del cotejo que terminó 2-1 a favor de Uruguay el 11 de mayo de 1986 ante Junior en la inauguración del Metropolitano | Foto: Archivo
 


‘NO FUIMOS INFERIORES A URUGUAY’

Para ese encuentro ybajo la dirección técnica del argentino Eduardo Solari, Junior formó ante Uruguay de la siguiente manera: Carlos Mario Goyén (uruguayo); Tony Salja (samario), Alexis Mendoza (barranquillero), Daniel Kuchen (argentino), Pedro Blanco (El Banco, Magdalena); Mario Coll (barranquillero), Juan Carlos Abello (barranquillero), Julio César Uribe (peruano); Jesús ‘Kiko’ Barrios (Valledupar), Rolando Campbell (barranquillero) y ‘Didí’ Valderrama (samario).

El capitán de ese equipo era el peruano Julio César ‘el Emperador’ Uribe, quien llegó al Junior procedente del Cagliari italiano con el rótulo de ser una de las grandes estrellas del fútbol suramericano en la actualidad.

“Para ese partido, sin duda que la emoción era grande. Inaugurar un estadio fue muy bonito y sobre todo, enfrentar a grandes selecciones, con las cuales jugamos de tú a tú, respetábamos a Francescoli, pero nosotros siempre salíamos a ganar, era un equipo de mucho carácter”, afirmó Uribe desde Lima (Perú), donde actualmente tiene su residencia.

Para Uribe, quien solo jugó un año con Junior y luego en el 87 pasó a formar parte del América, el Metropolitano significó mucho en el crecimiento del equipo barranquillero, a pesar del apego que por esa época sentían los barranquilleros con el Romelio Martínez.

“No es algo que se pueda comparar, si lo hacemos nos ponemos a llorar, simplemente fue una evolución y empezar jugando ante equipos como eso, significó mucho en mi carrera y la de mis compañeros”, agregó.

El vallenato Jesús ‘Kiko’ Barrios hizo parte de ese encuentro, conformando el tridente de ataque junto a Rolando Campbell y el Didí Valderrama.

El cesarense recuerda emocionado el choque ante los uruguayos, sobre todo la actitud de su escuadra,ante un cuadro que sobre el papel era mucho más, pero al final no resultó así, a pesar del resultado.

“Fue histórico para uno como futbolista, se inauguraba uno de los estadios más importantes del continente. Hacer parte de ese grupo fue un honor.Enfrentar a Uruguay, Argentina que fue la campeona del Mundial de México 86, y Dinamarca con sus estrellas, es algo inolvidable”, dijo el cesarense.

“Junior en ese momento también tenía un gran equipo y no fuimos inferiores, perdimos, pero el resultado fue muy apretado, un par de errores no los cobró Uruguay y por ahí se nos fue el partido, pero nosotros nos paramos firme a dar la pelea”, agregó el Kiko con referencia a la actuación de su equipo ese día. ‘

URIBE NOS DIO MUCHO CARÁCTER’

Para el barranquillero Rolando Campbell, tanto él como sus compañeros sintieron bastante el cambio de pasar del Romelio al Metropolitano. “Fue pasar del apartamento a una casa grande”, dice entre risas el exdelantero del conjunto rojiblanco.

“Fue emocionante jugar delante de tantas personas, no estábamos acostumbrados. Ya en lo futbolístico el jugar contra una selección como Uruguay fue una exigencia muy grande, pero estuvimos a la altura. Mira que jugamos luego ante Argentina, que fueron campeones del mundo en ese año y no nos pudieron ganar”, afirmó orgulloso Campbell, quien actualmente reside en Barranquilla y trabaja como entrenador de fútbol.

Para Campbell la llegada de Uribe los marcó mucho y no solo en el partido ante los uruguayos se reflejó el carácter de este equipo encabezado por el inca dentro del terreno de juego. “Él llegó con esa mentalidad y nos pasó ese carácter, no éramos sucios, pero nunca dejábamos caer al equipo, contra Uruguay perdimos pero fue muy apretado el resultado, ese puede ser un ejemplo”, agregó Campbell. 

Más historias diferentes en nuestra fan page

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: