Esta es la propuesta “insuperable” del Atlántico para los Juegos Nacionales 2019
El titulo es:Esta es la propuesta “insuperable” del Atlántico para los Juegos Nacionales 2019
Foto detalle: 
Este es el logo que presentó Atlántico para albergar los XXI Juegos Nacionales 2019. | Foto: Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Esta es la propuesta “insuperable” del Atlántico para los Juegos Nacionales 2019

228

Barranquilla tiene entre sus aspiraciones un año después también realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Marzo, además de traer la Semana Santa (del 20 al 27), período de intensa actividad religiosa, será el mes definitivo para que el presidente Juan Manuel Santos dé a conocer la sede de los XXI Juegos Nacionales y Paranacionales.

Antioquia, el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), Santander, Boyacá, Casanare-Meta, Bolívar y Atlántico, conforman la gruesa baraja de candidatos.

Atlántico, la última en anunciar su postulación, amparada en gran medida por la celebración en su territorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, presentó, según el secretario distrital de Deportes, Joao Herrera, un dossier “insuperable” y que “agradó al comité evaluador” el día de su exposición, en Bogotá.

¿Qué tiene de especial?

La experiencia de haber realizado dos eventos internacionales, los Juegos Bolivarianos 2017 (como subsede) y los Centroamericanos y del Caribe 2018, antes del inicio de las justas deportivas nacionales respaldan su candidatura.

Otros aspecto, no mucho menos importante, será el bajo costo de inversión para el certamen.

La Alcaldía aportaría 10 mil millones  de pesos, la Gobernación otros 10 mil millones, y el Gobierno Nacional giraría 20 mil millones de pesos. Este dinero sería para la organización e implementación que se requiera en el nuevo evento deportivo.

Por último, pensando en la comodidad de los deportistas, Barranquilla ‘tiraría la casa por la ventana’ al ofrecer, de manera gratuita el alojamiento, la alimentación y el desplazamiento. Desde 1980, cuando Neiva realizó la undécima versión de las justas, ninguna sede se había animado a presentar tal iniciativa.

GRATIS

Transporte

Los deportistas se movilizarán de la siguiente forma a los sitios donde tendrán sus competencias: Transmetro (177 vehículos), alimentadores (107), buses (1.485) busetas (814), vans (800), camionetas (315), automóviles (845) y carros para discapacitados (174). La organización se encargará del transporte de todas las delegaciones desde su arribo, recibiéndolos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Alimentación

Tres tipo de menús diarios –tanto para el desayuno, el almuerzo como para la comida– estarán a disposición de todas las delegaciones deportivas que estén compitiendo en La Arenosa. Las frutas (mango, pera, papaya, melón y lulo, entre otras), los cereales, las verduras, las carnes (rojas y blancas), las bebidas (calientes y frías), sumado a los dulces y postres hacen parte de la selecta alimentación.

Alojamiento

La Villa Olímpica, que será construida en el sector de La Loma, y que recibirá a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, acogerá a los deportistas nacionales. Este complejo tendrá capacidad para 4.500 personas. Los insumos, como almohadas, sábanas, neveras, televisores, carpas y los aires que fueron utilizados para los Centroamericanos servirán en estas justas.

NUEVOS ESCENARIOS 

El 5 de agosto de 2018, cuando finalicen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla debe estar gozando de por lo menos tres escenarios nuevos: el estadio de béisbol Édgar Rentería, el coliseo cubierto Humberto Perea y el CEC (Centro de Convenciones del Caribe). También de los remodelados, como el coliseo Elías Chegwin, el Romelio Martínez, el estadio Moderno y el velódromo Rafael Vásquez.

El centro de eventos y convenciones del caribe

CEC. Recibirá disciplinas como el judo, el karate, el ajedrez y el taekwondo, entre otros.


Estadio Édgar Rentería

La ‘pelota caliente’ se jugará en el nuevo diamante que tendrá Barranquilla, el cual será certificado por la MLB.


Estadio Romelio Martínez

El estadio que será reorientado y dará un giro de 90 grados, en su cancha, servirá para los partidos de fútbol.


Estadio Elías Chegwin

El remodelado coliseo volverá a ser el epicentro del deporte que poco a poco se extingue en el Atlántico, el baloncesto.


Atlántico ha realizado dos veces las justas nacionales. La primera fue en 1935, siendo el primer Departamento de la Región Caribe en lograrlo, y la segunda fue en 1992, junto a Bolívar y Magdalena. Bolívar, en 1960, realizó el evento.

Ahora la ‘pelota’ está del lado del Gobierno Nacional. ¿Cumplirá Santos su palabra? ¿Habrá coalición entre Bolívar y Atlántico para fortalecer la Región Caribe? ¿Será que Atlántico demostrará que los que llegan de último serán los primeros, como dice la frase?

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: