"Guayabo terciario...", el sesudo análisis de Hugo Illera sobre la derrota del Junior
El titulo es:"Guayabo terciario...", el sesudo análisis de Hugo Illera sobre la derrota del Junior
Foto detalle: 
La mala noche de Balanta propició un resultado injusto en el Pascual Guerrero | ALDÍA.CO

"Guayabo terciario...", el sesudo análisis de Hugo Illera sobre la derrota del Junior

aldia_web
Hugo Illera
1.8K

Así recoge nuestro columnista la triste noche en el Pascual Guerrero.

Hay noches de noches. De esas en que terminamos con guayabo terciario. Le acaba de pasar a Deivy Balanta nuestro zaguero central que hace dupla con Alexis Pérez. Ambos fueron figuras en el juego Junior 1 x América 3. Balanta por su mala noche. Propició dos penales, se descuidó en el segundo gol americano y terminó expulsado en la jugada del segundo penal.

Pérez, porque además de su buen juego, puso arriba al Junior 1x0 con golazo de cabeza.Esas cosas pasan. Esto sumado a la falta de definición del equipo barranquillero en la triste noche del Pascual Guerrero.

Alberto Gamero puso su nómina grande, la misma que ha usado en Copa Libertadores. Aguantó el chaparrón de los primeros minutos en que el América lo presionó en su propio terreno obligándolo a tejer el fútbol desde el propio arco de Sebastián Viera.

Fue un fútbol laborioso y de mucho cuidado que llevó a que Alexis Pérez anotará de cabeza después de un tiro de esquina cobrado por la dupla Sebastián Hernández y Jonathan Estrada (cobro corto de Hernández y centro aéreo de Estrada con pierna izquierda) que impactó con la frente, de manera espectacular, Alexis para poner el 1x0 favorable.

Hasta allí todo previsible. William Arboleda jugando en el América por Johnny Mosquera para poder aumentar los pases gol y el volumen de ataque, Iván Vélez jugando como marcador sobre la izquierda y Juan Camilo Angulo sobre la derecha. Eso, ya el DT Gamero lo sabía.

A los 10 minutos Roberto Ovelar exigió a Carlos Bejarano el arquero americano. A los 17 fue James Sánchez. A los 18 fue el gol de Alexis Pérez. A los 22 Robinson Aponzá arrimó un tiro de libre. Nueve minutos después comenzó el infortunio de Balanta cuando, a los 31 minutos, derribó al Teclas Farías en el área para que Martínez Borja empatara el juego. Fue el preludio a lo que vendría después. A los 41 a Balanta se le perdió Martínez Borja que receptó un pase de Iván Vélez y la clavó.

Solo a los 38 segundos de iniciado el segundo tiempo un pase de Jonathan Estrada y un remate de Roberto Ovelar fue rechazado por Eder Castañeda. Junior estaba vivo y amenazando. A los 5 minutos Sebastián Viera cobró un tiro libre que pasó cerca al horizontal y a los 6 Robinson Aponzá estrelló la pelota en el mismo horizontal después de un toque-toque maravilloso, rápido y ofensivo de Sánchez, Estrada, Hernández, Ovelar y Aponzá.

Esas tres llegadas del Junior hicieron que  Hernán Torres, DT del América, hiciera entrar a Johnny Mosquera por William Arboleda a los 8 minutos.El cambio hizo que América recuperara el balón y respondiera con remate de Steven Lucumí que salvó Viera en el fatídico minuto 13. A los 15 un ataque del América fue cortado por David Murillo con falta sobre Bryan Angulo que le valió tarjeta amarilla. A los 16 centró Juan Camilo Angulo y Diego Herner se lanzó en palomita para impactarla de cabeza sin fortuna. A los 17 el cabezazo fue del Teclas Farías.

Después de ello, Edison Toloza ingresó por Jonathan Estrada y fue el comienzo del final.Es inexplicable que el Junior siga insistiendo con Toloza como primer cambio. Toloza no está ni para aguantar resultados ni para revertirlos. Lamentablemente es así. A los 24 James Sánchez volvió a ensayar en la media distancia. Después vendría la otra desgracia. Deivy Balanta cometió el segundo penal de la noche, esta vez sobre Martínez Borja a los 28 minutos que él mismo convirtió. Expulsión directa (ya tenía amarilla desde el primer penal) y gol para el 3x1.

El juego terminó con una salvada de Viera sobre remate de Steven Lucumí a los 46 y un balón lanzado por Toloza desde la derecha (pensamos que era un centro) que sobre pasó a todos y cayó al otro lado donde no había nadie a los 48. Quiere decir que pateó el balón desde la tribuna occidental y ésta cayó en la tribuna oriental.

Quise remitirme a los minutos importantes del juego para calibrar que el partido Junior 1 x América 3 fue equilibrado. Que Junior se montó en el partido y tres errores de un mismo jugador revirtieron el marcador a más de las remates a puerta en los que no tuvo fortuna.

Son cosas que pasan.Balanta ha sido regular en el equipo desde el año pasado. En la pretemporada el DT Gamero utilizó la dupla Alexis Pérez-Jonathan Ávila. Cuando arrancó la Copa Libertadores se decidió por Balanta porque Pérez y él ya habían jugado una temporada.

Desde cuando terminó el partido la pregunta ha estado dando vuelta en el cotarro del fútbol. Gamero debiera sentar o no a Balanta teniendo a Pecoso Correa y a Jonathan Ávila. O debiera darle la confianza para no golpearlo mentalmente. Cada uno de nosotros tenemos un parecer. Solo Gamero decidirá. Lo cierto es que no en todos los partidos un solo jugador puede cometer tres errores graves para tres goles que llevaron a una dolorosa derrota…

PD: El árbitro del juego fue Mario Herrera del Meta. Debió expulsar a Iván Vélez que sonó tres veces a Jonathan Estrada y le mandó un codazo en un salto. En el primer foul le puso tarjeta amarilla. Después pasó aconsejándolo toda la noche. No debió terminar el juego. 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: