Habib De las Salas, el barranquillero que busca hacer historia en Río 2016
El titulo es:Habib De las Salas, el barranquillero que busca hacer historia en Río 2016
Foto detalle: 
Habib dice que desayuna, almuerza y cena pensando en conseguir medalla en Río de Janeiro. | Foto: Archivo
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Habib De las Salas, el barranquillero que busca hacer historia en Río 2016

350

El “carrizaleño neto” será uno de los dos atlanticenses en los Olímpicos de Río de Janeiro.

Tan inmensas como las pesas que levanta día a día, son las ilusiones del barranquillero Habib De las Salas, uno de los dos atlanticenses que representará a Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que arrancarán el próximo 5 de agosto. Sin embargo, vale aclarar que De las Salas hace parte de la delegación colombiana en representación de las Fuerzas Armadas. La atleta Brigitte Merlano, que competirá en los 100 metros vallas, sí estará en las justas bajo los colores del Atlántico.

Habib, oriundo del barrio Carrizal de Barranquilla, está concentrado desde hace 13 días en una villa campestre en las afueras de Río de Janeiro. Allí va a pasar 40 días hasta que comiencen las justas, preparándose física y mentalmente para el gran reto.

“Yo soy un soñador, cuando empecé a practicar pesas tenía 17 años y los mejores del país eran los vallecaucanos. Yo les decía a mis vecinos que iba a ser mejor que ellos y me mamaban gallo. Ahora mira donde estoy, yo siempre me concentro en las metas y peleo por ellas, de eso se trata, ser profesional”, afirma convencido De las Salas.

 

“En el 2008 hablé con el Secretario de Deportes del Atlántico (Enrique Vengoechea), y le dije que yo le podía dar varias medallas de oro al Departamento. Me dijeron que sí me podían apoyar, pero me quedé esperando, y ese apoyo nunca llegó. Fuerzas Armadas me ofreció la oportunidad de ser el mejor, de explotar mi talento con las pesas y comencé con ellos, ahí empezaron los éxitos en mi carrera”, agrega el deportista de 29 años.

Se fue entonces para el Batallón Codazzi, en Palmira (Valle del Cauca), en donde intercaló sus actividades deportivas con el servicio militar, al que estuvo vinculado durante dos años.

“El que me metió a mí en el cuento de las pesas fue el profesor Pedro Echeverría, en Barranquilla. Me hizo perder Educación Física, para que tuviera que ir a unos vacacionales de pesas y ahí empezó todo”, cuenta a AL DÍA vía telefónica desde Río de Janeiro (Brasil), aprovechando la hora de almuerzo

Hoy, Habib es el mejor haltero del continente en la categoría de los 56 kilogramos, tras haber conseguido las marcas establecidas en las competencias previas a los Juegos, la última de estas en el Panamericano de Cartagena, donde se proclamó campeón en la categoría de mayores. En las justas panamericanas de Toronto, en el 2015, ganó el oro, que repitió este año en el Suramericano de Brasil.

SOLO SUEÑA CON RÍO

Con ese rótulo y la experiencia adquirida, llegará a Río con un solo objetivo en mente, colgarse una medalla. La delegación colombiana en levantamiento de pesas está integrada por 11 deportistas, con nombres como el del vallecaucano Óscar Figueroa (plata en los Olímpicos de Londres 2012), y la chocoana Ubaldina Valoyes (oro en los Suramericanos de Argentina en el 2006). Habib competirá en la categoría de los 56 kilogramos.

“Yo empiezo a entrenar a las 9:00 de la mañana, que son las 7:00 en Colombia. Durante el día nos alimentamos, descansamos, nos relajamos con los compañeros, pero siempre estoy pensando en la medalla en los Olímpicos. Desayuno, almuerzo y ceno con eso, no tengo otra cosa en mi cabeza”, expresa el “carrizaleño neto”, como se autodenomina.

Habib, primero de izquierda a derecha junto a varios de sus compañeros en la Selección Colombia. 

No duda de que la competencia es dura. En su categoría hay oponentes muy fuerte de Corea, China, Rusia y Kazajistán, pero se siente bien preparado para dar la batalla.

De izquierda a derecha, José del Carmen De las Salas (padre), Habib, Zunilda Ester De la Rosa López (mamá) y sus hermanos Kevin y Andrés, acompañados por su sobrina Silvia Juliana. 

“Quiero un podio, conseguir una medalla, los rivales son duros, pero estamos concentrados. Jugamos Play Station, billar, nos comunicamos con nuestras familias, pero solo pensamos en los Olímpicos y en nada más, nunca nos salimos de la concentración que se requiere para lograr este sueño”, sostiene Habib De las Salas, el carrizaleño.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: