Hablamos con el árbitro que se declaró gay y debió dejar el fútbol por la discriminación
El titulo es:Hablamos con el árbitro que se declaró gay y debió dejar el fútbol por la discriminación
Foto detalle: 
Jesús Tomillero, de 22 años, es oriundo de La Línea de la Concep­ción | Cortesía
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Hablamos con el árbitro que se declaró gay y debió dejar el fútbol por la discriminación

517

La homosexualidad y el fútbol son dos temas que no han podido encontrar un punto de equilibrio o de tolerancia.

La homosexualidad y el fútbol son dos temas que no han podido encon­trar un punto de equilibrio o de tole­rancia. En el arbitraje, por ejemplo, solo un silbato profesional en todo el mundo, confesó sus tendencias sexua­les, y esto le generó insultos, amenazas de muerte; que desencadenaron su tem­prano retiro de la actividad.

Es el español Jesús Tomillero, de 22 años, oriundo de La Línea de la Concep­ción, ciudad española, 650 kilometros al sur de Madrid. El 26 de marzo del año pasado, tras admitir públicamente que era homosexual, pitaba un encuentro entre La Peña Madridista y Mirador de Algeciras de la categoría Cadete del fút­bol español (Sub-15), cuando un utilero de La Peña empezó a lanzarles insultos homófobos.

[ VER: El primer árbitro que sale del clóset dice “no más” y se despide del fútbol ]

El tipo fue sancionado con nueve partidos y una multa de 30 euros (90 mil pesos). Pero eso no fue todo para Tomillero, algunos jugadores y parte del cuerpo técnico le tiraron piedras cuando estaba en el vestuario. El fin de semana siguiente, en el partido entre Recreativo y San Fernando, volvió a recibir insultos cada vez más fuertes. Esto colmó su pa­ciencia, denunció el caso y luego confir­mó su retiro del arbitraje, al menos de manera momentánea, en gran parte por el miedo que sentía por las amenazas.

A pesar de todo quiere volver a las can­chas, y a la vez defender los derechos de la comunidad LGBTI; que puedan parti­cipar en cualquier deporte sin miedo a ser discriminados o amenazados por su condición, afirma.

Desde España, Jesús Tomillero habló con AL DÍA de su lucha, de algunas inti­midades y del libro que tiene planeado lanzar en Madrid en septiembre, llama­do #VolarSinBarreras, en el que cuenta su historia de vida y de cómo superar el temor a revelar la condición sexual de cada quien.

P. ¿Por qué eligió la carrera del arbitraje?

R. Fue por una casualidad. Una vez mi hermano iba a jugar un partido de carácter amistoso y yo siempre lo acompañaba a sus juegos. Me ofrecieron pitarlo y me quedó gustando, entonces tomé la decisión de entrar al arbitraje.

P. ¿Tras dejar el arbitraje a qué se dedica ahora, hacia dónde están encaminandos sus proyectos?

R. Yo ahora mismo estoy trabajando como recepcionista en un hotel en Algeciras (España), y colaboro a nivel nacional con temas del corazón en algunos programas de televisión. Conjuntamente le estoy metiendo todos mis esfuerzos a mi organización que se llama Roja Directa Andalucía LGBTI, que está encaminada a erradicar la LGTBfobia (rechazo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en el mundo del deporte. Y obviamente me gustaría seguir arbitrando.

P. ¿Cuáles son las labores de su organización, cómo trabaja contra este tipo de rechazo?

R. Esta organización nació a raíz de los insultos homófobos que recibí en la práctica del arbitraje y ya que acá en la región de Andalucía no había un ente que apoyara este problema en el mundo del deporte, pues pensé en crearla. Yo soy presidente y fundador. Incluso tenemos apoyo del FC Barcelona, el Sevilla, la comunidad de Madrid, la Asociación LGBTI Internacional, también mantenemos contacto con la Asociación de Amsterdam (Holanda) y con la Asociación Andaluza de Fútbol.

P. ¿Figuras importantes en el fútbol español se han mostrado de acuerdo con su causa?

R. Si claro, uno es Andrés Iniesta, estuve hablando con él y con otros jugadores del Barcelona, incluso con su presidente Josep Bartomeu. Adicional a eso, en el libro, cuento con el apoyo de Gerard Guiu, quien se encarga de la oficina del Barcelona en Nueva York (EE. UU.), él me realizó el prólogo del libro. Los directivos del equipo estarán en Madrid para la presentación de este proyecto.

P.  Háblenos un poco del libro que tiene planeado lanzar a nivel mundial...

R. Bueno, este libro es como una novela que cuenta un poco de mi niñez, cómo me inicié en el mundo del arbitraje, cómo salí públicamente del armario, cómo conocí a mi pareja, cómo les conté a mis compañeros que era gay. La forma como reaccionaba la gente cuando sabían que el que iba a arbitrar su partido era gay, y como día a día he recibido amenazas de muerte a través de redes sociales, mi participación en un congreso de homofobia en el fútbol que se llevó a cabo en Amsterdam, siendo la imagen de esta campaña. Hombre, la idea es ayudar a personas como yo, que nos gusta el deporte y que no tengan miedo, que yo he pasado por muchas situaciones y jamás me voy a rendir ni dejaré de hacer lo que a mi me gusta y de amar lo que yo hago, que es arbitrar. El libro es para todas las edades.

P.  ¿Cómo fue que se convirtió en noticia a nivel mundial?

R. Mi caso fue portada en muchas publicaciones alrededor del mundo, en Colombia me entrevistaron en Caracol Radio. El hecho se produjo en un partido que estaba pitando y jugaban niños de 14 años y en una jugada alguien del cuerpo técnico de uno de los clubes empezó a reclamarme un fuera de juego que yo no vi, entonces empezó a decirme que era un maricón, que yo no tenía que estar pitando ahí, incluso, todo el tiempo estuvo diciéndome que me iba a reventar la cabeza. Cuando me fui al vestuario, los jugadores empezaron a tirarme pedradas. Ya el caso está en manos de la justicia y estamos a la espera de un veredicto.

P. Luego de eso, ¿usted ha seguido recibiendo amenazas?

R. He seguido recibiendo amenazas por parte de jugadores y entrenadores. Una amenaza que me hicieron por Facebook ya está en manos de la Policía, la captura de pantalla la tienen y están investigando.

P. En lo personal, ¿cuáles son sus planes a futuro?

R.  Actualmente pues yo tengo mi pareja, esperamos casarnos próximamente. Yo me he reunido con ministros de acá de España, se ha llevado un proposición de ley gracias a mis gestiones para empezar a erradicar la LGBTfobia en el deporte mundial y que se acaben estos insultos homófobos sin sentido, que pues nunca van a acabar, pero intentaré reivindicar hasta donde pueda a nivel mediático esta causa. A futuro quiero ser feliz con mi pareja, tener mis hijos y que a la vez me dejen arbitrar que es lo que me gusta.

P. ¿Luego de las amenazas temió un poco por su vida, le daba miedo salir a la calle?

R.  Al principio claro que tenía miedo, incluso en mi domicilio tuvimos presencia policial cuidándonos. Con mi pareja tuvimos varios imprevistos, cuando iba con mi pareja nos tiraban huevos, lo cual me parece que pase es lamentable en pleno siglo XXI. Yo lo que quiero es que nos dejen ser felices y podamos colgar una foto en redes sociales como cualquier pareja

P. Su padre fue asesinado y su madre los dejó a usted y a su hermano en un centro de menores cuando tenía 3 años. Luego de todo esto, ¿quién lo apoya en su lucha?

R. Pues mi pareja, David, es un apoyo muy fuerte. Una amiga que se llama Eva Vega, mis suegros y obviamente mis perros Micky y Nemo.

P.  Cuándo está descansando, qué le gusta hacer para relajarse?

R. Me encanta la novela literaria, me gusta la música de Pablo Alborán, Maluma. En la parte física salgo a correr y para entretenerme pues voy a cine, me gusta mucho. También viajar, ahora incluso me gustaría llevar este libro a Colombia, es uno de mis países favoritos.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: