Hablamos con Goycochea de los cinco goles que le empacamos hace 23 años
El titulo es:Hablamos con Goycochea de los cinco goles que le empacamos hace 23 años
Foto detalle: 
Goycochea (53 años) vive en Buenos Aires y se desempeña como analista de fútbol en cadenas de televisión al tiempo que dicta conferencias empresariales. | AL DÍA
aldia_web
Luis Miguel Arango

Hablamos con Goycochea de los cinco goles que le empacamos hace 23 años

365

El exportero de la albiceleste Sergio Goycochea le dijo a AL DÍA lo que significó para él aquella goleada 5-0.

Decir que Colombia jugará de visitante contra Argentina es un boleto VIP para viajar al pasado, exactamente al triunfo tricolor 5-0 sobre la albiceleste en la Eliminatoria de 1994. Hoy se vuelven a ver las caras estas dos selecciones en la tierra del tango, por eso AL DÍA entrevistó a uno de los actores en aquel cotejo, el exportero Sergio Goycochea.

Durante un receso en medio de su jornada laboral, Goycochea, quien reside en Buenos Aires, aceptó la invitación para hablar vía telefónica sobre una de las victorias memorables en la historia del balompié colombiano, la famosa gesta del 5 de septiembre de 1993 en el estadio Monumental de Núñez, donde Freddy Rincón (2), Faustino Asprilla (2) y Adolfo Valencia rompieron la red gaucha.

Goycochea, con la autoridad que le brinda ser dos veces campeón de Copa América y subcampeón mundial, también analizó el presente que atraviesa su escuadra nacional, blindando a Lionel Messi de cualquier crítica y postulando a Colombia como favorito al triunfo en el cotejo de esta tarde.

¿Qué pasa por su mente cuando le mencionan el 5-0 ante Colombia?

A mí no me pasa nada en especial, obviamente la amargura de vivir una noche así, a nadie le gusta vivirla, pero más nada, porque nuestro objetivo era ir al Mundial y así fue. Lo que viví en el 5-0 lo veo como una noche dolorosa.

Selección Colombia del 5-0 (de izquierda a derecha): Óscar Córdoba, Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Adolfo Valencia, Alexis Mendoza. Abajo: Faustino Asprilla, Gabriel Gómez, Wilson Pérez, Luis Fernando Herrera y Carlos Valderrama.

¿En medio del partido hablaban algo entre ustedes?

Estábamos de poco para hablar, fue un golpe muy duro, porque fue de local. La verdad no era un partido para que terminara 5-0 y terminó siendo un golpe bajo que acabó cuando clasificamos al Mundial, porque era nuestro objetivo. Si esa derrota nos hubiera eliminado, la tragedia que se venía era grande.

¿Cuál fue el punto de quiebre en ese juego para que terminara en goleada?

Fue un partido normal, pero que tuvo cinco goles. El fútbol es así, han pasado 23 años y no se ha repetido. En ese partido Colombia aprovechó todas las opciones que tuvo y ya.

¿Lo habían goleado de esa manera anteriormente?

Una vez jugando para Racing recibí seis goles ante Boca, pero en selecciones nunca me habían goleado de esa forma.

¿Algún recuerdo positivo tras enfrentar a Colombia?

En la Copa América de Chile 1991. Ganamos el último partido contra Colombia y por ese triunfo fuimos campeones del continente después de 32 años.

¿Qué opina del compromiso de hoy entre argentinos y colombianos?

Está muy parejo, me parece que a pesar de no haber conseguido buenos resultados en las últimas fechas, sobre todo Argentina, llega mejor Colombia en lo anímico. Hoy una ventaja de dos puntos no es una enormidad.

¿Por dónde pasa el hecho de esperar un triunfo de la Tricolor?

En que es un muy buen visitante, se adapta bien al juego cuando está fuera de casa.

¿A quién golpearía más fuerte el hecho de sumar una derrota hoy? 

No es el mismo efecto una derrota para Colombia que una caída para Argentina. Si gana Colombia, para Argentina sería un resultado desastroso y si ocurre al contrario apenas se complicaría la situación de los colombianos. Hoy nosotros tenemos un margen de error menor que Colombia.

Con miras al choque de esta tarde, ¿qué tanto afecta a Argentina la crisis de resultados y los problemas administrativos en la Asociación de Fútbol Argentino?

No sé si será tan cierto lo que pasa en la AFA, lo cierto es que Argentina no ha encontrado funcionamiento en los últimos partidos. Algunos jugadores han bajado el nivel y producto de esto es su presente. Colombia debe aprovechar el desespero y la ansiedad de los jugadores y si lo manejan puede ser una ventaja a su favor.

Goycochea ganó dos títulos de Copa América (1991 y 1993) y un subtítulo mundial (1990).

¿Qué tanta responsabilidad tiene Lionel Messi en el rendimiento de Argentina?

El equipo lo tiene que acompañar, tampoco le podemos pedir todo a Messi. Él no puede atajar, marcar y gambetear, el equipo tiene que estar acompañándolo, que le den opciones de pase y un montón de cosas más. Tenemos el ejemplo de la Argentina de México 86, teníamos a un Maradona brillante, pero acompañado por un gran equipo. No podemos pensar que Messi salga solo al campo y resuelva todo.

Ahora también están criticando fuertemente al arquero Sergio Romero…

Romero no ha bajado el rendimiento y no ha tenido nada que ver en los goles que recibe, mucho menos en el 3-0 con Brasil, lo que pasa es que cuando las cosas no están bien es que señalan que él no juega, que no tiene continuidad y tantas cosas más.

¿En qué concepto tiene al arquero tricolor David Ospina?

Solo decir que él y Claudio Bravo (Chile) son los mejores porteros de Latinoamérica.

¿Si fuera el DT de Colombia, jugaría con Falcao de titular?

Falcao es un jugador importante, que debería estar siempre de titular, porque sus condiciones no tienen discusión, pero debemos ver cómo está de ritmo.

Finalmente, ¿cómo ha visto el desarrollo de la Eliminatoria a Rusia 2018?

La Eliminatoria está recomplicada, porque cada vez hay menos margen de error para cada una de las selecciones que buscan ir al Mundial. Ahora vienen los cruces entre los equipos de arriba, en el esprint final, y no habrá licencia para resbalar. 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: