Jackson Martínez al Guangzhou...¿Qué están tramando los chinos con el fútbol?
El titulo es:Jackson Martínez al Guangzhou...¿Qué están tramando los chinos con el fútbol?
Foto detalle: 
Los chinos siempre se han destacado en los deportes del ciclo olímpico, ahora, con más de 20.000 academias, quieren ir a la conquista del fútbol. | Foto: China Daily
aldia_web
Redacción ALDIA

Jackson Martínez al Guangzhou...¿Qué están tramando los chinos con el fútbol?

379

Importación de estrellas, multimillonarias inversiones y proyectos a gran escala: el gigante asiático no está escatimando esfuerzos para conquistar el fútbol mundial.

Jackson Martínez acaba de firmar el contrato por un futbolista más caro del fútbol en China. No es el primero y definitivamente no será el último. 

Cuando los chinos se proponen algo, considerando que son la mayoría de seres humanos en el mundo, hay que prestar atención. El objetivo de los asiáticos desde hace un tiempo es “construir la mayor economía deportiva del mundo”, ganar la sede de un mundial de fútbol y luego, claro, ganarlo, según Simon Chadwinck, profesor de Empresa Deportiva en Manchester, en una entrevista reciente para el diario El Mundo.

La estrategia ya está en marcha. El fútbol chino arrancó un plan de crecimiento y prueba de ello es la comercialización de jugadores de primer nivel que, sin importar que aún tengan edad y recorrido para seguir en Europa, optan por ir al continente asiático a asegurar su futuro, con sueldos astronómicos y atractivos para cualquiera.

El Shangai Shenshua acaba de pagar 16 millones de euros por el boyacense Freddy Guarín. El Hebei China Fortune pagó 18 millones de euros por el marfileño Gervinho. El Juangsu Suning desembolsó 35.8 millones de euros por el brasileño Ramires.

Los tres son jugadores mundialistas, con edad para aspirar a seguir en la élite del fútbol europeo, pero no pudieron resistirse a las propuestas económicas de los magnates chinos, que ven como una nueva oportunidad de negocios el fútbol y sus estrellas.

Guarín, de  29 años) llega procedente del Inter de Milán, Gervinho (28 años) de la Roma y Ramires (28 años) del Chelsea. Jugadores con mercado, con un presente bastante regular, pero aún con camino en Europa. ¿Pero a qué se debe que tomen esta decisión?

Magnates chinos van con todo

Desde comienzos del 2000, China empezó a dejar a un lado el comunismo ortodoxo de comienzos de siglo y optó por incursionar un poco más en la cultura norteamericana y europea.

Entre esos intereses entró el fútbol, siendo a principios de siglo generador de poco interés para los chinos, más familiarizados con deportes de nivel olímpico. Se sabe que desde ya planean construir 20.000 escuelas de fútbol, sin contar la presencia en 'canteras' locales que ya tienen algunos clubes como el Real Madrid.

Uno de los primeros impactos para la China fue la llegada en el 2011 del francés Nicolás Anelka. Con 30 años y en un fútbol casi que perdido para el planeta entero, el galo era el quinto jugador mejor pago del planeta en su momento, solo por detrás de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Wayne Rooney y Yayá Touré.


Selfi de Sergio 'El Kun' Agüero, estrella del Manchester City. A su derecha Xi Jinping, presidente chino, y a su izquierda el primer ministro británico David Cameron.


Una razón de peso para que en China se esté moviendo tanto dinero es la inversión privada. Todo encabezado por el presidente Xi Jinping, quien le ha dado el visto bueno a todas las empresas para que introduzcan al país el negocio del fútbol.

Otro ejemplo claro es el del argentino Darío Conca, quien ha hecho gran parte de su carrera en el Shanghái Donghai, donde gana el no despreciable sueldo de 13 millones de euros por temporada.

La expectativa de los chinos y sus grandes empresarios, es también que sus nombres empiecen a sonar en el mundo, a un nivel como el del ruso Roman Abramovich (Chelsea), Silvio Berlusconi (Milán) y Nasser Al-Khelaifi (PSG).

De momento, los chinos quieren empezar a ser algo más que una potencia económica (terceros por detrás de la Unión Europea y USA), para hacerlo en el fútbol. Atrás quedarán los tiempos de Shaolín Soccer...

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: