Junior enfrentará al Boca… ¿la tercera será la vencida para el equipo Tiburón?
El titulo es:Junior enfrentará al Boca… ¿la tercera será la vencida para el equipo Tiburón?
Foto detalle: 
El mítico estadio La Bombonera albergará este miércoles el duelo entre Boca y Junior, por la Copa Libertadores de América 2018 | Archivo
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Junior enfrentará al Boca… ¿la tercera será la vencida para el equipo Tiburón?

131

Los Tiburones, en dos visitas a La Bombonera: un empate y una derrota ante Boca Juniors.

Este miércoles cuatro de abril será la tercera visita de Junior al estadio La Bombone­ra de Buenos Aires. Un empate y una derrota es el balance del equi­poTiburón en sus choques contra el mítico Boca Juniors.

El encuentro correspon­de a la segunda fecha de la fase de gru­pos de la Copa Libertadores de Améri­ca. Comienza a las 7:45 p. m. (Col.) y será transmitido por Fox Sports 2.

[VER: El día que Teo le marcó a Boca en la Bombonera y salió expulsado

EMPATE DECOROSO

El primero de los dos juegos fue el miércoles 16 de mayo de 2001, por el se­gundo partido de los octavos de final de la Libertadores.

Seis días antes Boca Juniors había ganado 3-2 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, y Junior llegaba a La Bombonera en busca de una proeza.

Los Tiburones se fueron arriba a los dos minutos con tanto de Henry ‘el Fe­rry’ Zambrano, pero a los 9’ Guiller­mo Barros Schelotto (hoy DT de Boca) igualó las acciones. Este 1-1 fue el resul­tado definitivo y eliminó a los barranqui­lleros de la competición.

Fabián Vargas (izq.) y el charrúa Ricardo Aparicio disputan el balón durante la derrota 4-0 de Junior en La Bombonera en el 2005.

Boca venía con la misma base que ga­nó la Copa Intercontinental ante Real Madrid en Tokio. En el encuentro an­te los Rojiblancos fue titular el volante Omar Pérez, quien tres años más tarde vestió la camiseta de Junior.

Esa noche Junior formó con: Calixto Chiquillo; Hayder Palacio, Carlos Aspri­lla, Belmer Aguilar, Wilson Pérez; Juan Carlos Ramírez, Lucas Fantini; Óscar Restrepo, Eulalio Arriaga; Leonardo Ro­jano y Henry Zambrano. DT Norberto Peluffo.

BOCA ‘PASEÓ’ A LOS TIBURONES

La segunda ocasión en que Junior en­frentó a los Xeneizes en La Bombonera, fue el 26 de mayo de 2005, en el segundo encuentro de octavos de final de la Li­bertadores.

En el primer partido, disputado el 17 del mismo mes en el Metropolitano, ha­bían igualado 3-3.

Acción del primer gol de Boca ante Junior en el 2005, anotado por Andrés Guglielminpietro.

Los Tiburones llegaban a Buenos Ai­res con buenos bríos tras hacerle un buen partido a los boquenses en Barran­quilla,pero esto no tardó mucho en desvanecerse.

Apenas iban 37 segundos de juego, cuando el volante Andrés Guglielmin­pietro se aprovechó de la pasividad de la defensa barranquillera y venció con un remate cruzado al portero Carlos ‘el Enfermero’ Pérez, para el 1-0.

El mismo volante anotaría luego su segundo tanto de la noche, más un do­blete de Martín Palermo, para el 4-0 fi­nal. El Tiburón nunca se acomodó en La Bombonera y se vio absorbido por la presión del local.

Junior alineó el siguiente onceno ti­tular: Carlos Pérez; Hayder Palacio, Marcelo Méndez, Evert Palacios, Fran­cisco Alvear; Lin Carlos Henry, Cris­tian Racero (QEPD); Ricardo Aparicio, Omar Pérez; Emerson Acuña y Martín Arzuaga. DT Miguel Ángel López.

Boca contaba en su formación titu­lar con los colombianos Gerardo Bedo­ya y Fabián Vargas. Aparecía también Guillermo Barros Schelotto en la de­lantera.

BOCA JUNIORS, UNA HISTORIA LLENA DE TÍTULOS Y PRESTIGIO

Boca Juniors es un club que inspira res­peto en el mundo del fútbol. Su popula­ridad y prestigio traspasó el continen­te sudamericano y en todo el planeta es reconocido a nivel deportivo y me­diático. Este es el equipo al que Junior se en­frente mañana desde las 7:45 p. m. (Col.) en el estadio La Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Desde su fundación el 3 de abril de 1905 en el barrio porteño La Boca, el club ha acumulado 66 títulos, 44 a nivel local y 22 en el plano internacional. Ha ganado 32 títu­los de la primera división, de la cual nunca ha salido, convirtiéndose así en el único de ese país que ha logrado esta proeza. Es el último campeón del balompié argentino tras levan­tar el título en la temporada pasada con la dirección técnica de Guillermo Barros Sche­lotto, quien sigue en el cargo. Los Xeneizes también han ganado doce copas nacionales.

Así formó Boca este domingo ante Talleres: arrriba de izquierda a derecha: Lisandro Magallán, Walter Bou, Paolo Goltz, Agustín Rossi y Wilmar Barrios. Abajo: Leonardo Jara, Cristian Pavón, Emanuel Reynoso, Frank Fabra, Nahitan Nández y Pablo Pérez.

Ganó la Copa Libertadores en seis ocasio­nes: 1977, 1978 (venció en la final al Deportivo Cali), 2000, 2001, 2003 y 2007. En este último título tuvo como técnico al argen­tino Miguel Ángel Russo, actual timonel de Millonarios. Entre sus logros más brillantes tam­bién cuentan los tres títulos de la Copa Intercontinental, que ganó en 1977, 2000 y 2003.

Entre los clu­bes de todo el mundo, es el segun­do más ganador en cuanto a títulos internacionales, con 18 coronas (a ni­vel confederativo, FIFA y Conmebol). Solo está por detrás del Real Madrid, que tiene 25. Además, es el club de América con más finales de copas internacionales con­federativas con 27 (tercero a nivel mundial, detrás de las 36 del Real Madrid y las 33 del Milan). Igualmente es el club récord de finales de Copa Libertadores: 10, junto con Peñarol; y también es el segun­do club con mayor cantidad deLibertadores ganadas con seis, detrás de Independiente, que tiene siete.

LA ERA CON LOS COLOMBIANOS

En el 2000 Boca Juniors se convirtió en campeón del mundo de la mano del técnico Carlos Bianchi. Fue la época histórica para tres futbolistas colombianos: el portero Ós­car Córdoba, el defensor Jorge Bermúdez y el volante de recuperación Mauricio ‘Chicho’ Serna. Entre las figuras argentinas sobresa­lían Juan Román Riquelme y Martín Paler­mo, entre otros. Los tres colombianos confor­maban la base defensiva de Bianchi, y fueron parte activa en la final de la Libertadores de ese año ante Palmeiras. Bermúdez anotó el penalti del título y Córdoba atajó los disparos de Faustino Asprilla y Roque Junior.

También estuvieron en el equipo titular que venció 2-1 al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental de Clubes, disputada el 28 de noviembre del 2000 en Tokio.

En la plantilla de Boca Juniors aparecen ahora cuatro colombianos, el lateral Frank Fabra y los volantes Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Sebastián Pérez. Este último jue­ga con el equipo de reservas. A nivel adminis­trativo hay que decir que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue presidente de Boca, como simplemente llaman en Ar­gentina a ese club.

Colombianos que han pasado por Boca

Wálter Perazzo, Carlos Navarro Montoya, John Jairo Tréllez, Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Arley Dinas, Amaranto Perea, Fabián Vargas, Gerardo Bedoya, Freddy Guarín, Breiner Bonilla, Frank Fabra, Sebastián Pérez, Wilmar Barrios y Edwin Cardona.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: