La historia completa del 'Chicho' Serna, la familia de Pablo Escobar y la mafia
El titulo es:La historia completa del 'Chicho' Serna, la familia de Pablo Escobar y la mafia
Foto detalle: 
Mauricio ‘Chicho’ Serna, podría ser llamado esta semana a rendir indagatoria ante un juez argentino.
aldia_web
Redacción ALDIA

La historia completa del 'Chicho' Serna, la familia de Pablo Escobar y la mafia

1.2K

El exfutbolista paisa, ídolo de la hinchada de Nacional y de Boca Juniors, en el juego más difícil de su vida.

Culminada su rutilante carrera como futbolista, el nombre de Mauricio ‘Chicho’ Serna ha saltado de las páginas deportivas de los diarios a ocupar titulares destacados en las de crónica judicial; como protagonista o relacionado de alguna forma con hechos delictivos de mucha resonancia.

El caso más reciente que tiene en el ojo del huracán al exvolante paisa se desarrolla en Argentina, y lo vincula con José Byron Piedrahita Ceballos, un ganadero y empresario al que la DEA considera capo de vieja data, enlace de los desaparecidos carteles de Medellín y Cali; y personaje aún vigente en el negocio del narcotráfico.

Piedrahita, conocido en medios de la mafia por los alias de ‘Simón’ y ‘Montañero’, fue capturado el pasado 29 de septiembre en su finca La Contadora, en Caucasia (Antioquia), con fines de extradición hacia Estados Unidos. Según el expediente abierto por la justicia argentina con base en información de la DEA, Chicho Serna estaría relacionado con supuestas actividades de lavado de dinero proveniente de narcotráfico.

José Byron Piedrahita Ceballos, alias ‘Simón’ o ‘Montañero’, señalado por la DEA de narcotráfico. Está preso.

El ídolo de la hinchada de Boca Juniors habría facilitado su nombre y propiedades para blanquear dinero de Piedrahita. Bajo el radar de las autoridades resultaron vinculados en esta misma maniobra nada menos que la viuda del abatido capo Pablo Escobar Gaviria, María Victoria Henao (que se identifica ahora como María Isabel Santos), y el hijo de ambos, Juan Pablo Escobar (Santiago Marroquín Santos, según también su  nueva identidad).

La investigación que menciona a Chicho Serna arrancó el pasado 29 de septiembre tras el allanamiento al establecimiento Café de los Angelitos, lugar emblemático de Buenos Aires donde las autoridades hallaron documentos importante para abrir la causa.

PAPEL DE CHICHO EN LA TRAMA

Según la justicia argentina, la operación de blanqueo está en el orden de los 10 y 15 millones de dolares, y data del 2008. Como punta de lanza de la trama figura el abogado y empresario de ese país Mateo Corvo Dolcet, que para tal efecto inició un mega proyecto inmobiliario en Pilar (Buenos Aires), en asocio de José Byron Piedrahita.

A Mauricio Serna lo vinculan porque supuestamente intercambió varios de sus bienes con el capo Piedrahita, lo que sirvió para maquillar las cuentas de lavado.

Entre los bienes de Chicho que pasaron a poder del extraditable se encuentran una camioneta Toyota Land Cruiser último modelo, un automóvil Volkswagen Bora, una casa amoblada en el country San Diego (en Buenos Aires), avaluada en un millón de dólares, un apartamento amoblado sobre la avenida del Libertador, también en Buenos Aires; y dos terrenos en un barrio privado, igualmente en la capital argentina.

El nombre de Mauricio Serna también fue incluido en la investigación por el propio empresario inmobiliario y abogado argentino Mateo Corvo Dolcet, cuando compareció en indagatoria ante el juez Néstor Barral. Corvo está preso.

Mateo Corvo Dolcet, empresario y abogado argentino que encabeza la maniobra de blanqueo de dinero del narcotráfico. Está preso y fue el que señaló a Chicho Serna de estar involucrado.

 

Hasta el momento ‘Chicho’ Serna ha guardado silencio absoluto en torno al tema. La última movida conocida en el expediente contra el exfutbolista colombiano, que también tiene nacionalidad argentina,es que las autoridades gauchas le pidieron a las de Colombia comprobar sus bienes en el país, sus movimientos bancarios e inmobiliarios, y las actividades de sus empresas, a efectos de confirmar los señalamientos del abogado Corvo.

LOS OTROS LÍOS DE SERNA

Los otros líos de Mauricio Serna en esta etapa de su vida posdeportiva alejado de las canchas, lo relacionan también con un incidente de presunta estafa en el 2015. Varias familias paisas y bogotanas denunciaron que en su calidad de agente Fifa le entregaron sumas millonarias para llevar a jóvenes futbolistas a clubes argentinos, entre estos el icónico Boca Juniors, promesa que no concretó.

Al parecer tampoco devolvió los dineros recibidos. Igualmente su nombre salió a relucir con Edilson Duque Ceballos, alias Monoteto, cabecilla de la temible Oficina de Envigado, asesinado en Buenos Aires el 24 de julio de 2008 junto a su socio, Jorge Alexander Quintero Gartner. Ambos negociaban compras de propiedades en Argentina.

La Fiscalía argentina determinó que Chicho y su familia visitaban con frecuencia la casa de ‘Monoteto’ en Buenos Aires, y pernoctaban allí. En estos encuentros también participó Freddy ‘Totono’ Grisales, cuando militaba en Independiente. Esta semana que comienza podría ser trascendental en el actual proceso por lavado de activos contra Chicho Serna, pues el juez federal Néstor Barral lo llamaría a indagatoria.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: