La Paz F.C.: así sería el nuevo equipo de fútbol profesional de las Farc
El titulo es:La Paz F.C.: así sería el nuevo equipo de fútbol profesional de las Farc
Foto detalle: 
Se busca participar en la categoría B, Sub-20 y fútbol femenino y así fortalecer los vínculos con las comunidades | Cortesía
aldia_web
Silvana Alba Márquez

La Paz F.C.: así sería el nuevo equipo de fútbol profesional de las Farc

748

El proyecto surgió cuando se iniciaron los diálogos de paz en La Habana en el año 2012.

Tras varias reuniones entre las Farc y el Estado para fortalecer el proceso de negociación y paz, nace una nueva iniciativa llamada “Educación, formación y cultura para la paz y para el posconflicto, Fútbol y Paz”, según El Espectador.

La creación de este equipo de fútbol llamado La Paz F.C., busca la cooperación de guerrilleros desmovilizados, víctimas del conflicto y miembros de las comunidades que sufrieron la guerra para que puedan participar en la categoría B, Sub-20 y fútbol femenino y así fortalecer los vínculos con las comunidades.

También para que puedan hacer parte de una Supercopa Juvenil que está organizada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Esta alianza, que tiene una duración de 10 años, tiene el apoyo de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, además del máximo líder de las Farc: Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

De acuerdo con Félix Mora Ortiz, abogado, experto en derechos humanos y cabeza de la novedosa idea, el proyecto surgió cuando se iniciaron los diálogos de paz en La Habana en el año 2012. No obstante, se reforzó en el 2014.

“Queremos que los combatientes de las Farc que están haciendo tránsito a la vida civil puedan unirse con las víctimas en un club de fútbol para competir profesionalmente. Queremos que ese universo de 8 millones de víctimas que dejó el conflicto armado en Colombia tenga una representación deportiva con La Paz F.C.”, declararon en el documento firmado por Mora y el exguerrillero José Vicente Lesmes, alias Wálter Mendoza.

Como necesitaban a un experto en el tema, el exjugador Alfonso Cañón, quien debutó en el Santa Fe, América y selección Colombia, Bonner Mosquera, exjugador de Millonarios, y Faustino Asprilla dieron sus primeros aportes para el proyecto.

Después, en noviembre del 2016, Fútbol y Paz realizó una exitosa reunión con los guerrilleros Pastor Alape y Rodrigo Londoño en Icononzo, Tolima. “Entonces me di cuenta de que, además del ala ideológica y militar, las Farc tienen la capacidad para desarrollar un ala deportiva. Hay muchachos en la guerrilla a los que les gusta la idea y están dispuestos a consolidar los equipos”, afirma Mora.

Además, el propósito es evaluar a los integrantes con el apoyo de profesionales del fútbol para la selección de entrenadores y deportistas de los tres equipos para luego conformar planteles de 30 jugadores.

Se espera que los equipos estén listos en el año 2018 y puedan debutar los partidos en el estadio municipal de La Paz, municipio de Apulo en Cundinamarca.

El abogado Mora está convencido de que la firma de la alianza es un gran paso, no obstante,  la implementación definitiva depende de la consolidación del proceso de paz.

Además anunció que se adelantarán las acciones legales para la formación del club y buscará la aprobación de la Dimayor para poder estar en la B y la liga femenina. “Recibí un documento del Secretariado de las Farc poniendo en conocimiento su intención de entrar a competir con La Paz F.C. en la B. Esto no es un asunto que se solucione de la noche a la mañana. Tendríamos que realizar una reforma estatutaria dentro del organismo para poder abrir ese cupo”, afirmó Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: