Liliana Toro sacó la primera y última tarjeta amarilla por un "piropo" (hace 20 años)
El titulo es:Liliana Toro sacó la primera y última tarjeta amarilla por un "piropo" (hace 20 años)
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Liliana Toro sacó la primera y última tarjeta amarilla por un "piropo" (hace 20 años)

2.3K

La exárbitro contó la historia que le ocurrió cuando realizaba su labor.

Profesionalmente, Martha Liliana Toro Pardo,tuvo una carrera en el arbitraje que duró más de 10 años, pasó porel fútbol profesional colombiano, dos mundiales, unos Juegos Olímpicos y suramericanos.

Fue árbitro Fifa durante 10 años, desde 1996 hasta el 2006, cuando se retiró del oficio. A pesar de haber recorrido muchas partes del mundo, y de conocer varios continentes, esta mujer recuerda una anécdota que le pasó en Colombia.

Probablemente, Martha Liliana Toro, esla única árbitro en el mundo quien tuvo que sacarle una tarjeta amarilla a un jugador, porque este le dijo un ‘piropo’.

Fue hace más de 20 años, cuando Martha Liliana dirigía partidos de la Primera C colombiana, no recuerda los equipos que jugaban, solo que fue en Sogamoso (Boyacá).

“Iba a iniciar el partido y uno de los arqueros que ya estaba en el fondo, viene y me grita: oiga árbitro, usted tiene las piernas bien bonitas. Claro, yo estaba joven y cuando eso tenía las piernas muy atléticas.  Entonces fui hasta allá y le dije; muy amable, gracias y después le puse amarilla, todo el mundo se echó a reír”, recuerda ‘La Miss’, como prefiere que le digan.

Esta mujer, nacida en La Dorada (Caldas), pero vallenata de corazón y crianza, manifestó que en ese momento no ocultó el agrado por el halago de unos de los jugadores y afirmó que por las reglas del fútbol, debía ponerle tarjeta amarilla.

“Me gustó el piropo, pero por el oficio debía ponerle la tarjeta. Yo le dije que cmo no me lo dijo al oído y todo el mundo escuchó, le puse amarilla”, afirmó Toro Pardo, quien agregó, de manera jocosa que “le dije, a la próxima me lo dice al oído y de pronto le doy hasta mi número, él se echó a reír y no pasó nada”.

Luego de ese día, fueron muchas las anécdotas en su carrera como árbitro, sin embargo, afirma que ese caso no le volvió a pasar, en todo el tiempo que realizó su labor como juez central.

CELEBRA LA LIGA FEMENINA

Así como Martha Liliana, quien fue la primera mujer en dirigir un partido masculino a nivel profesional en Suramérica, son muchas otras las que sueñan con más espacios en el fútbol. Hoy la Liga Femenina Águila, les da esa posibilidad.

“Tal vez a las mujeres nos toca un poco más duro llegar a ser juez de la primera división, en mi caso fueron 10 años en el proceso, antes de ser profesional. Hoy con la Liga, esas jóvenes que siempre han intentado ser árbitros de primer nivel, van a tener otra puerta abierta y eso es muy positivo”, concluyó Martha Liliana Toro, quien hoy se dedica a la enseñanza de deportes como voleibol y baloncesto en Valledupar.

Por: Deniro Guete Acuña

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: