Los 10 balones de Golty que han marcado los últimos 26 años del fútbol colombiano
El titulo es:Los 10 balones de Golty que han marcado los últimos 26 años del fútbol colombiano
Foto detalle: 
El balón “Euforia” ha despertado diversas críticas por su diseño | Archivo
aldia_web
Andrés Morales Jiménez

Los 10 balones de Golty que han marcado los últimos 26 años del fútbol colombiano

863

Diseños minimalistas y otros más coloridos han estado presente en los balones Golty a lo largo de los años.

Golty es una de las compañías de implementos deportivos más grande de Colombia. La marca hace parte de la empresa Escobar y Martínez, fundada hace 67 años, y que desde 1980 se ha encargado de fabricar balones en el país.

Golty ha sido el fabricante de los balones del Fútbol Profesional Colombiano desde 1991, año en el que debutaron en el rentado local y seguiría ligado hasta la fecha con esta disciplina.

“Al principio hacíamos balones muy parecidos a los de la marca italiana Lotto y en una época le hicimos los balones de Adidas en Colombia, pero después fuimos independizándonos y nos dimos cuenta de que podíamos hacer nuestro producto muy bueno”, aseguró el presidente de la compañía, Eduardo Martínez, según lo publicado por el diario La República.

Con el tiempo los balones Golty empezarían a rodar por todo el país y su fama, al igual que se reputación, comenzaría a crecer a tal punto que lograron estar presente en la liga de fútbol colombiana estando en las dos divisiones.

Además, la compañía estuvo presente con sus balones durante cada partido de local de la Selección Colombia por las eliminatorias a los mundiales.

“Si la Selección Colombia ganaba, a la semana siguiente las ventas se disparaban un 10% o 15% respecto a la época normal. Se incrementaban las ventas en todo el país. Pero cuando pierde las ventas caían”, afirma Martínez.

Aciertos y equivocaciones

Recientemente en Colombia se estrenó la liga femenina de fútbol, para este proyecto la compañía creó una nueva esférica denominada “Golty Vita” para los partidos oficiales.

Pero detrás de varios balones que han pasado a la historia, hay otros que no han sido del agrado del público y de los jugadores. El año pasado se presentó el “Golty Euforia” un balón que desde el primer día generó dudas entre los espectadores.

A principio de marzo la Dimayor tuvo una reunión para analizar una nueva propuesta para los balones del rentado local.

“Hay que ser francos, el Euforia no ha gustado nada, técnicamente el balón cumple con todas las especificaciones de Fifa, algo que no se ha recriminado, pero lo que no nos ha gustado es el color, que se dificulta, sobre todo en su presentación en televisión, deja una estela extraña, incluso en HD”, dijo Jorge Perdonomo, presidente de la Dimayor, según lo publicado por El País.

Mientras no exista un pronunciamiento oficial Golty seguirá rodando en las canchas del país como lo ha hecho desde hace 30 años.

A continuación recopilamos todos los balones Golty que han estado en la historia del Fútbol Profesional Colombiano.

 

Te puede interesar

Compártelo en: