Nos sentamos a hablar con "Goga", la mexicana que hace tan emocionante al ciclismo
El titulo es:Nos sentamos a hablar con "Goga", la mexicana que hace tan emocionante al ciclismo
Foto detalle: 
Georgina Ruiz Sandoval es una periodista deportiva nacida en Tlalnepantla (México) | Cortesía
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Nos sentamos a hablar con "Goga", la mexicana que hace tan emocionante al ciclismo

3.0K

Goga Ruiz, la narradora insignia del ciclismo latinoamericano.

Tras 15 años como narradora de ciclismo para la cadena deportiva norteamericana ESPN, la periodista mexicana Georgina Ruiz Sandoval, conocida como Goga, es una autoridad para analizar esta disciplina en Latinoamérica. Según cuenta ella misma, pedalazo tras pedalazo se fue apasionando por este deporte, al punto de llegar a convertirse en la única mujer que ostenta el récord de transmitir las competencias de la élite ciclística: el Giro de Italia, Tour de Francia, la Vuelta a España y los Juegos Olímpicos.

Ahora su talento fue puesto al servicio de canales colombianos como Señal Colombia, con el que transmitió el Giro de Italia; y Canal Caracol, con el que narró las emociones del Tour de Francia, los Juegos Olímpicos y La Vuelta a España, que hoy tendrá su final.

AL DÍA habló en exclusiva con Goga Ruiz desde la habitación 922 del Hotel Cosmos 100 en Bogotá. Explicó cómo tomó la decisión de ser periodista independiente, a participar en proyectos de diferentes países en el continente americano como empleada. “Necesitaba estar de nuevo en cada carrera para sentir de cerca las emociones”, señala Ruiz. La periodista también hizo un análisis del gran momento que vive el ciclismo colombianoy de nuestro gran referente, Nairo Quintana.

 

Pronto escucharán las charlas que tuvimos con los muchachos incluida la de @jhonatanrestrepo10 @katushacycling #lv2016

Una foto publicada por bicigoga (@bicigoga) el

¿Cómo le ha parecido su experiencia como narradora en Colombia?

Ha sido muy diferente a lo que había venido haciendo, anteriormente en ESPN , que era la cadena para la que trabajaba, yo era el centro de las transmisiones, no compartía el set con nadie. En cambio acá te toca compartir conceptos constantemente con los compañeros, he encontrado un gran apoyo en Rubén Darío Arcila con quien ya he transmitido tres grandes competencias con el Canal Caracol . Antes transmití el Giro de Italia con Señal Colombia, y realmente en Colombia me siento muy feliz, porque la gente es mucho más cálida, te frena en la calle y te pregunta mucho sobre las diferentes competencias, así que la aceptación creo que ha sido absoluta en este país.

¿Qué análisis hace del ciclismo colombiano, a qué cree que se debe este buen momento por el que atraviesa?

Creo que el talento para el ciclismo en este país siempre ha existido, y así ha sido demostrado históricamentecon exponentes como Lucho Herrera, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Santiago Botero, y ahora llegó una generación dorada que fue trasladada a territorio europeo donde se han codeado con los grandes de este deporte y tras recibir la inversión necesaria, han brillado en las competencias más importantes. Un Nairo Quintana que parece no tener techo, y afortunadamente ya no alcanzan los dedos de las manos para contar a los grandes del ciclismo colombiano, pero puedo mencionar otros más como Winner Anacona, Jarlinson Pantano, Estebán Chaves y Sergio Henao.

¿Qué le llamó la atención para aceptar la propuesta del Canal Caracol y convertirse en la narradoraestelar para las competencias ciclísticas?

Ya llevo nueve meses trabajando de manera independiente, porque mi contrato con ESPN requería de mí a todo momento en estudio y no me permitía estar en las competencias, así que eso me aburrió un poco, al punto que emprendí mi proyecto como Freelance y me ha dado resultados, me siento con mayor libertad de hacer lo que me gusta y seguir de cerca la acción de los ciclistas, desplazándome junto a ellos a los eventos más importantes. Me llamó la atención venir a trabajar a Colombia por el presente y futuro que hay en este deporte aquí, y porque sé que las buenas noticias no van a parar. Ya había tenido la oportunidad de transmitir El Giro de Italia por Señal Colombia, y ahora en Canal Caracol siento que he llegado a muchas más familias. Pienso que ese es el poder que tiene la televisión abierta, de poder llegar a las masas y por eso creo que hoy los colombianos se emocionan con mi voz cada vez que ven a sus deportistas pedalear por el mundo.

¿Cuánto tiempo estará ligada a los canales colombianos?

La Vuelta a España se convirtió en el último evento que transmitiré este año para los colombianos, sin embargo ya hemos pactado con Señal Colombia transmitir para 2017 el Giro de Italia nuevamente y con Caracol para seguir llevando las emociones de competencias tan relevantes como el Tour de Francia y La Vuelta a España.


Durante la vuelta a España. | Cortesía

¿Qué es lo que más le ha gustado de nuestro país y qué es lo que más extraña de México?

A México lo extraño hace 19 años cuando salí rumbo a Estados Unidos a cristalizar mi sueño de convertirme en una reconocida periodista deportiva. Sin embargo, estar ahora en Colombia se ha convertido en una manera de estar mucho más cerca de mi tierra, ya que la cultura es muy parecida, la gente es muy cálida y la gastronomía es exquisita.

¿Cómo termina una mujer destacándose en la narración de un deporte dominado por hombres?

Siempre me llamó la atención el ciclismo y creo que me fijé a manera de reto el poder destacarme en un deporte en el que a nivel profesional no se ven mujeres. Así que creí en mis condiciones, me dispuse a estudiar a fondo todo lo relacionado a ello y fui creciendo; inicialmente como reportera, al lado de los pedalistas de mi país, incluso practiqué este deporte a manera amateur (aunque hace cinco años lo hace con mayor disciplina). Mi inclinación inicial fue por el fútbol americano, me mandaban a cubrir mucho ese deporte, pero en el camino llegué a cubrir unos Juegos Olímpicos y conocí un velódromo, enamorándome por completo del ciclismo. Posteriormente fui a una competencia de ruta, y en México se apoyaba mucho el ciclismo por Raúl Alcalá, así que terminé durante 15 días de lleno en este deporte y no he parado, ya van 16 años como narradora ciclística. Quizás sea la única mujer metida en esto, pero de paso aprovecho este espacio para convidar a las de mi género para que se animen, porque las mujeres en la narración deportiva, les damos un toque diferente a todo.

Tiene una voz que emociona, ¿cree que ese es su plus en cada narración?

Mi voz es un instrumento que utilizo para transmitir emociones, realmente pienso que trato siempre de exteriorizar aquello que me produce el ciclismo, así que busco entusiasmar siempre a los que están en la sala de su casa escuchándome. Ese es mi principal reto siempre, lograr que los televidentes se emocionen tanto o más que yo.

La narraciónque con la que se hizo celebre 'Goga':

¿Qué otros deportes ha narrado?

He tenido la oportunidad de incursionar en el básquet, atletismo, gimnasia, voleibol, hockey sobre hielo, carrera de caballo, los X Games , El Hombre más fuerte del mundo y hasta adiestramiento canino, algo por lo que me han felicitado, pese a que para algunos pueda parecer aburridoYo no le tengo miedo a los retos, siempre me nutro, conozco de cerca el deporte que me plantean y luego estoy hablando con propiedad sobre ello.

¿Qué considera que falta para que haya muchas más mujeres metidas en el periodismo deportivo?

Lo que te decía anteriormente, atrevimiento. Las mujeres debemos ser más osadas en el campo del periodismo deportivo, pienso que aún esto está expedito para nosotras y ya se ha demostrado que lo hacemos bien, hay credibilidad en nuestra labor y ahora el nuevo semillero debe seguir haciendo lo propio. Les reitero, no deben sentir miedo por meterse de lleno en el mundo deportivo. Además que las latinas tenemos una chispa única que se convierte en un valor agregado para mantener la dinámica.

Tiene su portal web www.bicigoga.com, ¿qué encuentran los amantes del ciclismo mundial allí?

Mi portal es el reflejo de los proyectos que estoy tejiendo como periodista independiente, aún no tengo un equipo consolidado, me he aventurado sola a realizar videos y compartir audios de los que hago y la receptividad ha sido enorme, así que quiero seguirlo haciendo crecer al punto de que pueda realizar transmisiones vía streaming (descarga continua). Las personas que entran a mi portal encuentran toda la actualidad del ciclismo mundial, con textos e imágenes, pero sobre todo con podcast (audios) y videos cortos desde otra perspectiva de la carrera.

¿Qué análisis hace de quien es hoy nuestro mejor ciclista, Nairo Quintana?

Es un héroe, ya que para un ciclista latino no es fácil llegar a Europa y convertirse en el líder de su equipo, hacer que todas sus piezas se engranen y trabajen a favor de él, y gracias a su buen trabajo ha logrado sobresalir, eso definitivamente hay que aplaudirlo, porque se ha convertido en el mejor escalador.

No podría decir que es el mejor del mundo, porque le falta ser el número uno en la contrarreloj. Froome es el que tiene el mejor balance de las dos cosas; pero Nairo es el ciclista que me más pasiones levanta. Hay muchas cosas de Froome que hacen que a la gente no le caiga bien. Nairo, sin embargo, tiene cosas que hace que la gente se vea reflejada en él, es ídolo en México, Guatemala, Costa Rica, toda América. Todos somos Nairo. En cuanto qué tan cercano lo siento, puedo decirte que el 20 de julio de 2013 se me quebró la voz cuando ganó la etapa del Tour de Francia, ese día me abracé fuerte con Óscar Restrepo y luego se me salieron algunas lágrimas, creo que desde ese día me siento colombiana.

 

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: