¿Qué tan cierto es que Pékerman convirtió a la Selección en una vitrina de empresarios?
El titulo es:¿Qué tan cierto es que Pékerman convirtió a la Selección en una vitrina de empresarios?
Foto detalle: 
El bajo rendimiento de los habituales, sumado a los experimentos de Pekerman nos tiene ante una colcha de retazos confeccionada con individualidades pasajeras | EFE
aldia_web
Andrés G. Borges

¿Qué tan cierto es que Pékerman convirtió a la Selección en una vitrina de empresarios?

5.7K

Se ha revivido un antiguo señalamiento según el cual el DT argentino ayuda a cotizar jugadores y elabora las formaciones a dos manos con uno que otro empresario. ¿Son validas esas acusaciones?

La goleada 3-0 frente a Argentina encendió las últimas luces de alarma que hacían falta por alumbrar. Bastaron los últimos cinco partidos (5 puntos conseguidos) para que buena parte de la afición le haya perdido la paciencia a un José Pékerman que hasta ahora había venido esquivando los dardos, los mismos que acababan clavándose únicamente en los jugadores.

El recambio natural que necesitaba el equipo después de Brasil 2014 ha sido más traumático de lo que se espera en un país que tiene mucha, buena y joven materia prima para soñar con Rusia. Pensemos en Uruguay, por ejemplo, un país con menos de 4 millones de habitantes que ha ido como protagonista a 11 mundiales y ha ganado más Copas América que ningún otro país (15). Después de once fechas de eliminatorias y dos torneos continentales, el DT argentino no ha encontrado el equipo en el nuevo ciclo y eso se nota en las convocatorias, especialmente, en las alineaciones. Llegamos al punto en que ningún colombiano consigue descifrarlo y por eso las explicaciones saben a excusa.

Image result for pekerman derrota

Por eso en la nueva era Pékerman es un tema el estado de la cancha, la sede de la selección, el capitán, el lateral izquierdo, el derecho, el segundo delantero, James, los árbitros, los empresarios, los reencauches, los olvidados, los vetados, los debutantes inflados y los ídolos desinflados, el sueldo del DT.... La tabla de posiciones había sido ciertamente generosa con un equipo confundido que lucía desmantelado, hoy estamos fuera del mundial y es casi un hecho que sufriremos hasta la última fecha.

Buscando esa explicación, para muchos (en broma pero también en serio) las extrañas alineaciones de Pékerman dicen algo más allá de lo obvio: que es un ser humano que se equivoca. Se ha revivido la vieja acusación (Ver columna) de que el argentino, entre malas compañías, ayuda a cotizar jugadores y elabora las formaciones a dos manos con uno que otro empresario. Vuelven a surgir estas preguntas...¿Qué tan cierto es eso en este nuevo ciclo? ¿Qué tanto beneficia a los jugadores incipientes la convocatoria, la titularidad? ¿Qué tan cierto es que la selección ha sido usada como vitrina? ¿Pékerman está quemando jugadores? Repasemos hechos y solo hechos:

Fecha 1: 8 de octubre del 2015 | Colombia vs. Perú

Related image

Frank Fabra debutó oficialmente en las Eliminatorias y lo hizo como titular. Jugó un partidazo. Una semana después comenzó a sonar su nombre para Boca Juniors y finalmente se confirmó su venta en enero del 2016. Su representante es Miguel el niche Guerrero. Fabra perdió la titular e incluso la suplencia, pues en la doble fecha contra Chile y Argentina no fue tenido en cuenta y fue enviado a la tribuna, respectivamente.

Fecha 3: 12 de noviembre de 2015 | Chile vs. Colombia

Image result for chile colombia

Daniel Torres debuta como titular el 12 de noviembre de 2015 en la visita de Colombia a Chile (1-1). La rompió. Dos días después empezó a sonar fuerte para Boca Juniors y River Plate y en el mercado de verano del 2016, después de un gran semestre, se anunció como nuevo jugador del Alavés español. Ha sido ficha habitual de Pékerman en las Eliminatorias y Copa América.

En ese mismo partido, Felipe “Pipe” Pardo debutó oficialmente con la Selección al ingresar al minuto 39 del segundo tiempo. A los 15 días, medios británicos citados por ESPN aseguraban que el Bayern Munich, el Schalke y el Sevilla iban por el delantero chocoano. Hasta dijeron que Arsene Wegner lo quería para el Arsenal. Finalmente ninguno, siguió a préstamo en el Olimpiakos. Nunca volvió al once de Pékerman.

Fecha 4: 17 de noviembre de 2015 | Colombia vs. Argentina

Image result for colombia argentina

Colombia recibía a Argentina en el Metropolitano. Pékerman hace debutar como titular a Helibelton Palacios, lateral izquierdo del Deportivo Cali campeón del primer semestre 2015. Ángel Di María hace una fiesta por su carril y por el otro, con Fabra, hace lo propio Ezequiel Lavezzi. Colombia perdió 1-0 como local. Sonaba para la Serie A italiana pero sigue en el Deportivo Cali. Palacios nunca volvió al once de Pékerman.

Fecha 5: 24 de marzo del 2016 | Bolivia vs. Colombia

Image result for bolivia colombia

La fecha de los debuts. Debut oficial del central Óscar Murillo y en la titular, jugador del Pachuca mexicano, el “primíparo” más destacado de ese partido. Una lesión en junio lo marginó por un tiempo, pero recuperó el puesto.

Debut oficial de Farid Díaz a sus 32 años y en la titular. El jugador dice que hay ofertas, pero que tiene hasta fin de año con un Atlético Nacional que pelea todos los torneos. Hasta el partido contra Argentina, era el lateral favorito de Pékerman.

Image result for guillermo celis bolivia

Debut oficial Guillermo Celis y en la titular. Tuvo un discretísimo partido en La Paz. Celis no fue convocado al segundo partido de la fecha pues se retiró de la convocatoria de mayores para unirse a la sub 23 y así jugar el repechaje de los Olímpicos de Río frente a Estados Unidos. Menos de dos meses después, ya se escuchaban ofertas de Bulgaria, hasta que Luis Felipe Posso, representante del jugador, declaró que se iba a Europa sí o sí”. Finalmente en junio se oficializó su paso al Benfica. No volvió al once de Pékerman.

También en ese partido debutó oficialmente y como titular Sebastián Pérez. Jugó un buen partido y fue sustituido por Edwin Cardona. Frente a Ecuador, en la segunda jornada, marcó gol. El volante paisa empezó a ser anunciado en Colombia y España como el remplazo de Sergio Busquets en Barcelona. A mediados de agosto, se anunció como nuevo jugador de Boca Juniors. Perdió la titular en el equipo de Pékerman.

Image result for marlos moreno bolivia

Ese mismo día debutó oficialmente Marlos Moreno. El escurridizo jugador de Atlético Nacional tuvo seis minutos estelares y entregó el pase gol para el 3-2 final que anotó para Colombia Edwin Cardona. Tuvo otros seis minutos que le dio Pékerman, cinco días después, en el siguiente partido contra Ecuador. A la semana, Atlético Nacional le puso precio a la transacción y “media Europa” fue tras él, según dijo Eladio Tamayo, padrastro y descubridor de Moreno. En agosto pasado, se oficializó su traspaso al Manchester City y la posterior cesión al Deportivo de la Coruña español. Solo volvió al once de Pékerman para jugar 9 minutos frente a Brasil, nunca más.

Fecha 6: 29 de marzo del 2016 | Colombia vs. Ecuador

Image result for colombia ecuador

Pékerman parece encontrar un equipo. Debuta en un partido oficial Gustavo Cuellar. Juega 9 minutos. Ya había debutado en agosto de 2015, en un amistoso frente a Perú. Fue confirmado como jugador de Flamengo (Brasil) en enero. Su temporada ha sido irregural y hoy es un jugador prescindible en su club. Nunca más volvió a un once de Pékerman.

*Copa América Centenario: 20 de mayo del 2016

Roger Martínez debuta oficialmente con gol en la victoria de Colombia sobre Haití. Al final de la Copa se oficializa su paso al Jiangsu Suning de China con posibilidad de recaer en el Inter de Milán. Más adelante tendría los últimos 8 minutos del partido contra Venezuela, por eliminatorias, en Barranquilla, en los últimos 20 frente a Brasil e ingresó al minuto 57 frente a Uruguay. No volvió al once de Pékerman al punto de ser enviado a la tribuna.

Fecha 8: 6 de septiembre de 2016 | Brasil vs. Colombia

Image result for barrios colombia

Pékerman pone a debutar oficialmente a Wilmar Barrios, de titular, en el partido contra Brasil. Su función era neutralizar a Neymar y lo hace de manera aplicada. Hacía menos de un mes había sido comprado por Boca Juniors y no jugaba desde su salida del Deportes Tolima. Pékerman insistió con Barrios en las siguientes fechas. Su partido contra Argentina, ahora tratando de neutralizar a Messi, fue para el olvido hasta el punto que solo jugó el primer tiempo.

Fecha 9: 6 de octubre de 2016 | Paraguay vs. Colombia

Image result for colombia paraguay

Debuta oficialmente y como titular el defensor Jerry Mina. Juega el partido completo y se gana el puesto. Vuelve a ser alineado para el partido contra Uruguay en Barranquilla, donde marca su primer gol con la tricolor. Una semana después, Manchester City y Barcelona anuncian su interés por el caucano.

Orlando Berrío debuta oficialmente al ingresar faltando 9 minutos para el final del partido. Arranca de titular frente a Chile y juega 60 minutos para el olvido. En Argentina fue a la tribuna. Sí, de ser titular a la tribuna en menos de 5 días. Berrío está practicamente confirmado para el Santos de Brasil.

Fecha 10: 10 de noviembre del 2016 | Colombia vs. Chile

Image result for colombia chile borja

Debut oficial de Miguel Borja frente a Chile en el empate a cero. A pesar de sus números estratosféricos de porcentaje de gol, no tuvo peso y fue sustituido en los primeros 45 para el regreso de Falcao. Al día siguiente de su flaco debut, se destapó una oferta de Benfica de Portugal, pero según los directivos del Cortuluá (tienen 30% de sus derechos deportivos) era muy baja. Pékerman no lo utilizó frente a Argentina. Lo más seguro es que salga de Atlético Nacional después del mundial de clubes.

Fecha 11: 15 de noviembre de 2016

Image result for argentina colombia

Debut oficial y como titular de Dávinson Sánchez. Inseguro en marca e impreciso con la pelota, por su espalda entró el segundo gol de la albiceleste. Medios europeos endulzaron la convocatoria con un nuevo supuesto interés del Barcelona por el central caucano. Su futuro por ahora sigue en el Ajax de Holanda.

Llamó la atención la titularidad de Éder Álvarez Balanta, utilizado como lateral izquierdo, pues había sido convocado 13 veces y nunca fue utilizado en su posición natural, la de defensor central. 

Johnatan Copete, intermitente en el Santos de Brasil, ingresó al minuto 66 en remplazo de Daniel Torres, es su debut oficial en el once de Pékerman. Estuvo perdido no tuvo peso en el ataque.

Bonus: Algunos jugadores que Pékerman ha probado en amistosos y no volvió a convocar: Fabián Castillo, Andrés Roa, Kevin Balanta, Gustavo Cuellar, Darwin Andrade, Johan Mujica, Andrés Rentería.

¿Y entonces?

Bien, ustedes saquen sus conclusiones. En resumen, hay que decir que las convocatorias de Pékerman son cada vez más llamativas si se comparan con las eliminatorias de Brasil 2014.  En los últimos dos partidos Pékerman usó 21 jugadores diferentes, es decir, dos equipos distintos. Hoy no hay un once estable como el que nos llegamos a aprender de memoria: Ospina; Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero; Sánchez, Aguilar, James, Cuadrado, Teo y Falcao.

Image result for colombia vs costa de marfil

Para quienes han seguido a la Selección es clara la diferencia de una y otra campaña: el bajo rendimiento de los habituales, sumado a los experimentos de Pékerman nos tiene ante una colcha de retazos, confeccionada con jugadores intermitentes, individualidades pasajeras y compañeros nuevos que apenas se conocen en el aeropuerto. Para muchos los debuts prematuros, las desapariciones y regresos inexplicables, los fallos en el planteamiento inicial e improvisación en el desarrollo de los partidos sencillamente no tienen explicación. O puede que sí, como se dijo al comienzo: "Pékerman inventa, es humano, se equivoca".

Image result for pekerman derrota

Otros, los malpensados, vuelven a relacionar las alineaciones de Pékerman con los empresarios acreditados que rodean (y rodeaban) a la Selección, como su representante y hombre cercano a su nucleo familiar, el agente FIFA Pascual Lezcano. La paradoja de esa teoría, la del Pékerman “cometero”, es que si hay síntomas silenciosos, aunque sean más evidentes ahora, no son nuevos. En su momento se habló de Stefan Medina, Alexander Mejía, Carlos Valdés o Juan Fernando Quintero. Pareciera que esa atmósfera del fichaje no llegó a afectar el rendimiento de aquel equipo que nos llenó de esperanza en Brasil. En ese entonces había jugadores de nivel y líderes que supieron acallar ese y otros rumores con fútbol y resultados. Hoy no es el caso y por eso el malestar y las sospechas se oyen con creciente nitidez. Una mano invisible lo explicaría todo, y eso es peligroso.

Por el bien de la selección, que aparezca el equipo y el fútbol, porque un remplazo de técnico a estas alturas sería suicida. Y que si toca cotizar y vender jugadores, porque ese es el trabajo de alguien, que no nos cueste ir al mundial. Para decirlo de una manera cínica pero más sincera: El problema no es que un seleccionador sea “cometero”, el problema es que se note.

 

Compártelo en: