¿Quién dio por válido el gol (con la mano) de Perú que eliminó a Brasil?
El titulo es:¿Quién dio por válido el gol (con la mano) de Perú que eliminó a Brasil?
Foto detalle: 
El árbitro Andrés Cunha se demoró varios minutos para validar la anotación de la clasificación inca. | Univisión

¿Quién dio por válido el gol (con la mano) de Perú que eliminó a Brasil?

13.9K

La decisión del árbitro Andrés Cunha llegó varios minutos después. ¿Qué pasó?

El gol logrado por Raúl Ruidíaz, que le dio la victoria a Perú por 0-1 y eliminó a Brasil, despertó una de las polémicas futbolísticas de la Copa América, ya que el árbitro, el uruguayo Andrés Cunha, tardó todo un mundo en dar definitivamente el gol como válido tras varios minutos de dudas.

¿Quién dio el gol por bueno? Fue el árbitro el que señaló el centro del campo, pero sus consultas a través del micrófono se prolongaron durante varios minutos mientras los jugadores de uno y otro equipo trataban de presionarlo para que la decisión se decantara a favor de los intereses de su equipo.

Lo que se ha conocido a través de medios peruanos como RPP, que ya pudieron hablar con algunos jugadores, es que el juez simplemente estaba pidiendo una segunda opinión sobre el gol de Raúl Ruidíaz al cuarto réferi y al comisario de campo, y en ese proceso que tardó varios minutos se habría generado la confusión en jugadores, cuerpo técnico y aficionados.

Mientras decidía, los peruanos Paolo Guerrero y Christian Cueva le repetían al árbitro "la decisión es tuya" y esa decisión favoreció a Perú. 

¿Con quién habló Cunha? Esa fue la pregunta clave para saber si la decisión se adoptó a partir única y exclusivamente de lo que el árbitro, con ayuda de su asistente, había visto o si recibió una versión externa de cómo se había desarrollado la acción para que tomara la opción más correcta.

Vista la acción por televisión, dio la sensación de que el árbitro dio inicialmente válido el gol cuando a los 27 minutos del segundo tiempo, una penetración de Andy Polo por la derecha fue resuelta por Ruidíaz, que marcó a puerta vacía.

Las repeticiones en televisión, ofrecidas desde distintos ángulos, hacían pensar en la mayoría de los casos que el balón había sido impulsado con la mano. Tan solo una de ellas daba a entender que el gol podía ser legal.

Más allá del análisis de la pobreza del fútbol de Brasil, la polémica ha marcado sus encuentros en la Copa América, ya que a Ecuador se le anuló un gol aparentemente válido contra esta selección. Este domingo, por contraria, la decisión lo ha perjudicado.

Además, en el encuentro Brasil-Perú, el árbitro dejó de pitar en los últimos minutos del primer periodo un penalti a Edison Flores cometido en el área brasileña por Renato Augusto con empate a cero en el marcador.

En una Copa América en la que ha entrado la tecnología para resolver dudas en la línea de gol, ha quedado manifiesta la necesidad de que ésta se aplique no solo para esta jugada. Si debe usarse la tecnología también debe ser utilizada para decidir si el balón ha rebasado o no una determinada línea del campo de juego o si un gol ha sido marcado con la mano o con otra parte del cuerpo.

No es descabellado pensar, también, que en vista de los recientes cambios en el reglamento sobre el uso de la tecnología para decidir sobre goles, el juez quiso consultar si se le permitía revisar a través del video si fue mano o no. Y el resultado habría sido una respuesta negativa por parte de una autoridad superior, por lo que el central debió afrontar su primera decisión.

Lo único cierto aquí es que el gol fue con la mano... 

Más historias en nuestra fan page

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: