Se le abrió la puerta a Alexis Mendonza en Ecuador
El titulo es:Se le abrió la puerta a Alexis Mendonza en Ecuador
Foto detalle: 
Muy tranquilo, Alexis atendió a los medios de comunicación en la puerta de su casa. | Foto: AL DÍA
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Se le abrió la puerta a Alexis Mendonza en Ecuador

584

El barranquillero viajará este fin de semana para finiquitar su vinculación.

Solo una semana y un día permaneció desempleado el extécnico de Junior Alexis Mendoza (renunció el jueves 21 de julio). Los excelentes resultados logrados en año y medio al frente del cuadro rojiblanco, le abrieron rápidamente la puerta en el exterior con el sorprendente Independiente del Valle del Ecuador, flamante subcampeón de la Copa Libertadores de América. El mismo Alexis lo confirmó ayer en la puerta de su residencia, donde atendió a periodistas para hablar de este nuevo reto en su carrera como técnico.

Aprovechó para aclarar que no guarda resentimiento alguno con el máximo accionista del equipo, Fuad Char, tras el rifirafe que sostuvo con el dirigente y que precipitó su renuncia.

¿Cómo se da ese primer contacto con Independiente?

El primer contacto que se hizo con ellos fue el viernes de la semana que ellos jugaron en Quito contra Nacional (22 de julio). Fue el primer contacto que tuve con Michel Deller (presidente de Independiente). Él me hizo la solicitud de si yo podía hablar con él, para la posibilidad de ser técnico de Independiente. La respuesta mía fue que siempre cuando haya un técnico en el banco, yo no hablaba ni con Independiente ni con ningún equipo mientras que hubiese un técnico dirigiendo. Ahí quedamos.

La pregunta se da porque se dice que esos acercamientos se dieron incluso cuando usted todavía dirigía al Junior…

No, eso es una mentira grandísima que están diciendo por ahí. Yo tenía contrato con Junior por un año, se me vencía en diciembre, estaba feliz y contento de la vida dirigiendo aquí y se cortó abruptamente por lo que ocurrió, pero no porque yo ya tenía algo estipulado, porque he sido leal siempre y la lealtad va conllevando a lo que yo ya había dicho que tenía un contrato de un año y lo pensaba cumplir. Como siempre ha sido cuando doy mi palabra y cuando pongo mi firma para cumplir con lo que prometo.

¿Qué lo motivó a tomar este proyecto?

El conocer una directiva seria, el conocer un proyecto deportivo que tienen ellos, el conocer un complejo deportivo que te anima a que puedes tener todo lo que necesitas para trabajar. La propuesta principal del equipo: el trabajo de sus categorías menores, tener el control de esta categoría, trabajar, formar. En fin, son varias situaciones que animan a trabajar a cualquier entrenador, a mí me tomó por sorpresa que se hayan dado a la tarea de contactarme para que yo fuera el entrenador de Independiente.

¿Qué sentimientos o sensaciones le generan el volver a dirigir en Ecuador?

Sentimiento de responsabilidad. La vara quedó alta y uno tiene que ir allá a hacer igual o mejor que se hicieron las cosas, que no va a ser fácil por todo lo que conlleva el formar nuevamente, el traer nueva gente porque se van muchos jugadores, pero son retos que hay en la vida y que hay que asumirlos y nosotros vamos a asumir ese reto con toda la responsabilidad, con toda la lealtad que nos ha caracterizado.

¿A qué apunta Independiente del Valle a corto plazo con la llegada de Alexis Mendoza?

La mentalidad y el objetivo principal del club es la formación de jugadores, que esta sirva para suplir la necesidad del equipo A y que también se dé la posibilidad de que se vendan jugadores al exteriora otros equipos, pero que sean formados en el club y que nosotros podamos mantener ese proyecto. Indudable que todo apunta a que los resultados deportivos vayan acorde a lo que son las proyecciones de los jugadores nuevos y que eso nos dé la posibilidad de que el equipo gane títulos a nivel local, porque el equipo no ha sido campeón de Ecuador y también se le apunta a esa posibilidad.

¿A quiénes de los que estuvieron en Junior va sumar usted a este proyecto?

Del cuerpo técnico, la idea mía era llevármelos a todos, pero fue difícil porque cuando uno va al exterior, a un técnico extranjero solo le aceptan que vaya con su preparador físico y un asistente, eso es lo que normalmente aceptan. Yo estuve intentando que me aceptaran todo el cuerpo técnico, pero no se pudo, porque los directivos nos hicieron esa salvedad, inclusive nos dijeron que el profesor Repetto llevó su asistente y su preparador físico y que así se han manejado ellos, porque ellos también quieren colocar en el cuerpo técnico gente de la casa, gente que reciba las enseñanzas de los entrenadores que llegan para que en un futuro haya un entrenador capacitado para dirigir a Independiente.

¿Qué opina de la llegada de Giovanni al Junior?

Los más sinceros auspicios de que todo salga bien, de que él como entrenador le dé todo lo que Junior necesita, porque estoy seguro de que está capacitado, porque es una posición que todos anhelamos, que todos quisimos, que todos queremos y que él como todo jugador, ídolo de Junior, de la afición, de lo que le ha entregado al Junior como jugador y con la experiencia que tiene, creemos que puede ser de muy buen augurio para el equipo, para ganar títulos, para enamorar a la gente.

¿Qué opina de los insultos de la afición del Junior hacia los directivos en el partido que se perdió ante Pasto?

Yo le hago un llamado a la afición, que acompañen al equipo, al grupo, al profe Giovanni, que todo lo que se hace es para bien, para la afición, como siempre lo he dicho, juntos lo podemos hacer mejor y juntos lo podemos conseguir. Creo que deben rodear al equipo, que tengan paciencia, que creo que cada vez el profe Giovanni va hacer lo mejor para que Junior siga en esa posición que todos queremos que esté y solamente desearles lo mejor para que les salgan las cosas.

Mucha gente ha rechazado notoriamente la forma en que se terminaron las cosas para usted en el Junior…

Es la afición reclamando. Cuando nosotros perdíamos también se iban en contra de todos y en este momento ante Pasto fue así. Lamentablemente don Fuad estuvo presente ahí, pero creo que esto más de rechazo es de unir fuerzas para que el equipo funcione, la institución debe continuar, los hombres pasan y las instituciones quedan y eso debe continuar, es lo que todos los barranquilleros amamos y que aspiramos que todo vuelva a su normalidad.

¿Usted estudió otras ofertas aparte de la que le hizo Independiente del Valle?

No, fue la más certera que hubo. Nunca estuve en Medellín, como dijeron, supuestamente arreglando contrato con Nacional, yo nunca tuve acercamientos con ellos. Representantes sí se me acercaron, pero les dije lo que siempre he dicho: no hablo de posibilidades de ir a ningún club mientras que haya otro técnico sentado en la banca. En el caso de Nacional era mucho más complicado, porque el que estaba sentado era un amigo mío, era el profe Rueda, entonces eso nunca sucedió, creo que eso se dio más que todo fue por lo que el profe dijo, por la amistad que hay en nosotros.

¿Ante esta complicada salida del Junior, cómo quedaron sus relaciones con las directivas del equipo?

Bueno, yo aspiro que queden lo más normal. Son situaciones, de momentos que se dan de manera coyuntural, tanto en la dirección técnica como en la administrativa, que no se está de acuerdo y eso sucede en todos los equipos y yo me acuerdo que ha habido casos de técnicos que han salido bravos pero que han regresado al equipo, entonces yo considero que de parte mía no tengo ninguna objeción si en 4, 5 o 10 años pueda volver, pues volveré. De parte de la directiva si hay algo en contra mía no sé, pero de parte mía no la hay y solamente lo tomo como los procesos que hay, que a veces se sale de los equipos por malos resultados, otras veces se sale por esta forma, que no hay la afinidad entre la directiva y el cuerpo técnico. 

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: