Se quiebra el acuerdo de paz...del Fútbol Profesional Colombiano
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Según cifras del 2015, los diez equipos recién ascendidos del fútbol argentino ganan más ($3.900 millones) todos los del FPC. | AL DÍA

Se quiebra el acuerdo de paz...del Fútbol Profesional Colombiano

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Carlos Hurtado Morón
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La repartición de los dineros de la televisión, una de las motivaciones. Informe especial.

“Según la necesidad de cada uno”, ese es el trato que vienen pidiendo los ocho clubes llamados del G-8, y que esta semana se reunieron en Cartagena. Son: Junior de Barranquilla, Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Deportivo Cali, América de Cali, Once Caldas, Deportes Tolima y Millonarios.

Piden a la Dimayor que a cada uno se les dé de acuerdo con su necesidad, más los beneficios generan. Así como la televisión llegó para apoyar la economía de los clubes, que antes se fundamentaba solo en los hinchas y en publicidad como fuente de ingresos, la misma televisión va a hacer ahora que el modelo de economía de mercado llegue a la repartición de las ganancias. 

Los derechos de televisión del fútbol colombiano cuestan un billón de pesos hasta el 2021, sin conocerse cifras exactas de cómo desembolsan cada una de las cable operadoras que llegaron posterior al arribo de Directv y del canal Win Sports.

Ese es el primer quid del Grupo de los Ocho del FPC. En realidad, ninguno de los presidentes consultados por AL DÍA tenía en claro el monto total de las cuentas por derecho de televisión para cada club con el aumento de los oferentes (Claro, UNE, Movistar y ETB). “No solo para saber cómo se reparte la torta sino saber en realidad", repitió en tres ocasiones Álvaro Martínez, presidente del G-8.

De las cifras conocidas, el billón de pesos se reparte así: el 90% entre los equipos Categoría A y el Categoría B. le entregan a los socios A por todos los años de ese contrato. A cuentas de hoy, 37.500 millones de pesos por equipo.

El otro quid es que los miembros de la primera categoría han venido aumentando en las últimas temporadas, varios de esa Categoría A se han ido a la B y todos recibiendo la misma cantidad por TV sin reconsiderar algunas variables que es lo que en el fondo inquieta a este grupo disidente.

Año tras año más comen de la misma torta y eso es lo pone a fruncir el ceño a varios clubes. Cuando un equipo permanece tres años seguidos en la Primera División asume la condición de club o institución Categoría A. Por ejemplo, hasta el 2015 había 23 de estos elencos entre los 36 clubes adscritos a los torneos de la Dimayor.

Este año, uno de los participantes entra a este selecto grupo: Alianza Petrolera. Es decir, el subsidio sigue siendo el mismo, pero ahora repartido entre más manos. Y esa idea de socialismo deportivo es la que no está gustando a partir de un postulado muy sencillo: si equipos como Nacional y Millonarios, los clubes que más prenden televisores en el país, ganan lo mismo que un juego entre Chicó y Envigado en términos generales, entonces algo no está funcionando bien en esta ecuación.

CASH-FÚTBOL

En simples números, la televisión le hace ganar a cada equipo un aproximado a $37.500 hasta el 2021 desde que arrancó el contrato por el pago inicial que hicieron Directv, Win Sports y el Canal RCN. No hay cifras concretas con la llegada de los otros cuatro operadores de televisión por cable.

Sin embargo, no todos esos socios A están coadyuvando a que el fútbol colombiano sea atractivo, muy a pesar que a cifras de la Superintendencia de Sociedades hasta el 2015 en un informe presentado este año: los equipos del FPC tuvieron un aumento en ingresos operacionales del 21.2% (de $250.555 millones en 2014 a $303.675 al 2015).

Discriminando esos ingresos, el de mayor cifra es la taquilla con 22%, derecho de TV con 17.5%, publicidad 12.3% y venta de derechos deportivos 19.2% y venta de artículos deportivos el 10% en el 2015.

Como hecho para analizar, cinco de los mejores equipos en ingresos operacionales están integrados a este G8 y otros tres están por fuera. En su orden, tuvieron mayores ingresos operacionales en la vigencia 2015 (expresados en millones de pesos): Santa Fe ($48.999), Deportivo Cali ($47.026), El Equipo del Pueblo - DIM ($38.938), Junior de Barranquilla ($27.176), Once Caldas ($14.304), La Equidad ($13.030), Deportes Tolima ($10.931) y Envigado ($9.109).

Pero esa cifra cambia sustancialmente cuando la Superintendencia evaluó las ganancias, donde solo cuatro de aquella lista repiten. En su orden, Deportivo Cali ($8.122), Deportes Tolima ($5.559), Independiente Santa Fe ($2.066), Quindío ($1.459), Envigado ($392), Chicó ($376), La Equidad ($282) y Bucaramanga ($241).

Si se analizan los dos rankings anteriores y la lista de los equipos inconformes que integran el G8, se llega a la conclusión de que solo Deportivo Cali y Deportes Tolima estuvieron en ambos escalafones.

¿QUÉ DICEN EN EL G8?

La primera de las tesis desvirtuadas por los miembros del G8 es que estén amenazando con salirse del campeonato, armar un torneo aparte, con patrocinadores nuevos y por ende un ente diferente a la Dimayor que los dirija. “Acá no se trata de eso. Estamos buscando que en la Dimayor se aplique un gobierno corporativo, que desde que llegó el nuevo Presidente dijo querer implementar, pero no se ha hecho”, dijo Alfredo González, presidente de Junior de Barranquilla.

La otra tesis es que están inconformes con lo que ganan por derechos de televisión. Por iniciativa de los miembros de este pequeño nuevo gremio del FPC contrataron a la empresa de auditoría extranjera Deloitte que cada año entrega un informe anual de las finanzas del fútbol, y la que les tasó cómo se reparten los dineros de los derechos de televisión en las grandes ligas del fútbol en Europa y Suramérica.

“Tenemos la información de cómo se reparte el dinero en las principales ligas del mundo. Iremos a Dimayor, compararemos con las actuales del FPC que no conocemos y haremos peticiones”, dijo Álvaro Martínez, del Deportivo Cali. Lo particular es que Santa Fe no se integró al grupo, creyendo, al parecer, que se quería dar un golpe de estado. “No es así”, dijo Nacional.

Datos clave

-Según cifras del 2015, los diez equipos recién ascendidos del fútbol argentino ganan más ($3.900 millones) todos los del FPC.

-Nacional y Millonarios son los equipos que más ven en la TV abierta en el país. En laas finales del 2015, los niveles de sintonía fueron de 10 puntos.

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